Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep13


Luego de tres años y en medio de protesta indígena, Asamblea aprueba estatuto tarijeño


Luego de tres años de polémicas sesiones, avances y retrocesos, la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) aprobó ayer, con la mayoría de dos tercios de los asambleístas departamentales y de la directiva, la adecuación del Estatuto Autonómico del departamento de Tarija.

Sin embargo, las primeras medidas de protesta ya se anuncian debido a que los indígenas hoy determinarán qué acciones adoptar ante la negativa de dotar el 15 por ciento de las regalías a este sector.

Por otro lado el sector campesino, anunció que enviarán una demanda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar el Estatuto ya que su solicitud de obtener el 35 por ciento de las regalías tampoco fue aceptada.

Empero, más allá de esto ayer fue un día histórico, ya que el Estatuto Autonómico votado en el referendo del 22 de julio de 2008, fue finalmente aprobado. De esta manera, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, precisó que a las 14:00 horas de ayer se efectuó la aprobación realizada por los 30 asambleístas.

"Hemos concluido el trabajo de la adecuación del Estatuto del Departamento, gracias a los aportes de todas las organizaciones e instituciones. De igual manera, agradecemos a la mesa técnica y mesa política. Todos los asambleístas pusieron todos sus esfuerzos de trabajo para poder concluir con el compromiso hasta antes del 30 de septiembre", dijo Llanos.

Para Llanos el Estatuto permitirá tener nuevas visiones de desarrollo para el departamento de Tarija y sobre todo impulsará la implementación de la autonomía, por lo cual ya se conformó una comisión de estilo, misma que el lunes se constituirá en la ciudad de Sucre y presentará el Estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Una vez recepcionado este documento, presentaremos el mismo, de manera oficial, a la población de Tarija", aseguró y afirmó que luego se debe esperar a que el Tribunal realice el control de constitucionalidad correspondiente.

Puntos fundamentales

El Estatuto Autonómico Departamental está constituido por 98 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final.

En el documento "se adecúan los artículos relativos a la Autonomía Indígena Originario y Campesina, la reforma del estatuto de autonomía departamental en la que se establece, que el Estatuto Autonómico podrá ser parcialmente reformado y activado por la voluntad popular con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado departamental, por iniciativa de la Asamblea Legislativa, mediante ley departamental de reforma estatutaria aprobada por dos tercios del total de sus miembros; o por iniciativa del gobernador apoyado por dos tercios del total de la Asamblea, mediante ley departamental".

Por otra parte, por una disposición transitoria se sustituye, a partir de la vigencia del presente Estatuto, la denominación de Ejecutivo Seccional de Desarrollo por Sub Gobernador con la aclaración de que el presente documento entrará en vigencia el día de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Departamental, una vez concluido el procedimiento de la revisión que vaya a hacer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En todo el proceso de adecuación se pudo reconocer a todas las organizaciones y comunidades campesinas. Pese a las demandas de los porcentajes de regalías que se solicitaban por parte de los indígenas y campesinos, según la legisladora (MAS) Guadalupe Jurado, "se ha evitado la confrontación".

En cuanto a la inclusión del Comité Cívico, la asambleísta Jurado aclara que el Estatuto es una norma que regula la estructura de la administración pública de la Gobernación y que el ente cívico no es parte de la estructura del gobierno departamental sino de la sociedad civil por lo que es la Carta Magna, como ley de leyes, la que reconoce a todas las organizaciones sociales y civiles que están organizadas dentro de la estructura de los departamentos del país.

Problemas superados

Sin embargo, la adecuación del Estatuto no fue sencilla, ya que tuvieron que pasar cerca de tres años para consolidar la aprobación. El lunes 17 enero de 2011 comenzó a medias la adecuación a la CPE, desde entonces transcurrieron exactamente 33 meses para que el 26 de septiembre de 2013 se haya logrado un consenso entre las bancadas superando las confrontaciones entre las cuatro fuerzas políticas.

Varios asambleístas coinciden que en los últimos días recién hubo la voluntad de sus similares para concluir con la adecuación del documento estatutario. Empero, enfrentaron problemas a lo largo del proceso, entre los principales figuran:

- Estatuto en cuatro paredes. Para el asambleísta (CC), Johnny Torres, se hubiera adecuado el Estatuto en 15 días si se eliminaban 18 artículos que eran contrarios a la Constitución Política del Estado. Empero señaló que el mayor problema fue que el MAS aseguraba que el Estatuto fue realizado en "cuatro paredes", por lo que constantemente sugerían bajar la consulta a las bases.

- Símbolos patrios. Otro de los problemas que enfrentaron entre legisladores fue el de los símbolos patrios, debido a que algunos asambleístas afirmaban que la bandera de Tarija o el escudo se identifican con la opresión española. Pero el escudo, la bandera y el himno se mantuvieron, después de tres meses de discusión.

