Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov13


Gobernación se reunió con Gobierno para conciliar cuentas de hidrocarburos


Luego de la denuncia pública hecha por el presidente del Comité Cívico del departamento de Tarija, Waldemar Peralta, respecto a que se habría sostenido una reunión entre la Gobernación y el Ministerio de Hidrocarburos para realizar una conciliación de cuentas por el pago de la renta petrolera, IDH, y regalías al departamento, el secretario del área de la institución departamental, Fernando Vega, confirmó esta situación indicando que técnicos de su secretaría habrían asistido a dicho encuentro a solicitud expresa de esta repartición nacional, pero que hasta ahora desconoce los resultados de la misma.

Peralta dijo que en la reunión realizada el pasado 5 de noviembre se tocaron dos temas: uno relacionado a la elaboración del proyecto de Ley de Hidrocarburos y el otro un proceso de conciliación de cuentas por el pago de la renta petrolera, IDH, y regalías, razón por la cual exigió a las autoridades transparentar la información.

Vega dijo que evidentemente "la anterior semana" funcionarios de la Secretaría de Hacienda e Hidrocarburos viajaron a La Paz a una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos para tratar el tema, pero que aún se encuentra a la espera de los informes de la reunión para ser dados a conocer a la población.

Detalló que asistieron tres funcionarios, uno de cada secretaría más un técnico, sin embargo cuando fue consultado sobre si la reunión implica un inicio de un procesos de conciliación entre Tarija y el Gobierno, enfatizó a pedido del Gobierno el encuentro fue netamente técnico, asegurando que no se ha llegado a ninguna decisión.

Finalmente Vega adelantó que se tendrán dos reuniones más, en base a las cuales el Gobernador y las instancias competentes deberán tomar una decisión sobre los dos temas previamente expuestos.

Cumbre Energética

Con relación a la realización de la Cumbre Energética que se tiene prevista para fines de este mes, el cívico dijo que recibieron una invitación para asistir al encuentro, sin embargo, dijo que previamente se enviará una carta al gobernador interino pidiéndole que no se politice el evento y sea un escenario donde se pueda dilucidar temas como los porcentajes que recibe Chuquisaca, la industrialización de los hidrocarburos, la exportación, marco jurídico y otros.

[Fuente: El País, Tarija, 21nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.