Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Darío Gareca presenta su renuncia y gobernador aún evalúa aceptarla


Ante el trascendido de una inminente renuncia presentada ayer por parte del secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, se consultó sobre el tema al gobernador interino, Lino Condori, quien confirmó haber recibido la carta de renuncia y explicó que aún está analizando aceptarla.

Condori dijo que leyó el documento y señaló que se trata de un caso sujeto a análisis. Empero, consultado sobre el argumento de la renuncia, manifestó que se trataría de un aspecto político. "Él hace las cosas, es un buen tipo que me ha ayudado, hubiera querido que siga pero él ha tomado esta decisión, claro que hay otra gente que no lo mira de esa forma, sino al contrario, la política mayormente. Muchos no lo entienden", manifestó.

Asimismo, indicó que esperará a ver qué pasa. Con este fin, programó hoy reuniones que le permitirán afinar las decisiones, por lo que pidió paciencia hasta hoy; día en el que definirá si acepta o no la renuncia.

Gareca: "No me voy a prestar a gente que quiere hacerle daño a Lino"

El País se comunicó con el aludido, Darío Gareca, quien puntualizó que mientras no haya decisión de Condori, respetará los tiempos que sean necesarios, por lo que dijo que todavía no sería oportuno referirse al tema. Consultado sobre los motivos, básicamente, dijo que hay gente que busca usarlo de pretexto para hacer daño al gobernador interino por lo que "prefiere hacer un sacrificio".

Empero, ante la insistencia de El País, indicó que siempre se ha empeñado en brindar todo el esfuerzo para hacer las cosas de la mejor manera; sin embargo, aseguró que no siempre pudo cumplir con aquello. "Hay factores que a veces no lo permiten, pero los servidores públicos ponemos siempre toda nuestra capacidad e interés para quedar bien y hacer quedar bien a las autoridades que depositan la confianza en nosotros", dijo.

Consultado sobre si es posible evaluar o dar un paso atrás en la renuncia, Gareca resaltó que no tuvo la oportunidad de conversar con el gobernador ya que Condori últimamente estuvo delicado de salud; pero, en todo caso, expresó que su decisión ha sido "ser un soldado como los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que trabajan para cumplir lo que determinan sus superiores".

Acerca del motivo que lo llevó a sentar su renuncia, Gareca indicó que hay factores que influyen en decisiones como ésta, por lo que señaló que es una persona que no se aferrará a un cargo. "Si es que alguna persona ve que no estamos cumpliendo muy bien nuestra labor o que de pronto no estamos siendo muy de su agrado; entonces, somos militantes revolucionarios que hemos venido de las luchas, aportando con nuestro grano de arena en las instituciones y en las funciones que nos tocaron desempeñar", afirmó.

Pero El País trató de ahondar más preguntando a Gareca de qué nivel emanarían estas actitudes en su contra, a lo que respondió: "no quiero entrar en detalle, pero son a veces los rumores, los comentarios, gente que quisiera utilizar a mi persona para hacer daño al gobernador, no vamos a prestarnos a aquello. Si tenemos que sacrificarnos para que no nos utilicen como pretexto para hacerle daño al gobernador, lo vamos a hacer", dijo.

Sobre el entorno del que provienen estos embates, nuevamente Gareca fue cauto, indicando que es prematuro hablar de ello, por lo que reiteró que estas cuestiones "corresponden hablarlas en otro nivel", y dijo que espera conocer el criterio del gobernador sobre su renuncia para especificar detalles. De esta manera, anunció que durante la jornada de hoy esperan entablar una reunión y agregó que no agilizará este tema para no entorpecer la agenda de Condori.

Ruiz asegura no conocer el hecho pero lo lamenta

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que no conocía sobre la renuncia de Gareca, por lo que aseguró que los motivos que expuso el todavía secretario de Coordinación, tampoco le son conocidos; empero, opinó que si Gareca lo hizo es lamentable ya que "demostró ser un compañero con gran capacidad de trabajo, con mucho criterio político y tino a la hora de resolver los conflictos".

Ruiz señaló que Gareca es el encargado de coordinar con la Asamblea Legislativa Departamental y otras entidades de la sociedad civil, como organizaciones del MAS, asimismo, mencionó que nunca hubo problemas entre las secretarías Ejecutiva y la de Coordinación, sino más que todo mantuvieron una relación de cooperación. "Todos somos mano izquierda y mano derecha del gobernador, lo respaldamos. Lino Condori es un hombre bueno y trabajador, quiere a Tarija y merece que los respaldemos. Darío Gareca es uno de los funcionarios que lo apoya, la verdad, no sabía que había presentado su renuncia", manifestó.

Repercusiones sobre la renuncia

El diputado Víctor Hugo Zamora, de Convergencia Nacional (CN), dijo que le preocupa la debilidad institucional a la que se llevó la gestión de Condori, ya que asegura que en Tarija existe falta de liderazgo y esa situación lleva al departamento a que no pueda concluir los sistemas de planificación. Resaltó que este debe ser un momento de reflexión profunda, ya que vendrán problemas serios para el departamento.

Entretanto, el diputado José Yucra, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que después de la renuncia de Gareca la Gobernación se repondrá en su gestión ya que, según él, el renunciante "estaba haciendo mucho daño a la Gobernación con varias denuncias que tuvo en su contra" y dijo que "a partir de ahora el gobernador Condori tendrá que buscar a una persona idónea y profesional responsable que respete el pensamiento diferente de las personas".

Resaltó encontrarse satisfecho con la decisión de Gareca y reveló que en varias ocasiones sostuvo reuniones con Condori en las que sugirió que se cambie al personal que no desarrolla un trabajo eficiente.

Yucra explicó que Gareca, en todo momento, como hombre fuerte del gobernador, no pudo sostener un diálogo de cerca con los asambleístas departamentales, ya que en vez de acercarse a los asambleístas "fue a entorpecer las relaciones".

Sobre el mismo tema, el representante departamental del MAS, Roger Janko, dijo que deja en las manos de Lino dicha decisión y señaló que será él quien tiene que definir si acepta o rechaza la renuncia, pero señaló que ante esta situación en las próximas horas convocará al directorio del MAS para analizar el tema y definir una postura.

El entrevistado explicó que respetará la decisión que tome el gobernador ya que es quien define con quiénes trabaja y quiénes serán parte de su equipo de trabajo, y aseguró que, como departamental del MAS, en ningún momento influyeron para que Gareca renuncie.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.