Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov13


Surge nueva denuncia de "corrupción" en Gobernación


El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema anunció que iniciará un proceso de investigación sobre las denuncias de presuntos cobros irregulares en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para la adjudicación de un proyecto de refacción del hogar Oasis y del mismo Sedeges.

Plus TV tuvo acceso a grabaciones en las que se escucha a una persona aparentemente pidiendo un diezmo del 16% para adjudicar obras de refacción del Sedeges, la denuncia viene adjunta con una serie de documentos que respaldan la misma.

"No tengo conocimiento a cabalidad de cuál es el contenido de la grabación que había mostrado hoy (por ayer) Plus TV, pero conozco de manera extraoficial algunos hechos irregulares que se habrían dado en cuanto a la contratación de la empresa que está ejecutando las obras de refacción del Sedeges, pero en este momento no podría ampliar la información" sostuvo.

Indicó que realizarán el requerimiento de toda la información al Sedeges, tanto de los informes que emitió la asesora legal como los informes que emitió la comisión de calificación, para a partir de ello analizar si dentro del proceso de contratación se registraron hechos irregulares, favoritismo o direccionamiento para la adjudicación de la obra.

"Necesito también contar con la grabación para a partir de ahí extraer ciertos elementos que me sirvan a mí como director de transparencia poder establecer los parámetros para empezar investigar, lo que quiero conocer es cuál exactamente es el contenido de la denuncia y a partir de ello vamos a realizar las investigaciones correspondientes como el requerimiento a la documentación al Sedeges" resaltó.

Pairema dijo que oficialmente hasta la dirección de Transparencia no llegó ninguna denuncia en torno a este caso e incluso conoce que la obra ya estaría concluyendo en su ejecución. "Eso significa que la dirección no ha tenido conocimiento de tal hecho irregular que tendría que haberse presentado, es raro que a la fecha, cuando está por finalizar la obra recién presenten este tipo de irregularidades, cosa que no se lo ha hecho más antes" finalizó.

Parte de la grabación difundida por Plus Tv:

Hombre (H).- Es que también hago política en la ingeniería

Mujer (M): Ah También

(H).- Desde siempre en la Ful, Inge, este

(H).- Dime

(H).- sabe que me ha mandado mi primo, eh tiene, esta toda la comisión, el la tiene para sacar la comisión.

(H): Ya

(H).- Pero, está agarrando y es responsable de la comisión, para no hacerlo quedar mal digamos que se lo den a otra empresa me ha dicho.

(M).- Ah ya quien es tu primo.

(H).- El ingeniero Juan Carlos

(M).- Pero, que es de la comisión, que es para de la comisión

(H).- Todos de la comisión.

(M).- Si

(H).- Para todos.

(M): ¿Para todos?

(H).- Claro, son cinco, son seis nove, ellos pedían tres para cada uno piden diez y ocho, entonces es sobre el 16 por ciento, y él ha quedado de darle 8% ahora y una que emita el informe donde se dice que se adjudica a tal persona, y el otro cobro en la primer planilla.

(M).- No es mucho pero?, yo lo que más me hubiera gustado es que todo este seguro no

(H).- osea no va ver ningún problema con la comisión

(M).- y la otra empresa de abajo ¿no va pelear acaso?

(H).- no, no cumple se va debilitar

(M).- porque el método de calificación es el más bajo

(H).- pero el otro, osea la empresa es igual está con nosotros

(M).- Ahhhh ósea esta con ustedes también

(H).- Claro

(M).- ¿Pero sabe eso?

(H).- Claro, claro, no hay problema.

(M).- ¿Sabe de ustedes lo que están haciendo ahorita no ve?, porque si no imagínate

(H).- Claro, claro, no hay problema, lo único que hacen impugnan nove, se impugna se…

(M).- Claro puede hacer eso porque es el más afectado

(H).- Y la afectada digamos sale la comisión, pero no va a ver nada de eso.

(M).- entonces el 16% , ósea ahora la idea es cerrar contigo no mas

(H).- osea yo estoy con usted, una vez que acabe el informe usted me da el 8% y de ahí en la primera planilla me da el otro 8% , así también para que se asegure, porque a mi no me conviene.

(M).- entonces ya no más seria el 8%, ya no más de entrada, ya

(H).- Así para que yo me comunique y diga que es positivo, y para que yo le llame de una vez y en la tarde yo le llamo y le digo a qué hora dará el informe

(M).- Ya pues esperare tú llamada entonces pues.

(M).- Ya

¿No?

(M).- Ya

(M).- ¿Entonces quedamos así nove?

(M).- 16 por ciento (Risas)

(H).- Ahhh pero igual va a ver otros proyectitos igual vamos ir trabajando ya, no se preocupe.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 21nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.