Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


Fondo Indígena no llega al pueblo guaraní


Teofilo Murillo, concejal guaraní del municipio de Entre Ríos de la provincia O Connor, lamentó que por "manejos" políticos, el Fondo Indígena que fue una conquista de los guaraníes, no beneficie a este sector, por lo que no descartan con asumir medidas.

"Nosotros somos quienes hemos luchado más por estos recursos para el Fondo Indígena Nacional, a mi me da mucha pena decir que en el Itika Guazú no hayamos recibido ningún proyecto, para nosotros sigue siendo un nombre, y lo que hizo este fondo es beneficiar a otros sectores", sostuvo el concejal.

El Fondioc percibe el 3% del IDH desde que se creó en 2005 y está conformada por la Confederación Sindical Únicas de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la CNMCIOB-BS y el CONAMAQ.

"Si en Tarija se está haciendo algunos proyectos, creo diez proyectos, esta hiendo a beneficiar a otros sectores y no a los indígenas precisamente, entonces este fondo de indígena solo lleva el nombre, porque además a ha sido manipulado por el gobierno nacional", cuestionó.

El concejal explico que si no lograron la aprobación de ningún proyecto por el Fondioc, es porque los recursos están siendo administrados por funcionarios del gobierno, quienes estarían poniendo una serie de trabas a las iniciativas presentadas por los pueblos indígenas.

"Aquí se ha manipulado, hay consultores y técnicos que lo único que hacen caso a otras instancias del gobierno nacional, y están sometidos a la decisión de ellos, entonces nosotros nos hemos retirado porque cada vez que hacíamos la demanda, nos ponían condiciones que no responden a las necesidades de nosotros, así que es imposible trabajar de esa forma", señaló.

Indico que si bien decidieron alejarse del directorio, no descartan con asumir medidas, para que estos poco más de 200 millones de bolivianos que maneja el Fondioc llegué a las familias indígenas del departamento.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.