Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct13


Campesinos de O'Connor reciben 1.000 títulos ejecutoriales


En coordinación con autoridades de la Subgobernación y la Central Campesina de la provincia O'Connor, entregaron 1.000 títulos ejecutoriales beneficiando a 635 familias campesinas, el acto fue desarrollado en Entre Ríos y contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y representantes de esta región.

La información la dio a conocer el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, Juanito Tapia García, quien indicó que desde el año 2006 hasta la fecha han emitido 31,000 títulos ejecutoriales en el Departamento, mientras del 1996 al 2005 sólo emitieron 262 documentos de propiedad de la tierra.

Al mismo tiempo indicó que desde la promulgación de la Ley 3545 en noviembre de 2006, el presidente Evo Morales Ayma, "garantizó la participación de la mujer en el proceso de saneamiento de tierras", permitiendo que este sector acceda a la titulación de la tierra a igual que los varones, "permitiendo la equidad de género".

El ejecutivo seccional por la Provincia O'connor, Walter Ferrufino Gayte, mencionó que la entrega de títulos de propiedad de la tierra es el resultado del trabajo que está realizado el INRA a favor del sector campesino otorgándoles la seguridad jurídica necesaria para que el productor pueda realizar emprendimientos productivos.

Mientras que el director departamental del INRA, Walter Martínez, dijo que los títulos entregados corresponden a una superficie de 66,248 hectáreas saneadas pertenecientes a las comunidades de: San Jocecito Centro, El Alambrado y Las Lomas, beneficiando a 635 familias de O'Connor.

Como representante de los beneficiarios, el ejecutivo de la Central Campesina de O'Connor, Calixto Castro, mencionó que los comunarios se sienten "agradecidos por la entrega" de los títulos ejecutoriales, debido a que el documento de propiedad les garantiza la tenencia de la tierra y les permite realizar futuras inversiones para mejorar su producción.

El acto de entrega fue realizado en el tinglado del colegio Franz Tamayo, ubicado detrás de la Central Campesina de O'Connor en la localidad de Entre Ríos.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 14oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.