Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct13


Revelan que Gobernación tiene "banda de matones" para callar a fiscalizadores


Las denuncias en torno a malos manejos dentro de la Gobernación aumentaron en los últimos meses; sin embargo, los denunciantes de estos hechos, de forma paralela, revelaron "amenazas" por parte de funcionarios de la Gobernación. Trinidad Constancio, Johnny Torres, Tamer Medina y Richard Tastaca, forman parte de los "amenazados", los mismos aseguran que las amenazas provienen de una "banda de matones" conformada al interior de la misma Gobernación.

Sin embargo, lo sucedido con Tamer Medina fue la gota que rebasó el vaso. El sábado pasado, al promediar las nueve de la mañana, Medina habría sido perseguido y amenazado con un arma de fuego. Los hechos relatados por Medina indican que al promediar las nueve de la mañana, éste se encontraba trasladándose en su vehículo del barrio Tabladita 2 hacia la zona de Las Panosas, y a la altura del coliseo, en medio de la avenida, había un motorizado identificado como radio móvil "NEX".

Tras tocarle bocina, cuatro personas que estaban en el vehículo comenzaron a insultarle y luego a perseguirle amenazándole con un arma de fuego por la ventana e indicándole que se detenga y que lo matarían. El denunciante dijo que sufrió aproximadamente dieciséis cuadras de persecución, pero resaltó que logró llegar a la estación policial del barrio Senac, donde se refugió por seguridad. Tras observar tal situación, los individuos del motorizado redujeron la velocidad y dieron vuelta para retornar.

Pero más allá de esta denuncia, El País recibió ayer la visita del ciudadano Richard Tastaca, quien indicó que fue agredido físicamente "por órdenes de la Gobernación", tras haber realizado denuncias de presuntas irregularidades contra el gobernador interino, Lino Condori, en el caso de la feria Exposur 2012 y del Programa Solidario Comunal (Prosol). De esta manera, Tastaca dijo que la fiscalización que ejerce cualquier ciudadano sobre los recursos departamentales es motivo de amedrentamientos y violencia; sin embargo, anunció que ampliará la denuncia.

Tastaca explicó que el jueves pasado, en horas de la mañana en instalaciones de una entidad bancaria, fue víctima "de agresiones de parte de la Gobernación", en sentido de que la persona que lo agredió le indicó que no debía realizar las denuncias sobre el Gobierno Departamental; sin embargo, el denunciante agregó que le extraña que la violencia sea la forma de resolver estos temas.

Añadió que en el momento oportuno dará a conocer el nombre del agresor debido a que habrían grabaciones de seguridad del banco, lugar donde sucedió el hecho. Reveló que incluso intervino un policía. Empero, señaló que pese a haber sentado denuncias previas en otros casos, es la primera vez que es víctima de agresiones, tomando en cuenta que es parte del proceso de cambio al que apoyó desde el inicio "cuando el MAS aún no estaba con bases sólidas".

Aseguró no tener nada contra el agresor, ya que presuntamente "lo hizo por órdenes de otra persona", sin embargo, dijo que los autores intelectuales serán quienes responderán ante la justicia, mientras tanto, espera que los mecanismos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sean activdos, por lo que está solicitando protección a la Policía Boliviana.

Consultado sobre si conoce de grupos de choque al interior de la Gobernación, Tastaca instó a consultar al gobernador interino qué es lo que está pasando, ya que se estuviere, según dijo, optando por amenazas y amedrentamientos, por lo que pidió a Condori "que recapacite, evite la confrontación y dé un paso al costado para que otra persona asuma el cargo".

Tastaca desplegará hoy los requerimientos ante la Fiscalía para lograr celeridad en su protección, asimismo, indicó que prevé acudir a Derechos Humanos, por las agresiones políticas. "Los autores intelectuales ya sabemos que están en la Gobernación y están sus nombres en las denuncias que yo he realizado", puntualizó.

Empero, casos similares ocurrieron con Tamer Medina, Johnny Torres y Trinidad Constancio, la mayoría de ellos ya formalizaron su denuncia ante la Fiscalía.

Más aún, la secretaria de Conflictos de Tierra y Territorio de la Central Campesina, Trinidad Constancio, sorprendió a El País con la revelación de que fue víctima de persecución política por fiscalizar la inversión de los recursos en la provincia Méndez, lo que puso en riesgo a toda su familia, llegando a ser, presuntamente, secuestrada y agredida.

Constancio reveló a El País que en agosto pasado viajó a La Paz con dirigentes de Méndez para hacer conocer presuntas irregularidades de San Lorenzo, respecto a temas como el mercado Evo Cumple y las viviendas productivas, como también otros proyectos paralizados, pero dijo que al retornar, dirigentes de su comunidad empezaron a amedrentar a su familia.

