Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct13


Los Weenhayek cercaron el edificio de la Subgobernación de Villa Montes


Los indígenas weenhayek cercaron este martes la Subgobernación de Villa Montes como medida de presión, al parecer por los problemas surgidos respecto al Programa Solidario, Prosol y que fue suspendido en aquella zona, hasta la aclaración de las denuncias.

Las versiones que surgieron en esta ciudad daban cuenta incluso de una toma de la Subgobernación donde Rubén Vaca Salazar es la principal autoridad; sin embargo, este extremo no se dio, sí el cerco con bloqueos en las esquinas que circundan el edificio.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, declaró que es la información que recibió, al promediar las 18:00 horas un grupo de indígenas, intentó tomar o bloquear la Subgobernación, los datos llegados no eran muy precisos.

"Esperemos que no ocurra ningún incidente que tengamos que lamentar, si es un bloqueo pacífico, cuáles serán las demandas, qué estará pasando, creo que habría que aclarar", informó el funcionario cuando salía de su despacho.

La información preliminar era que cercaron la Subgobernación cuando ya todos los técnicos y funcionarios lograron salir del edificio, que ahora al parecer se tornó inaccesible ante la medida de presión de los indígenas.

De acuerdo a Ruiz, es necesario tener un diálogo amplio con el pueblo weenhayek para conocer las razones que pudieron haber generado a una situación como la desatada que está en curso, y que es muy conflictiva.

"Creo que han sido arrastrados por malos asesores y tal vez por uno o dos dirigentes torcidos, a una situación de imprevisibles consecuencias, se debe reflexionar conjuntamente con todos ellos para encontrar una salida", reflexionó.

Esta salida debe preservar la dignidad del pueblo weenhayek, querido por todo el Departamento y que es parte de su identidad, que no puede ser manipulado de esa manera, prosiguió Ruiz al esperar que hoy aclaren las informaciones.

Las denuncias de irregularidades surgidas aludieron al pueblo weenhayek, cuya población se habría incrementado inusitadamente en los últimos años, con la finalidad de acceder al Prosol, entrega no reembolsable de 6 mil Bolivianos por familia.

Es probable que la medida de presión se relacione con la determinación de suspender la entrega de este beneficio en aquella zona, hasta que no se aclaren las denuncias propaladas y que se encuentran en la Fiscalía, tras la denuncia formal de la Gobernación.

Desde Villa Montes, fue confirmada la movilización de un grupo de indígenas que cercó las calles adyacentes al edificio de la Subgobernación exigiendo el pago del Prosol.

[Fuente: Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 22oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.