- El 45% del Chaco. Otro de los debates que enfrentó a los asambleístas fue el 45 por ciento de los recursos para el Chaco, monto que se respetó y se mantuvo el 55 por ciento de saldo para el departamento.

- Nación campesina. Un punto muy debatido fue el referido a la terminología entre indígenas y originarios campesinos. Empero, el Estatuto reconoce a los tres pueblos indígenas Guaraní, Tapieté y Weenhayek.

- El 15% indígena. Un último punto muy debatido fue el 15% de regalías para los indígenas con quienes sesionaron el miércoles hasta altas horas de la noche; sin embargo al no aprobarse lo solicitado los indígenas abandonaron la sesión.

Un triunfo a pesar del retraso

Para la mayoría de las autoridades del departamento, el haber terminado la adecuación del Estatuto es todo un triunfo a pesar de los conflictos y el retraso.

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, calificó de positiva esta acción, ya que aseguró que el Chaco con los estatutos aprobados ya tendría una autonomía plena para comenzar a descentralizar todas las instituciones. "Contento porque se aprobó el Estatuto para que nos apeguemos a éste y a las Constitución Política del Estado, ahora nosotros estaremos regidos a eso", dijo.

Desde la Gobernación, el secretario de Coordinación, Dario Gareca, dijo que más allá de las dificultades que se tuvieron se ha entrado en puntos de consenso que se tendrán que poner en práctica. "La Asamblea ha sabido responder a la expectativa del pueblo tarijeño. Se debe cumplir la normativa de la Constitución, más allá de cualquier diferencia y solución. Nosotros queremos relevar cada función de los asambleístas. Es loable reconocer el avance", concluyó.

La protesta indígena y campesina opaca la aprobación

Sin embargo, no todos los sectores se encuentran satisfechos con la aprobación y los principales descontentos son el sector indígena y campesino.

Con respecto a la negativa de los legisladores sobre incluir el 15% solicitado por los indígenas, el Capitán Grande de los Weenhayek, desde Palos Blancos, aseguró a El País que no están de acuerdo con que se haya adecuado el Estatuto Autonómico. "No debe ser así, los pueblos indígenas no estamos de acuerdo en que no se inserte nuestra propuesta, por eso hoy definiremos las acciones a tomar", comunicó.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (Fsutct), Pánfilo Guzmán, dijo desconocer los resultados finales de esta aprobación; sin embargo anunció que de haberse omitido sus peticiones, enviarán una demanda al Tribunal Constitucional Plurinacional para impugnar el documento; sin embargo adelantó que enviarán una carta al ente legislativo para que les hagan conocer el documento final. "No sabemos cómo ha terminado, pero corresponde decir que como organización campesina, se han hecho llegar a tiempo nuestras peticiones para la adecuación del Estatuto", dijo.

Cuestionado por estas reacciones, el presidente de la Asamblea manifestó a El País que el impugnar el Estatuto es decisión de ellos, pero resaltó que como Asamblea se hizo ya la adecuación.

Momentos del largo proceso de adecuación

La tercera disposición transitoria de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada por el 61,43 por ciento de la población boliviana, determinó en su inciso segundo que los departamentos que optaron por la autonomía departamental (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) en el referéndum del 2 de julio de 2006, deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad.

El Estatuto Autonómico de Tarija fue votado en el referendo del 22 de julio de 2008, durante la gestión del entonces prefecto, Mario Cossío, pero se debía adecuarlo.

En lo que fue la gestión 2010 no se concretó ningún trabajo en referencia a la adecuación y a pesar que en 2011 se comenzaron los primeros intentos no hubo un gran avance en vista de que no había una metodología de trabajo aprobada que pueda viabilizar el tratar artículo por artículo y llevarla al pleno para su aprobación.

Fue recién en la gestión 2012 que empezó el debate sobre la necesidad de contar con una metodología de trabajo para el proceso de adecuación; en consecuencia inició la discusión del Estatuto en la Asamblea, misma que derivó en la conformación de dos comisiones.

Una de las comisiones fue la técnica-jurídica, la cual fue conformada por asesores, en su mayoría abogados, representantes de las cuatro fuerzas políticas del ente legislativo, equipo de trabajo que tuvo la misión de revisar técnicamente artículo por artículo.

La segunda comisión fue la política; ésta tuvo una misión de concertar los artículos con la comisión técnica. Esta instancia estuvo conformada por la directiva de la Asamblea y los jefes de cada bancada, en la misma se gestionaron consensos políticos, para posteriormente tratarlos en el pleno legislativo.

[Fuente: El País, Tarija, 27sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.