Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


Indígenas esperan debate sobre demanda de regalías


Autoridades indígenas y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, se reunieron ayer en el salón de eventos del hotel Los Ceibos, donde fue presentada la propuesta de trabajo referida a iniciar mesas de trabajo de acción coordinada para analizar la demanda del 15% de regalías que piden los originarios, respuesta que esperan tener en una semana.

El técnico del pueblo Weenhayek, Lucas Zamora, dijo que se hizo llegar varias notas a Llanos para tratar la acción sistemática de participación de los indígenas dentro de la estructura estatal. "Lastimosamente asambleístas departamentales no respetan eso y a raíz de evitar mayores enfrentamientos y bloqueos se ha querido hacer esta propuesta para implementar la mesa de concertación", explicó.

En la reunión de ayer se hizo el compromiso de hacer llegar la propuesta de manera oficial a primera hora de hoy para que la Asamblea pueda dar una respuesta en una semana.

El jefe de bancada Indígena, Vicente Ferreira (asambleísta departamental por el pueblo Tapiete), aclaró que se tuvo la disponibilidad de recibir a los capitanes presentes en Tarija que tuvieron oportunidad de hacer conocer sus propuestas e inquietudes. "Si bien el avance no es grande se dieron los primeros pasos en lo que respecta a la adecuación del Estatuto y la propuesta que ha sido rechazada, si seguimos por el camino del diálogo se llegará a lo que queremos los tres pueblos indígenas", afirmó.

Ferreira expresó su buena fe a la palabra del presidente de la Asamblea, esperando que hoy el teme ingrese a la agenda del pleno. "No hay acta firmada pero está la palabra y si se tiene voluntad política se puede hacer", dijo.

El capitán grande el pueblo Weenhayek en Villa Montes, Moisés Sapiranda, resumió el parecer de los tres pueblos indígenas que habitan la región del Chaco, asegurando que si bien se vio una buena disposición al diálogo por parte de la directiva de la Asamblea, aun hay susceptibilidad pero que determinaron replegar a las bases para convocar a una asamblea de emergencia. "El presidente aceptó consensuar una vez más, pero lo tenemos todo preparado, un trabajo más técnico con mis asesores, Tapiete, Guaraníes y Weenhayek, pero llega el momento y sorprende que el presidente de la Asamblea abandone la reunión y no acepte de firmar un documento", manifestó.

Llanos sostuvo que esta es una primera reunión con los pueblos indígenas, y sobre la demanda del 15" de asignación de regalías aclaró que no se pudo lograr en la adecuación del Estatuto, aunque dijo existe la disponibilidad de reunirse para buscar alternativas de solución. "Se tiene que ver otros mecanismos y proyectos de leyes que vayan a mejorar los hermanos indígenas, lo vamos a asumir, pidiendo con mucho respeto a los asambleístas de estos pueblos que trabajen, propongan leyes, convenios que vaya a mejorar el desarrollo de su pueblo indígena, la tarea no es sólo de la directiva sino que deben poner sus propios esfuerzos los asambleístas del lugar, en eso estamos, la directiva está predispuesta para seguir trabajando y coadyuvando, siempre buscando los mejores días para los pueblos indígenas", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.