En ese ínterin, Constancio indicó que un día, un dirigente (cuya identidad prefiere no revelar) la convocó a una reunión que resultó ser ficticia; pues en el domicilio al que asistió la secuestraron y golpearon. Mientras lo hacían, según refiere, le fueron proferidos nombres de autoridades públicas a las que Constancio habría implicado en su fiscalización.

Posteriormente, acorde a lo mencionado por Constancio, recibió amenazas contra sus hijos de 2, 7, y 11 años de edad, para que ella no denuncie lo sucedido ante la prensa, pero aseguró que denunció el hecho ante el Ministerio Público solicitando protección, mientras el agresor fue asesorado logrando salir impune de la denuncia de secuestro, con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

"No he salido a los medios por mis hijos, estoy sola, tuve que abandonar mi casa, a mis padres, y me trasladé a otro lado a vivir con mis hijos. La persecución política es fuerte, estas personas han alzado nombres de autoridades departamentales y provinciales ese día", expresó Constancio a tiempo de evitar ahondar en los detalles de la fiscalización que realizó.

Por lo sucedido, según manifestó, perdió la fe en la justicia, como también en las instituciones que protegen a las mujeres de la persecución política.

Asegura que los dirigentes que fiscalizan son perseguidos, mientras los que no lo hacen están bien, existiendo presuntamente "una rosca" que posee suficiente poder económico e intereses que son totalmente resguardados. "Existen grupos de choque que se dedican a amedrentar a líderes", declaró Constancio.

Asimismo, dijo que en su momento fue militante del Movimiento al Socialismo (MAS), que en las primeras gestiones tenía otra mística; pero lamentó que el partido perdió su convicción respecto al proceso de cambio, convirtiéndose en uno más de los partidos existentes, donde hay "mucho rencor" y utilización de los dirigentes como de las necesidades de la gente más humilde.

Pero luego de Medina, Tastaca y Constancio, otro caso suma a la lista. Se trata del asambleísta departamental Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), quien denunció la existencia de 46 comunidades fantasmas en el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Torres habría sido víctima de amenazas, al igual que su hija de 17 años de edad. De esta manera, cursa una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) interpuesta el 20 de agosto, sobre presuntas amenazas de las que hubiere sido víctima su hija, a quien dos sujetos con el rostro expuesto irrumpieron en el motorizado en el que estaba para encañonarla con un arma al tiempo que le dijeron que transmita una amenaza a su padre.

Posteriormente, el 16 de octubre, Torres sentó una denuncia ante la Felcc por presuntas amenazas de muerte, anónimas, y resaltó que denunció el presunto hecho de corrupción en el Prosol evitando que se pierdan 25 millones de bolivianos. "Ahora soy presa de amenazas de muerte mediante mensajes al celular, llamadas, seguimiento de vehículos y nadie hace nada", dijo.

Asamblea de Derechos Humanos hará seguimiento de los casos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a través de su presidenta, Yolanda Herrera, dijo que cualquier hecho que signifique violencia, intimidación o agresión es condenable, ya que la ciudadanía debe tener garantizados sus derechos constitucionales. "La Apdhb toma posesión de este tipo de casos cuando tienen carácter público y cuando no hay respuesta de las instancias administrativas o judiciales, por lo que se hará el seguimiento respectivo", aseguró.

Denuncias realizadas por Medina, Torres,Constancio y Tastaca

- La última denuncia que realizó Tastaca se concentró en sobreprecios de costo de artistas en la Exposur y el mal manejo económico en el Prosol.

- Torres denunció la existencia de 46 comunidades fantasmas dentro del Prosol.

- Constancio denunció irregularidades en el Programa de Vivienda, retrasos en el mercado Evo cumple y falsedad ideológica por parte del alcalde de San Lorenzo.

Implicado en presuntovintento de asesinato contra Medina será cautelado hoy

Luego de que se realizara la imputación formal contra un chofer de radiotaxi por el presunto delito de intento de asesinato, ocurrido en la mañana del sábado pasado en contra del ciudadano Tamer Medina, éste informó que a las 08:30 de hoy será realizada adelante la audiencia de medidas cautelares de un implicado, siendo que otros tres aún no fueron aprehendidos.

Medina manifestó que el imputado se abstuvo de declarar y que, como víctima, solicita que el Estado lo proteja ante las instancias pertinentes y judiciales para que se tome las medidas acertadas en la investigación de la verdad con el fin de tener más tranquilidad.

La persecución y el presunto intento de asesinato, según Medina, podría deberse a algunas denuncias que hizo, por lo que aseguró que exigirá al Ministerio Público que profundice la averiguación."No quiero adelantarme a dar nombre hasta que la investigación no avance, ya que dar nombres sería como dar acusaciones sin prueba", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 28oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.