Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov13


Acusan a Domingo Moreno de faltar a la verdad creando falsas expectativas de empleo


Tras un acuerdo firmado entre YPFB Transporte, la empresa Petrosur e instituciones de la provincia O´Connor, se retomaron los trabajos en el proyecto de ampliación del Gaseoducto Villa Montes-Tarija (GVT). Sin embargo, a través de un comunicado de prensa de la estatal petrolera, se advierte que la dirigencia cívica de Entre Río genera falsas expectativas en torno a las fuentes de empleo, esto porque están en campaña.

Cabe recordar que hubo un bloqueo de camino que duró 48 horas, en el municipio de Entre Ríos. Los cívicos de esa zona exigían, a la empresa Petrosur, la contratación de mano de obra local. La movilización fue suspendida tras haber llegado a un acuerdo.

"El acuerdo es fruto de la vocación de diálogo de nuestra empresa y de las comunidades. No ha sido una gestión del Comité Cívico como lo quieren mostrar dirigentes que están en campaña y que generaron falsas expectativas en torno al número de fuentes de trabajo que demandaría el proyecto, lo que causó el malestar en la población", sostiene YPFB Transporte con relación a la reunión en la que participaron Petrosur, dirigentes del Comité Cívico, representantes de las comunidades y representantes de YPFB Transporte.

Según el comunicado de prensa, YPFB Transporte, en todos los espacios de socialización, explicó con claridad que la mano de obra a emplearse sería de las comunidades vecinas y en número proporcional al tamaño del proyecto.

Siendo que éste consistirá únicamente en la construcción de dos líneas faltantes para completar el GVT, de 10,9 y 4,5 kilómetros, la obra demandará un número limitado de mano de obra calificada y no calificada durante los pocos meses que tomará la construcción hasta la puesta en operación del ducto.

Acuerdo

YPFB Transporte garantiza que se priorizará la contratación de mano de obra local de las comunidades vecinas que cumplan con los estándares de calidad exigidos y que se incorporará al proyecto de manera gradual y por fases.

Asimismo, garantiza que se priorizará la contratación de servicios locales de forma gradual asegurando que cumplan con los requisitos técnicos requeridos. Estos servicios primeramente se buscarán entre las comunidades y, en segunda instancia, en el Comité Cívico.

YPFB Transporte velará para que la escala salarial esté dentro de los niveles que se pagan en la región y que Petrosur cumpla con sus compromisos económicos con el subcontratista y éste, a su vez, con el personal eventual que trabajó en la adecuación de los campamentos.

Además, YPFB Transporte dará el curso de conducción defensiva y 4 x 4 en el que participarán personas que cumplan con los requisitos (licencia de conducir otorgada por tránsito categoría C) y el aval respectivo de sus autoridades.

Según el dirigente cívico, Domingo Moreno, dicho acuerdo permitirá que 250 personas se sumen al proyecto del GVT. Aunque ese dato no fue corroborado por la empresa ejecutora, Petrosur.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 03nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.