Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep13


Indígenas y campesinos impugnarán el Estatuto si no incluyen sus demandas


A tres artículos de concluir la adecuación, el Estatuto Autonómico corre es riesgo de ser rechazado por algunos sectores. Indígenas y campesinos se declararon en estado de emergencia hasta que la Asamblea Departamental tome en cuenta sus demandas para ser incluidas en el Estatuto Autonómico, caso contrario presentarán una impugnación del documento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los pueblos Guaraní, Tapiete y Weenhayek, a través de sus asambleístas, demandan el 15 por ciento (%) de los recursos departamentales y el conocimiento de la autonomía indígena.

Mientras que los campesinos, a través de la Federación de Campesinos, exigen el 35% de la renta petrolera. Y al igual que los indígenas, quieren que se reconozca la autonomía campesina, pero de manera independiente. Cabe recordar que tanto la Constitución Política del Estado, como la Ley Marco de Autonomías "Andrés Ibáñez" reconocen la Autonomía Indígena Originario Campesino como uno sólo.

La Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental espera un fundamento técnico y legal de los pueblos indígenas y el sector campesinos para sustentar su pedido y de esa manera realizar el análisis necesario.

El capitán grande del pueblo Tapiete, José Luís Ferreira, considera que la demanda es justo y que ésta beneficiará a más de 15.000 indígenas de todo el departamento, incluyendo guaraníes y weenhayekes.

"Estuvimos con una comisión en Tarija, ratificando la propuesta indígena del 15%, para tener autonomía, porque queremos ser partícipes de los recursos que percibe el departamento--indicó Ferreira--tenemos entendido que la Asamblea no quiere tocar el tema. Y si no nos toman en cuenta vamos enviar una nota al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el Estatuto, donde se nos discrimina con los recursos".

Ferreira aseguró que los recursos que vayan a percibir estarán destinados a mejorar la condición de vida de los indígenas, en aspectos de salud, educación y desarrollo de nuevas formas de vida en el área productiva.

"Lo que queremos es nuestra autonomía para hacer proyectos de ganadería, agricultura, agua salud y educación. Como pueblo indígena no estamos pidiendo por pedir--añadió-- queremos también como pueblos desarrollarnos al igual que todos".

En la demanda se están sumando indígenas que viven en Bermejo y O´Connor, al margen de la provincia Gran Chaco. No se descarta movilizaciones en los próximos días.

Campesinos se mantienen firmes en su petición

El ejecutivo de la Federación Única de Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán, dijo que la solicitud del sector está respalda por la Confederación de Comunidades Campesinas de Bolivia.

Exigen, a la Asamblea, ser reconocidos dentro del Estatuto Autonómico, para con ello elegir a sus representantes por usos y costumbres. Además de la asignación del 35% de los recursos para destinarlos a mejorar la producción agrícola.

"En el ampliado nacional que se realizó en Tarija, se planteó a los demás departamentos solidarizarse y eso se plasma en un respaldo y esperamos que la Asamblea lo tome en cuenta--indicó--en caso de no ser tomados en cuenta y como manda la misma Constitución Política, no descartamos hacer la demanda al Tribunal Constitucional".

Demanda indígena debe contar con un respaldo

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcelo Poma, indicó que el debate está sujeto a un conceso. En el caso de los indígenas, recalcó que al momento no presentaron un informe técnico y de sustento a su petición, tomando en cuenta que existen más de 20 artículos dentro del Estatuto que protege los derechos de ambos sectores.

"Hasta el momento no escuche el justificativo técnico, jurídico, ni económico del 15%--indicó Poma--de manera particular lo veo inviable porque no cuenta con un sustento, no se dice en qué se gastará, qué demandas se cubrirían, quién lo administrará".

Añadió que en montos económicos, la demanda indígena, al exigir el 15%, representa cerca de 650 millones de bolivianos.

El asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amas, explicó que la aprobación o no de esas demandas dependerá del análisis que se vaya a realizar el pleno de la Asamblea.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 23sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.