Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct13


Autoridades e indígenas no logran reunirse


La reunión entre representantes de los pueblos indígenas del departamento y autoridades de la Asamblea Departamental y de la Gobernación, prevista que sea realizada en la ciudad de Villa Montes, donde se debería entregar una respuesta a la demanda indígena, no fue realizada.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, dijo que como resultado, los tres pueblos indígenas emitieron una resolución en contra de los secretarios de la Gobernación y autoridades de la Asamblea, en la que se lamenta la falta de voluntad en el tratamiento de los temas en conflicto y denunciándolos por discriminación.

Sapiranda recordó que los pueblos indígenas piden a la Asamblea Legislativa Departamental la aprobación de la asignación del 15% de las regalías hidrocarburíferas que recibe el departamento, requiriendo la inclusión de esta demanda en el Estatuto Autonómico Departamental, documento que se encuentra en la etapa final de adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).

El requerimiento va igualmente dirigido a brindar mayor atención a los pueblos indígenas, toda vez que muchas comunidades no cuentan con servicios básicos ni reciben la atención oportuna en áreas de salud y educación, tampoco tienen accesos o caminos vecinales.

El dirigente sostuvo que, en pasados días, representantes de los pueblos indígenas arribaron a la ciudad de Tarija pidiendo acceder a recursos económicos, los que serán destinados a proyectos y programas que favorezcan a los pueblos indígenas.

Indicó que si bien la CPE dispone la designación de recursos a través de proyectos a los pueblos indígenas, ese sector no recibió la atención de los gobiernos nacional ni departamental.

Reunión postergada

El coordinador de la Dirección Departamental de Pueblos Indígenas Originarios, Gastón Crespo, dijo que no fue concretada la reunión con la Asamblea Legislativa Departamental, debido a desinteligencias del lugar de realización.

Sin embargo, indicó que se acordó que el lunes y martes de la próxima se realizará el encuentro a fin de tratar los temas requeridos por los indígenas; en la que participarán técnicos de la Gobernación y directivos da la Asamblea. "Hay que destacar la voluntad de la Asamblea de abrir el diálogo en busca de coincidencias, a fin de viabilizar la demanda indígena y buscar los mecanismos para incluirlos en el Estatuto", puntualizó.

[Fuente: El País, Tarija, 23oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.