Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct13


El TC tiene 11 días para admitir el estatuto autonómico


La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, informó que la anterior semana se realizó un evento convocado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hablar sobre la Justicia en el proceso autonómico. En el foro se explicaron los plazos que tienen los magistrados para revisar los Estatutos Autonómicos Departamentales.

En el evento los magistrados se comprometieron a concentrar su trabajo en los Estatutos Autonómicos. En este sentido, de acuerdo a los plazos establecidos existen 11 días para que el documento de Tarija sea admitido en el TCP y pasado al Magistrado relator. A partir de ese momento hay 45 días para emitir una resolución final.

"Una de las preocupaciones es el estado que se encuentran los Estatutos Departamentales, particularmente el de Tarija - dijo Vaca- Hay que recordar que salió la resolución oficial del Estatuto de Pando que fue presentado hace un año. Esa preocupación fue manifestada y en el evento se dijo que los plazos se iban a acelerar".

La autoridad legislativa espera tener la admisión oficial del TC hasta mediados de noviembre y cree que tener el Estatuto de Pando aprobado puede servir de base para revisar el resto de los documentos autonómicos.

"Se hizo una evaluación del Estatuto de Pando y la carta orgánica de Cotapata, que son documentos que fueron revisados -aseguró Vaca- Eso nos da una referencia de los artículos que pueden estar contra la Constitución".

Demanda indígena

Por su parte, el vocal de la Asamblea, Milton Varas, explicó que no se realizó la reunión técnica fijada para el martes 22 de octubre entre la entidad legislativa y los pueblos indígenas en la localidad de Villa Montes para analizar el pacto fiscal y la demanda del 15 por ciento.

Los asambleístas y técnicos de la entidad legislativa asistieron con el fin de aclarar dudas sobre el tema del Estatuto. Sin embargo, la reunión fue suspendida porque los dirigentes indígenas Weenhayek solicitaron a última hora que el encuentro sea llevado adelante en la localidad de Caiperendita. Varas comentó que el tema está pendiente y lo mejor es elaborar una ley que determine el pacto fiscal.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 28oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.