Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13


Ministro Sosa aseguró que pago diferido de regalías e IDH no afectará a Tarija


Ayer llegó a la ciudad de Tarija el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, para explicar lo que significará que las empresas realicen trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, ante la inicial susceptibilidad de que los recursos económicos del departamento disminuyan por el diferimiento de pagos de regalías e IDH.

Así, Sosa afirmó que de ninguna manera se afectarán los ingresos económicos que tiene el departamento, ya que el diferimiento será sólo para los nuevos pozos, mientras que los hidrocarburos con los que cuenta actualmente el territorio nacional se seguirán pagando con normalidad. El diputado Luis Alfaro (MAS) aseguró que la Ley será aprobada de "forma unánime" por toda la bancada del MAS en la Asamblea Plurinacional.

Sosa remarcó la importancia de las actividades exploratorias, que tienen el fin de reponer e incrementar las poco nutridas reservas hidrocarburíferas actuales, cuyo vaciamiento además se ha acelerado en los últimos años debido principalmente al incremento de producción para el cumplimiento de compromisos de exportación a Brasil y Argentina.

Así, el diferimiento del pago de regalías e IDH servirá para incentivar a las empresas a la exploración, y se aplicará solamente a los pozos que sean descubiertos exitosamente durante la exploración, no afectando en absoluto los recursos que el departamento y el país perciben por los pozos que actualmente se encuentran en producción.

El ministro Sosa explicó que se decidió categorizar los campos gasíferos que se descubran durante la exploración en dos grupos: campos menores, y campos mayores. Los campos menores serán aquellos que produzcan de 0 a 1 TCF (trillón de pies cúbicos). Los mayores serán aquellos que produzcan más de 1 TCF. Los primeros comenzarán a pagar regalías e IDH después de 3 años, mientras que los segundos lo harán al cabo de 5 años. Afirmó también que se acordó un incentivo para las empresas que quieran invertir en territorio nacional, en base a los datos que obtuvieron del potencial de las áreas.

Contratos de servicios

Sosa explicó que a través del D.S. N° 1203, se reservaron para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 98 áreas que representan los lugares, donde existe la posibilidad de que haya hidrocarburos. Para las actividades de exploración y explotación, en concordancia con la Constitución Política del Estado, se elaboraron contratos de servicios petroleros, a través de los cuales las empresas petroleras estarán prestando un servicio a YPFB.

Sosa explicó que los contratos de servicios estipulan dos fases: la primera es la fase de la exploración, en la cual el socio viene a invertir bajo su cuenta y riesgo y si a la empresa le va mal en esa etapa, la empresa se hace responsable de todos los gastos que invirtió.

La segunda fase, en caso de que el trabajo de exploración descubra reservas gasíferas, establece una sociedad automática con YPFB para la explotación del yacimiento, conformándose así una sociedad anónima mixta. Es en ese momento que se debe devolver el dinero que invirtió la empresa exploradora, pero con la facturación que se realice del gas que se logre sacar del pozo explotado, indicó el ministro Sosa.

El ministro informó que ya son dos las empresas que firmaron contrato con YPFB. Una de ellas es la empresa "Inster", misma que realiza el trabajo de perforación en el bloque de Sanandita. El otro contrato es para la exploración en la zona "Azero", y además se tiene otros cinco contratos que fueron autorizados.

Sosa recalcó que no tocarán recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) ni de la Gobernación y agregó que el pago de los diferimientos para incentivar las empresas saldrá netamente del pozo hidrocarburífero encontrado en la exploración. "Esta iniciativa se la considerará en la nueva ley que se facilitará a las gobernaciones y municipios en los siguientes días", resaltó.

Repercusiones

El diputado (MAS), Luis Alfaro, dijo que él fue quien realizó las gestiones para que el ministro Sosa pueda visitar Tarija para dar dicha explicación sobre el diferimiento, con lo cual, aseguró, está completamente de acuerdo y dijo que como bancada del MAS analizarán dar un voto unánime para aprobar dicha iniciativa.

Por su parte, la diputada nacional Patricia Paputsakis, dijo que la breve explicación que realizó el ministerio de hidrocarburos no convenció y que quedaron varias dudas de por medio. Resaltó que aún no se explicó a detalle sobre el proyecto de ley que se pretende promulgar. Dijo que no se conoce con exactitud cuál es la propuesta del Gobierno.

Por su parte el asambleísta por Camino al Cambio (CC - MNR), Johnny Torres, calificó de capitalista el proyecto de ley que presentó Sosa, además dijo que el ministro falta a la verdad cuando asegura las reservas hasta el 2025, y afirmó que en realidad las reservas actuales no llegarían ni al 2018.

Explicó que las consecuencias si dejan de pagar el IDH a las regiones son negativas, ya que sólo se recibiría el 1% por ser un departamento productor, en este sentido cuestiona al Gobierno ¿quién va tapar este hueco financiero que va afectar la económica en la universidad, Municipio y Gobernación?

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, dijo que el plantear diferir el pago de regalías es mellar a la Constitución. "Es diferir un derecho, ya que la regalías están en la Constitución como un derecho", dijo y anunció que presentarán un proyecto de ley de hidrocarburos, el cual se presentará al país.

"La rechazamos totalmente, porque es un abuso. No pueden decir cuándo se ejerce un derecho o cuándo no se ejerce un derecho. El Gobierno es parte de un ejecutivo, ellos no pueden decir a las regiones, o es que ¿la autonomía va ejercer un derecho cuando le convenga al centralismo¿. Ese es un abuso", dijo

Sólo Santa Cruz rechaza pago diferido de regalías

De las cuatro regiones productoras de hidrocarburos, sólo Santa Cruz rechaza el pago diferido de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Tarija, Chuquisaca y Cochabamba no tienen inconveniente.

El pago diferido fue propuesto por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para reinvertir ese dinero en tareas de exploración que permitan reponer las reservas del país.

El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, dijo a este medio que hasta la fecha aún no llegó una propuesta oficial de YPFB sobre el tema; sin embargo, esa Gobernación rechaza la idea.

"Aparentemente fue una idea alocada, si teóricamente estamos en auge económico, ¿por qué no hay dinero para exploración?", cuestionó.

Según Sosa, Santa Cruz recibió 120 millones de dólares por regalías en 2012.

La propuesta formal tampoco llegó a Cochabamba, dijo el secretario de Hidrocarburos de esa Gobernación, Cristóbal Aguilar. Sin embargo, hizo notar que el departamento requiere tareas exploratorias porque sólo cuenta con pozos maduros y en declinación. Además, hace ya algunas semanas, el gobernador, Edmundo Novillo, pidió que el Gobierno ponga en marcha tareas exploratorias en el departamento.

Aguilar informó que Cochabamba recibió 39,9 millones de dólares por regalías en 2012.

En Chuquisaca, el secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, dijo que de concretarse la propuesta no afectaría a ese departamento que ya cuenta con los pozos de Margarita-Huacaya y que los bloques Azero y Huacareta tampoco se verían afectados pues la futura norma sería para pozos nuevos.

Y en Tarija, una fuente de la Gobernación que pidió guardar su nombre en reserva, señaló que se aceptaría el diferimiento del pago porque sabe que "hay compromiso de devolución". Al igual que Chuquisaca, en la Gobernación tarijeña consideran que no se verían afectados por la propuesta de YPFB.

FAM en consulta

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ya comenzó con la ronda de consultas entre sus afiliados para saber si se acepta o rechaza la propuesta de pago diferido de regalías e IDH a Gobernaciones y municipios.

[Fuente: El País, Tarija, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.