Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep13


Imputan a Dino Beltrán y Alejandro Gallardo por corrupción en el proyecto de instalación de calefones


Las denuncias sobre posibles hechos de corrupción siguen golpeando a la Gobernación. La Fiscalía de Distrito, a través del fiscal de Materia, Diego Melazzini, determinó la imputación formal del ex secretario de Hidrocarburos y Energía, Dino Beltrán Téllez, del ejecutivo de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo Baldiviezo y de Francisco Farfán Ruiz, por la comisión de los delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y delitos contra la propiedad intelectual. Esto por el posible plagio del proyecto de Instalación de Calefones al Sector Domiciliario en el Departamento de Tarija, plan que originalmente pertenece a la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Tarija (Aseigast) que está representada por Mirian Rivera Loza.

Dino Beltrán

El caso data del 20 de marzo de 2012, según documentación a la que accedió EL NACIONAL, fecha en que Rivera Loza formalizó una denuncia contra Dino Beltrán, Marcelo Poma y Ninfa Huarachi, los dos últimos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según los antecedentes, Aseigast inició la elaboración del proyecto Instalación de Calefones en enero de 2010, para ello contrata a Agustín Andrade para que prepare el diseño del proyecto. El mismo demoró un año y seis meses en realizarse.

El proyecto fue socializado en la Gobernación, en una reunión que se realizó el 4 de febrero de 2011, en la que participaron Beltrán y el gobernador interino, Lino Condori, según indica el informe de la Fiscalía. Ese mismo plan de Aseigast fue remitido al Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Cámara de Diputados para su análisis jurídico.

Sin embargo, ya en diciembre de 2011 el ex secretario de Hidrocarburos presentó como propio el proyecto de Instalación de Calefones al Sector Domiciliario en el Departamento de Tarija, con el apoyo del asambleísta Marcelo Poma.

El proyecto de la Gobernación

Según el proyecto de la Gobernación, éste fue elaborado por Francisco Farfán Ruiz, quien firmó un contrato con el gerente de Emtagas. El consultor, en 30 días, debía realizar el estudio socioeconómico, el Estudio Técnico y la ingeniería del proyecto. El monto del contrato era de 16.500 bolivianos.

"De los términos de referencia se puede evidenciar que no existe ninguna especificación técnica del proyecto, sólo se limita a insertar las condiciones del contrato, pero en ninguna cláusula estipula qué debe contener el proyecto, inclusive el perfil del proyecto no tienen fecha de elaboración ni responsable del mismo", indica el informe de la Fiscalía.

Coincidencias con Aseigast

De acuerdo al Ministerio Público, existen coincidencias que podrían confirmar el plagio. El proyecto de Aseigast, respecto al consumo de energía eléctrica vs los equipos de gas, tiene dos tablas que contienen los mismos datos que el proyecto de Emtagas, los mismos cálculos, los mismos costos, "no pudiendo existir una coincidencia pues los valores tomados para realizar dichas tablas son estimaciones".

Del proyecto de Aseigast, respecto al uso de electricidad vs calefón, se verifica que hay una tabla con los mismos datos que el proyecto de Emtagas, en el mismo orden y la única diferencia es una progresión en la cantidad de usuarios, "sin embargo, al tratarse de datos estimados y de haberse recolectado en dos diferentes momentos y por diferentes personas no debieran ser los mismos en ningún momento".

Otra coincidencia es que para el proyecto de Aseigast se tomó datos de siete barrios de Tarija, los mismo siete barrios que también fueron considerados por Emtagas. "No pudo ser una coincidencia pues los barrios fueron elegidos aleatoriamente".

Otros hechos que llaman la atención son que el proyecto de Aseigast fue elaborado en un año y seis meses, mientras que el de Emtagas, que tiene casi los mismos datos, se hizo en 30 días. La Asociación de empresas trabajó con cuatro personas para diseñar el plan, mientras que la entidad de la Gobernación contrató a sólo una persona. Pero además, Aseigast asegura haber invertido 25 mil dólares, mientras que Emtagas sólo registra 2.220 dólares.

Imputación

Por todos los antecedentes mencionados, la Fiscalía determina la imputación formal de Alejandro Gallardo, por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y delitos contra la propiedad intelectual.

Así también contra Dino Beltrán por delitos contra la propiedad intelectual. Y contra Francisco Farfán por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y delitos contra la propiedad intelectual. Según el informe de la Fiscalía, se desconoce el paradero de Farfán, por lo que se pidió que sea declarado rebelde y contumaz a la ley.

Para los imputados, el Ministerio Público solicita medidas cautelares como la anotación preventiva de bienes y la retención o congelación de cuentas bancarias.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.