Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov13


Ejecutivo seccional de Bermejo estaría involucrado en contrabando de fertilizantes


El ciudadano bermejeño Wilson Caihuara denunció la existencia de una supuesta "red de corrupción en Bermejo" encabezada por el mismo ejecutivo seccional, Never Vega. La denuncia está centrada en la adquisición de fertilizantes para ese municipio. De esta manera, el denunciante explicó que en el último año se efectuaron 24 licitaciones de las cuales 18 se habrían adjudicado a una sola persona y a sus palos blancos.

Pero Caihuara decidió hablar de los fertilizantes químicos, área en la que se habrían adjudicado varias compras a una sola persona sin tener los requisitos legales correspondientes, logrando incluso ganar a grandes empresas de Santa Cruz como Ecofase.

Añadió que esta persona fue beneficiada sin incluso tener una tienda; así denunció que las bolsas de fertilizante son de contrabando, específicamente de procedencia argentina. Detalló que todas las pruebas serán entregadas al Ministerio Público y agregó que incluso funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intervinieron e incautaron algunas bolsas, por lo que funcionarios de la subgobernación se "habrían peleado con esta instancia".

Cahiuara, pidió que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigue el contrabando de fertilizantes en la localidad de Bermejo en el cual, según éste denuncia, estaría involucrado el mismo ejecutivo seccional, Never Vega.

El denunciante detalló que unas dos mil bolsas de contrabando ingresaron por un río clandestino de Bermejo, pese a no haber nota del Senasag. Dicho hecho irregular se habría repetido en varias ocasiones, durante los años 2012 y 2013, según Caihuara. "No es posible que haya un solo proveedor en Bermejo, que además de no tributar, ni facturar, tampoco paga impuestos pero entrega productos a la Gobernación. Recientemente entregó una cantidad de 2245 bolsas de urea", indicó el denunciante, al asegurar que se trataría de uno de seis procesos similares de entrega de fertilizantes.

Es más, aseguró, que suman 18 los procesos donde se adquirió fertilizantes de forma irregular, además de indumentaria deportiva. Recordó que recientemente el Senasag decomisó bolsas de fertilizantes en la comunidad de Los Pozos, en cercanías de Bermejo, lo que ocasionó un enfrentamiento entre técnicos de la subgobernación y funcionarios de esa entidad, por bolsas ilegales de color celeste y blanco, "ni cuentan con el sello de calidad hecho sólo para Bolivia", dijo.

En busca de la contraparte: "Subgobernación de Bermejo niega la denuncia"

Frente a estas denuncias El País intentó conversar con el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Eberto Vega, para conocer su verdad sobre las denuncias pero lamentablemente no fue posible, debido a que no respondió a nuestras innumerables llamadas.

Sin embargo, El País siguió insistiendo y logró contactarse con el Secretario General de la subgobernación de Bermejo, Ramiro Gutiérrez, quien dijo que las denuncias que realiza Wilson Cahiuara son de tinte político. Resaltó que la compra de los fertilizantes la realizan mediante licitación que "es algo abierto según sistema".

Explicó que se exige a las personas que cumplan varios requisitos; empero aclaró que el cómo adquieran los productos los vendedores ya no es de interés de la subgobernación. De tal manera, dijo que toda esa situación es cuestión de la empresa y el comprador. Añadió, una vez más, que "el cómo lo hagan llegar las empresas ya no es de incumbencia de la subgobernación".

El entrevistado dijo que a la subgobernación como compradores les entregan (el producto) de manera inmediata según el Documento Base de Contratación (DBC). Además explicó que al momento de adquirir el fertilizante la empresa factura el total de la compra ya que eso garantiza que llegó de manera legal a Bermejo.

Afirmó que no recuerda cuántas licitaciones se realizaron para adquirir fertilizantes de las empresas comercializadoras pero resaltó que en base a las denuncias que les llegan van respondiendo, según la documentación que tengan, para que los solicitantes vean si es que hubo algún delito y puedan realizar las denuncias que vean pertinentes.

Finalmente aclaró que como todas las licitaciones se las hacen mediante convocatoria "no tienen ningún problema en presentar un informe tras una solicitud".

Repercusiones

Sobre el tema el diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, dijo que realizará las averiguaciones respectivas, sin embargo se animó a decir que no sería justo que un servidor público realice compra de fertilizantes sin la debida facturación.

De la misma manera, el asambleísta por Poder Autonómico Nacional (PAN) José Amas, señaló que inicialmente debería conocerse si la denuncia es verdadera y explicó que Wilson Cahiuara, por lo que conoce, tiene un tema personal con Never Vega ya que hace años lo viene denunciando. Resaltó que no pudo comprobar ninguna de sus denuncias.

Amas dijo que Vega no tendría razón para utilizar recursos del Estado sin ningún control siendo que existen casas legalmente establecidas en Bermejo, dijo que no dará ninguna fe a la denuncia que realizó Cahiuara ya que cree que se trata de algo absurdo.

Por su parte el diputado nacional Roy Moroni dijo que todas las denuncias que se realicen con documentación y justificadas son importantes y que ameritan la atención de los legisladores, por lo que explicó que en las próximas horas tomará contacto con el denunciante para poder saber a detalle qué es lo que ocurre.

El entrevistado dijo que a raíz de dicha denuncia se trasladará a la ciudad de Bermejo este próximo viernes para contactarse con el denunciante y el denunciado ya que se trata de situación grave, de ser cierta. Dijo que amerita una petición de informe oral en la Cámara de Diputados que la solicitará en las próximas horas.

Bermejo exige obras y anuncia huelga de hambre masiva

Preocupados por la falta de desembolsos económicos por parte de la Gobernación, para la continuidad e inicio de proyectos concurrentes en Bermejo, el pleno del Concejo Municipal determinó, en sesión ordinaria, enviar una nota escrita al gobernador interino, Lino Condori, haciéndole conocer que si estos recursos no llegan a Bermejo hasta el miércoles próximo, a las seis de la tarde, el pleno edil y dirigentes de instituciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Comité Cívico, Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo (Feutcb) y otras organizaciones entrarán en huelga de hambre ni bien finalice la sesión ordinaria del 20 de noviembre.

El presidente de la Comisión Técnica, Sixto Velasco Vaca, adelantó estos criterios luego de que sus colegas ediles y dirigentes le hicieran conocer su molestia y la determinación de exigir estos recursos que permitirían el reinicio de obras y el comienzo de otras que ya fueron aprobadas, las que están paralizadas.

Coincidiendo con las declaraciones de Velasco, el presidente edil, José Luis Morales, explicó que asumir medidas de presión es un derecho para lograr que estos recursos lleguen a este municipio, tal como lo habrían hecho en gestiones pasadas.

El País consultó sobre el tema al Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien dijo que no tiene conocimiento del caso ni de las medidas anunciadas.

[Fuente: El País, Tarija, 19nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.