Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


Informe revela que Fondo Indígena sustenta 35 proyectos en Tarija pero indígenas lo desmienten


Los recursos del "Fondo Indígena" a nivel nacional y departamental son toda una incógnita ya que mientras autoridades del oficialismo aseguran que hay proyectos y recursos para estos pueblos, los indígenas afirman que no reciben nada de recursos y no conocen siquiera de qué se trata el "Fondo Indígena". Empero, un informe a nivel nacional, según publica Erbol, revela que en Tarija se trabajan 35 proyectos con dicho fondo.

¿Hay algo que no marcha bien? El pasado 16 de septiembre, el presidente Evo Morales, desde el municipio de Ancoraimes en el departamento de La Paz, señaló que los recursos del Fondo Indígena no están siendo "gastados" por parte de los pueblos.

"El Fondo Indígena viene de la lucha del occidente y ustedes saben y estamos dispuestos a debatir este tema. Hoy tenemos en este año como 200 millones de dólares que no están siendo gastados, no sé cuántos proyectos están durmiendose y hay que manejar esto con equilibrio", señaló Morales, en el acto de entrega de ganado ovino a las comunidades de Ancoraimes.

El Fondioc percibe el 5 por ciento del IDH desde que se creó en 2005. Este año el Fondo Indígena recibirá del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de acuerdo con el valor de los carburantes en el mercado internacional, un presupuesto cercano a los 470 millones de bolivianos; sin embargo, con los recortes, este monto se reduce a 250 millones de bolivianos, que alcanzará para la ejecución de 200 proyectos con un valor de un millón de bolivianos cada uno.

De acuerdo con el informe nacional, que presentó recientemente el exdirector Ejecutivo del Fondioc, el guaraní Daniel Zapata; el departamento de La Paz cuenta con 311 proyectos productivos, Beni con 70, Oruro con 43, Cochabamba tiene 37, Tarija posee 35, Santa Cruz tiene 34, Potosí 31, Chuquisaca 14 y Pando 7.

Sin embargo, a pesar de que los datos a nivel nacional reflejan que 35 proyectos se realizan en Tarija con este fondo, el capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete (Orcaweta), Moisés Sapiranda, reveló que los pueblos indígenas del Chaco tarijeño no han sido siquiera informados sobre el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) y desmintió la cifra. De la misma manera lo hizo el sector campesino que dijo que sólo tres proyectos se trabajan con este fondo.

"No sabemos del Fondo Indígena nada. Cuándo conformaron un directorio del Fondo, tampoco nunca hemos tenido una conversación, un diálogo como pueblo. Nunca hemos tenido un acercamiento", afirmó el representante Weenhayek.

Indicó que desconocen cómo se gestionan los recursos para la ejecución de proyectos, porque no cuentan con el asesoramiento respectivo, ya que la Unidad de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, que tendría esta responsabilidad, se habría constituido simplemente en una "pantalla".

"Son cinco años, hay un proyecto de repoblación de caraguata, pero no sale, no hay ejecución, no hay presupuesto, por eso el pueblo Weenhayek nos hemos sentido marginados y discriminados. A parte que estamos sobre el gas. Cada día hay perforaciones pero nunca vuelven los recursos para mejorar la salud, educación, servicios básicos e infraestructura", resaltó el dirigente, quien agregó que en cinco años de funcionamiento de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Gobernación no se ejecutó ningún proyecto a favor de este sector.

De la misma manera, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Itika Guazú de la provincia O'Connor, denunció que hasta la fecha no se ejecutó ningún proyecto con recursos del Fondo Indígena.

Por otra parte, Teófilo Murillo, concejal guaraní del municipio de Entre Ríos de la provincia O'Connor, lamentó que por "manejos" políticos, el Fondo que fue una conquista de los guaraníes, no beneficie a este sector, por lo dijo que si bien decidieron alejarse del directorio, no descartan con asumir medidas, para que estos pocos más de 200 millones de bolivianos que maneja el Fondioc lleguen a las familias indígenas del departamento.

El concejal explicó que si no lograron la aprobación de ningún proyecto por el Fondioc, es porque los recursos están siendo administrados por funcionarios del Gobierno, quienes estarían poniendo una serie de trabas a las iniciativas presentadas por los pueblos indígenas.

De la misma manera, el asesor del pueblo Tapiete, Gastón Crespo, manifestó que después de que la pasada gestión se realizará un análisis de toda esta situación se pudo dar cuenta de que por lo menos el 90 por ciento de todos los recursos son invertidos en proyectos que no tienen relación con los indígenas. Añadió que la mayor inversión se encuentra en tierras altas.

Por su parte el capitán grande del pueblo Guaraní, Moisés Sapiranda, resaltó que desconoce que el gobierno nacional haya invertido en 35 proyectos de realce con recursos del fondo indígena nacional, ya que precisó que lo más cercano a una posible ejecución de un proyecto se dio en la gestión 2011, cuando presentaron un proyecto a diseño final de la construcción de una sede del pueblo indígena "pero quedo ahí ya que el gobierno nacional no dio curso en lo más mínimo a esta solicitud", dijo.

Campesinos ejecutan tres proyectos de Fondo Indígena

El ejecutivo de la federación única de comunidades campesinas, Pánfilo Guzmán, dijo que a nivel departamental presentaron alrededor de 80 proyectos pero señaló que lamentablemente por el tema burocrático y la distancia para gestionar los mismos en la ciudad de La Paz no se pudo realizar la presentación de documentos correspondientes. Por tal situación a la fecha sólo se tiene la ejecución de tres proyectos.

Guzmán dijo que de los tres proyectos que se ejecutan, uno está en Tomatitas, el segundo relacionado a entrega de maquinaria está en Carachimayo y precisó que el tercer proyecto está en Monte Centro, donde se creó una fábrica de abono orgánico.

Antecedentes

La Ley de Hidrocarburos del 17 de mayo de 2005 fue reglamentada por el Decreto Supremo 28223, del 27 de junio de 2005. Sin embargo, ese decreto fue modificado por otro, el 28421, del 21 de octubre de 2005.

En primer lugar, establece que del 43,7 por ciento se asigne en su totalidad (100%) a las gobernaciones, del total, el 34,5 por ciento debe ser distribuido a los municipios, el 8,6 por ciento a las universidades públicas del departamento, y el 56,9 por ciento restante a la Gobernación. Asimismo, se destina el 5 por ciento de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Fondo de Desarrollo Indígena.

La fuente de financiamiento para este Fondo proviene del 5 por ciento de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que deben ser abonados por el Tesoro General de la Nación.

[Fuente: El País, Tarija, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.