Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov13


La Asamblea afirma que "nos vamos a poner la soga al cuello" y rechaza un código de ética


"Nos vamos a poner la soga al cuello", fueron las justificaciones de un asambleísta departamental a la hora de debatir y rechazar la aprobación del reglamento de ética. La Asamblea Legislativa Departamental ya lleva más de tres años de trabajo sin un documento que regule su comportamiento, tal como lo hacen otras entidades del país.

En todo ese tiempo, en la Asamblea de Tarija se dieron casos que merecieron ser tratados en una comisión de ética. Por ejemplo, las peleas y agresiones físicas que se dieron entre legisladoras hace más de un año, hubo retrasos y faltas injustificadas para que las sesiones no se instalen, entre otras.

El proyecto en borrador del reglamento de ética presentado en la tarde del miércoles 27 de noviembre prohíbe, entre otras cosas, llegar tarde a las sesiones, fumar, abandonar las sesiones, ingresar a las oficinas en estado de ebriedad, promover conductas agresivas o violentas y faltar en tres oportunidades.

El artículo que más llama la atención y es motivo de debate en la Asamblea tiene que ver con que el documento aparta a los tránsfugas políticos ya que impide "incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue elegido y/o declararse independiente".

Reacciones

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, explicó que el reglamento de ética define la conducta y el procedimiento de actuación de los asambleístas departamentales. Esta situación dijo que "toca la sensibilidad" de cada uno de ellos y por ello se opusieron.

"Ese instrumento hubiese evitado muchos problemas que se tuvieron anteriormente, como por ejemplo, las faltas y retrasos que tienen los asambleístas, asimismo hubo legisladores que emitieron criterios discriminatorios y otros que son tránsfugas políticos -dijo Vaca- La comisión debió concluir su trabajo en abril pero son tres años que no se hizo nada. Hoy existe un borrador que debe ser aprobado".

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Vaca, quien estará a cargo de la comisión de ética, aseguró que no existen casos pendientes en la entidad legislativa ya que las faltas injustificadas y retrasos ya fueron sancionados o castigados.

"Se habla de tránsfugas políticos pero eso no existe -mencionó Vaca- Cada uno tiene derecho a pensar diferente. Eso no va en el reglamento. Los asambleístas se expresaron mal ya que el documento no es ponerse la soga al cuello. El reglamento regula la ética y el comportamiento de los legisladores dentro y fuera de la entidad para no cometer excesos y errores como se dio en otros lugares".

De todas maneras, la autoridad recordó que el reglamento de ética es un trabajo de la Vicepresidencia y estará a cargo de la Comisión en coordinación con los representantes de cada bancada.

Mientras tanto, la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Barrientos, aclaró que se aplazó el reglamento, no con la finalidad de no aprobarlo, sino para revisar el documento y recién debatir la siguiente semana.

"Yo no tengo miedo de aprobar el reglamento porque es para controlar el comportamiento y mejorar la disciplina -afirmó Barrientos- Pasaron tres años porque la directiva no quiso instalar en agenda pese a los reclamos".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 29nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.