Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Serias irregularidades en la ruta Bermejor San Antonio conocida como la ruta de los narcos


Luego de que se hiciera pública la posible irregularidad cometida al adjudicar por un lado la supervisión de la vía Bermejo San Antonio a la empresa MTCB y por otro la construcción a un consorcio capitaneado por la empresa Incico, siendo que existe una relación de parentesco entre los propietarios de ambas empresas, El Nacional contactó con tres expertos juristas que emitieron su criterio técnico, al mismo tiempo que pidieron no ser identificados indicando la relación entre Jorge Blacud, miembro de la familia propietaria de Incico y el Gobierno nacional, como causa para esa decisión.

La Ley 1178 (Ley Safco) define ambos contratos, supervisión y construcción, como administrativos, y el Decreto Supremo 181, reglamentario de la Ley Safco, regula esas contrataciones y sus disposiciones alcanzan a los contratos administrativos y a las empresas y personas que los suscriben.

En al artículo 43 del D.S 181 señala los limitantes para participar, directa o indirectamente, en los procesos de contratación para las personas naturales o jurídicas. En el inciso f) señala a aquellos, "cuyos representantes legales, accionistas o socios controladores tengan vinculación matrimonial o de parentesco con la MAE, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme con lo establecido por el Código de Familia".

En ese marco, los juristas indican que el contrato de Supervisión, encargado de verificar cualidades y aprobar desembolsos entre otras atribuciones, es una delegación directa de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), por lo que en el momento de contratar a MTCB se estaría limitando la participación de contratistas que tengan nexos de afinidad y consanguinidad con los representantes legales o socios controladores de MTCB.

Con todo, la Asociación Accidental San Antonio, en la que participa Incico, presentó la propuesta. Cabe recordar que en las asociaciones accidentales cada empresa de forma independiente presenta sus formularios en los que declara, entre otras cosas, no estar dentro de los causales de impedimento o inhabilitación incluidos en el DS 181.

Vargas y Sániz se abstienen de declarar

Luego de varios intentos para recabar la información de los responsables de la construcción de obras públicas en el departamento, el Director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Sániz, indicó: "No voy a referirme a los temas de forma telefónica" e invitó a los periodistas a apersonarse en su despacho para tratar las polémicas. Mientras que el arquitecto Ciro Vargas, secretario de Obras Públicas, mantuvo su teléfono convenientemente apagado. En la mañana, ninguno de los voceros habituales de la Gobernación se refirieron al tema y la anunciada conferencia de prensa del gobernador Lino Condori fue cancelada.

Blacud niega irregularidad

Jorge Blacud, hijo del propietario de Incico y sobrino de René Martínez Paz, representante legal de MTCB en esta licitación de acuerdo al Sicoes, negó que exista ninguna incompatibilidad sobre este hecho y circunscribió la denuncia a una campaña mediática por intereses comerciales.

Los Datos

- La supervisión de la vía se adjudicó el 8 de noviembre de 2012 a MTCB y la construcción el 22 de diciembre a ASA.

- El DS 181 limita la participación directa o indirecta de empresas hasta un tercer grado de consanguinidad.

- La supervisión de la vía se interpreta como una delegación de funciones de parte de la MAE.

Ubesan y la historia de un camino

La carretera Bermejo - San Antonio supuso una de los más controvertidos proyectos en la gestión del gobernador Mario Cossío, quien luego de varios intentos de adjudicación optó por la ejecución directa a través de una unidad desconcentrada del Sedeca, a la que se bautizó como UBESAN.

Luego de cuatro años, apenas logró asfaltar cinco kilómetros gastando aproximadamente un millón de bolivianos por mes. Con la llegada de Lino Condori a la Gobernación, en diciembre de 2010, el proyecto siguió con sus dificultades, hasta que en 2012, el entonces director del Sedeca, Luis Fernando Navarro, liquidó la fórmula y licitó. Luego de varias presiones por parte de trabajadores y políticos bermejeños, el Sedeca sigue construyendo de forma directa los 16 primeros kilómetros y se licitó internacionalmente el tramo hasta San Antonio, donde Ubesan sí había realizado una parte de los movimientos de tierra.

Varios de los trabajadores fueron recolocados, tanto en la ejecución directa como en la Asociación Accidental San Antonio, ASA, que el 22 de diciembre de 2012 se adjudicó la construcción por 192 millones de bolivianos. Antes, el 8 de noviembre, MTCB se adjudicó la licitación por 12,9 millones de bolivianos

En su poco más de un año en el cargo, Luis Fernando Navarro licitó además de la vía a San Antonio la polémica vía Puente Jarcas - Piedra larga, que elevó en 19 millones de dólares su valor. Navarro, entonces, recordó que el Gabinete era plenamente consciente de las licitaciones que se llevaban adelante.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.