Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Confirman despido de trabajadores de la planta separadora Gran Chaco


El conflicto que protagonizan hace siete días los trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, demandando mejores condiciones laborales e incremento salarial, derivo con la emisión de decenas de memorándums de despidos para los trabajadores que protagonizaron el paro.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, que se encuentra en Yacuiba, lamentó que se haya asumido este tipo de acciones con los trabajadores e indico que solicitarán un informe al Ministerio de Trabajo, ya que aparentemente la orden de despido habría salid de esta cartera.

"Aquí la responsable no es Bolinter es Técnicas Reunidas, porque es la que subcontrata a los contratantes (), nos dicen que hay órdenes del Gobierno de que se militarice, se tome, se despida e inicie procesos a los trabajadores, y que no se reúna ni conmigo ni con nadie, eso es algo irregular", cuestionó el ejecutivo.

El dirigente denunció que incluso habría una orden desde la Sede de Gobierno de militarizar la planta, lo que generó el malestar de los trabajadores, quienes en las últimas horas habrían decidido suspender la medida para tratar de solucionar el conflicto.

Los trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco exigen a la empresa Técnicas Reunidas (TR) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un aumento de salarios, del 30 por ciento.

"Son más de 20 memorándums que se han entregado y hasta son chistosos, porque hay gente que estaba retornando de sus descansos y llegan y les entregan sus memorándum, parece que eligieron al azar a quienes despedirán", cuestionó Ramallo.

Segundino Velásquez, uno de los trabajadores retirados de la planta afirma que no es legal la acción que asume la empresa por cuanto tomarán las acciones que correspondan.

"Aquí hay compañeros que no han hecho nada o estaban de descanso y los han despedido, entones esto es netamente ilegal y por eso pedimos la solidaridad del pueblo y organizaciones vivas del Gran Chaco, porque no es legal, nuestra demanda es justa, entonces vamos a tomar las medidas que el caso amerita", remarcó.

Indico que hasta el momento fueron entregados 24 memorándums de despido y que creen que en las siguientes horas se emitirán más

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.