Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct13


Condori reconoce que el juez a cargo del caso Imbolsur fue funcionario de la Gobernación


La Gobernación, a través de la Secretaría de Justicia, reconoció que el juez a cargo del caso Imbolsur en la localidad de Entre Ríos, Wilfredo Alfredo Gutiérrez Gareca, fue trabajador de la institución, y no se trata de un homónimo como enérgicamente manifestaron las autoridades el pasado lunes.

Gutiérrez era el presidente del Tribunal de Sentencia que tenía en sus manos el caso Imbolsur, que tiene como primer acusado al gobernador suspendido Mario Cossío.

La secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, indicó que el informe preliminar que recibió, daba cuenta que el funcionario era un homónimo, pero tras exigir documentación se confirmó que antes sí pertenecía a la institución, de la que fue nombrado por el propio Lino Condori.

"Hemos corroborado que evidentemente no es un homónimo el Juez, es cierto que en su momento dijimos esa situación pero era por la información preliminar que habíamos recibido--manifestó Albarracín--sin embargo hemos insistido en conocer a detalle sobre el caso de esta persona y se conoció que sí formó en un momento parte de la institución".

El senador Luís Pedraza, quien denunció la irregularidad del juez y advirtió que debió recusarse en su momento, dijo que Gutiérrez Gareca fue colocado como Director de Coordinación para la Autonomía Regional, por Condori, el 6 de enero de 2011. Posterior a su retiro, fue postulado como juez y en la actualidad ejerce el cargo.

"Aquí no pueden hablar mentiras desde la Gobernación, esta persona es la misma que fue designada por Lino Condori el 2011--indicó Pedraza--no hay ningún homónimo".

Abogada de oficio recusó al Juez

La abogada de oficio de la localidad de Entre Ríos, Mónica Araoz Vasco, presentó un memorial exigiendo la recusación del juez el lunes 21 de octubre, pero el martes antes de dictar la resolución que traslada el juicio a Villa Montes, el juez obvió el memorial y lo dejó sin efecto.

"Estamos ahora solicitando la nulidad del proceso, el Juez debió recusarse y pasar el caso a otro tribunal que tenemos aquí--dijo Araoz--nosotros hemos presentado todas las pruebas, incluso la declaración jurada donde él sí trabajó en la Gobernación".

Las acciones del Juez se consideran nulas desde el primer momento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.