Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov13


Consejo de la magistratura suspende a juez de Entre Ríos


El juez mixto de Instrucción de Entre Ríos, Ivar Gutiérrez Fernández, fue suspendido de acuerdo a la resolución nš 166/2013 emitida por el Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre el 14 de agosto de 2013. Sin embargo, según el denunciante Fernando Vargas, la misma no llegó a la ciudad de Tarija hasta el 31 de octubre de 2013, por lo que el sindicado siguió ejerciendo el cargo.

Vargas explicó que el juez Gutiérrez Fernández se habría excusado de forma ilegal en dos ocasiones en noviembre de 2012. La primera en relación a un caso de tentativa de homicidio y la segunda en un caso de prevaricato. Esta situación motivó la denuncia de Vargas que en fecha 27 de febrero fue declarada improbada por el Tribunal Disciplinario con el voto disidente de la presidenta del Tribunal, Alejandra Ortiz, que abogaba por la sanción ante la falta gravísima.

La apelación llegó a Sucre, donde el deliberante da la razón tanto a Fernando Vargas como a Alejandra Ortiz e impone "la sanción de destitución del cargo de Ivar Gutiérrez Fernández por haber incurrido en la comisión de la falta gravísima".

Cabe señalar que Ivar Gutiérrez fue nombrado el 15 de febrero de 2011 siendo director distrital del Consejo de la Magistratura el abogado Tamer Medina. Cabe señalar también que en el Juzgado de Entre Ríos se radicó la causa Imbolsur luego de ser suspendido en Tarija pero que ante la imposibilidad de conformar el Tribunal se remitió a Villa Montes. Esa decisión se tomó sin resolver una recusación que se interpuso contra el juez técnico, Wilfredo Alfredo Gutiérrez Gareca, por ser ex funcionario designado de la Gobernación.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 05nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.