Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov13


Defensoría estudia denuncia penal en un caso de un menor diagnosticado de desnutrición severa


La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval indicó que no descarta con presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los padres del menor que en pasados días fue hospitalizado en el San Juan de Dios con un cuadro de desnutrición severa.

Sandoval indicó que a través del Defensor del Paciente se inició una investigación para establecer cómo el menor de seis años, que tendría un peso de seis kilos, y que actualmente se encuentra en terapia intensiva, llegó a esta situación; para a partir de ello, asumir las acciones que correspondan ante las instancias pertinentes.

"El Defensor del Paciente del Hospital está viendo el caso y se ha podido evidenciar que realmente hubo un descuido total de los padres, porque son los padres, tomando en cuenta la parálisis cerebral que tiene el niño, que debieron ocuparse de su alimentación, y revisión médica, entonces hay un grado de responsabilidad de los padres en cuanto al cuidado de este menor", indicó.

Señaló que como Defensoría del Pueblo iniciaron una investigación alrededor del núcleo familiar del niño, para conocer qué es lo que pasó con el menor; y partir de ello, asumir las acciones correspondientes.

"Si nosotros vemos un grado de responsabilidad lo vamos a ver de mandar todos los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie un proceso de responsabilidad hacia los padres que no pueden tener a un niño esperando que se muera", sostuvo.

En torno a los argumentos de los padres, quienes señalaron que el Codepedis (Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad) no les habría brindado el apoyo necesario, Sandoval indicó que realizaron las consultas correspondientes a esta entidad, que desmintió las versiones.

"Inclusive hay antecedentes anteriores y han ido a la Defensoría del Pueblo para recibir atención médica pero lo han abandonado, y lo mismo indica que en el Codepedis, que han hecho la primera visita y tenían que volver para hacer la calificación de la discapacidad pero había abandonado los mismos padres, o sea no se ha dado la seriedad y responsabilidad a este caso", apuntó.

[Fuente: El Nacional, Agencia Plus, Tarija, 23nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.