Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct13


Socializarán proyecto de Ley de Hidrocarburos en Caraparí


El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, anunció que la dirigencia cívica departamental se reunirá el miércoles 16 de octubre en la ciudad de Caraparí, con los cívicos de la provincia Gran Chaco, para socializar el proyecto de Ley de Hidrocarburos que posteriormente se presentará al gobierno nacional.

La reunión también será un espacio para sostener un encuentro en el cual buscarán fortalecer el movimiento cívico y se sacará una postura sobre los campos compartidos y otros temas de interés regional.

Los cívicos también están trabajando una propuesta de redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tomando en cuenta que el tema se anuncia desde la gestión pasada entre los niveles de Gobierno.

"Con los resultados del censo primero fue la redistribución de escaños, ahora no se descarta el IDH, por lo que esperamos que el Gobierno nacional abrace nuestra propuesta, porque la autonomía tiene que estar acompañada con la administración de nuestros recursos", explicó.

Conciliación de cuentas

Peralta, explicó que en otros aspectos, también planteará a la dirigencia cívica de las provincias aunar esfuerzos para pedir que el gobierno nacional realice una conciliación de cuentas por la confiscación de recursos, situación de la cual son víctimas los tarijeños, porque se paga al departamento por licuables, condensados, además existe una deuda pendiente con el aeropuerto Oriel Lea Plaza y otros temas como ítems de salud y educación que nunca fueron conciliados, a lo que se suma la supuesta deuda de san Jacinto que fue condonada por los acreedores pero que el Gobierno central sigue cobrando a Tarija.

Sobre montos aproximados de esta deuda, Peralta, detalló "600 millones dólares por licuables que vendemos a los mercados de Brasil, 3 millones de barriles de crudo exportados a la Argentina, que se pagó a 27 dólares el barril y los han vendido a 95, hay que pagar el monto de exportación hay que sacar el porcentaje para que se pague a Tarija y esa plata hay que empezar a conciliarla".

[Fuente: El País, Tarija, 12oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.