Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov13


La Contraloría encuentra indicios de responsabilidad en los estados financieros de la Gobernación


La Contraloría General del Estado realizó una evaluación del informe de auditoría interna Nš 02/2013 de la Gobernación de Tarija sobre los estados financieros de la gestión 2012. El documento fue concluido el 25 de junio del presente año y encontró indicios de responsabilidad en 16 temas, desde entonces se guarda silencio.

El informe señala que la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación emitió un documento de control interno el 27 de mayo de 2013, en el cual concluye que "la Gobernación ha incumplido con algunas normas legales referidas en el informe, razón por la cual se reportan deficiencias".

Asimismo, menciona haber detectado "la existencia de indicios de responsabilidad por la función pública en varias de las deficiencias reportadas en el informe, sobre los cuales se podrá ejecutar los exámenes especiales".

Los 16 temas con indicios de responsabilidad

El informe encontró deficiencias en la recepción y distribución de suplementos alimenticios en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), determinación de sobrantes y faltantes en el recuento físico del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y del Proyecto Múltiple San Jacinto.

Además se encontró un inadecuado almacenamiento y resguardo de bienes adquiridos en la ejecución del proyecto, "Apoyo de infraestructura almacenamiento de agua para el ganado bovino en el Gran Chaco tarijeño", registro de gastos que no corresponden a obras que se están ejecutando por administración propia del Sedeca, falta de programación de las contrataciones de materiales del Sedeca, diferencia en lo registrado en el comprobante contable y lo expuesto en la planilla de sueldos.

También se encontró incorrecta cancelación de sueldos a consultores en línea, insuficiente documentación que sustenta los comprobantes de egreso, falta de entrega y oportunidad en la documentación requerida para efectuar la Auditoría de Confiablidad, deficiencias en los gastos de Caja Chica.

Asimismo existe inadecuada conservación de bienes del Sedes, falta de realización del levantamiento físico de los activos fijos en la administración central y unidades ejecutoras, construcciones en proceso de bienes de dominio público, privado y por administración propia sin movimiento desde gestiones anteriores y electrificaciones rurales que no fueron traspasadas a Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

Igualmente hay incumplimiento en el plazo de entrega previsto de la obra "construcción electrificación rural Loma Alta Pampa Redonda", observaciones a los consultores en línea con contratos modificatorios y adendas que sobrepasan los contratos originales, y contratos menores que sobrepasan los 20 mil bolivianos, e inadecuada cancelación de aportes a las administradoras de pensiones.

Gobernación asegura hacer seguimiento

La directora de Auditoría Interna, Rosario Morales, brevemente explicó que la Gobernación realiza acciones sobre las observaciones realizadas en la Contraloría y realiza el seguimiento respectivo.

Asimismo, el secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, mencionó que se trata de recomendaciones que se hacen habitualmente a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y el Gobernador hace los instructivos para que las diferentes direcciones, unidades desconcentradas y secretarías involucradas respondan las observaciones.

"Además existe una Dirección de Seguimiento Administrativo en la Secretaría de Justicia que se encarga de hacer verificar el cumplimiento de los instructivos- dijo Amás- Hay que tomar en cuenta que se trata de recomendaciones de la misma Dirección de Auditoría Interna y de la Contraloría General del Estado".

Por consiguiente, para la autoridad departamental cada unidad ejecutora observada debe subsanar las observaciones y en caso que se trate de temas insubsanables recién se establecen las responsabilidades del caso.

Oposición pide que anomalías vayan a la Fiscalía

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, indicó que lo que corresponde, dependiendo el tipo de responsabilidad, es que la Contraloría General del Estado remita las irregularidades al Ministerio Público.

"Hay cosas que amerita un acto administrativo y otras que tienen responsabilidades de tipo penal - dijo Cuevas- Entonces después de proceder a los descargos lo mejor es que se denuncie en la Fiscalía".

Para la legisladora de oposición, la Gobernación debe enmendar las fallas y eso demuestra la "crítica situación" administrativa que tiene la actual entidad departamental porque gasta los recursos de "manera arbitraria y sin respetar la normativa vigente".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 12nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.