Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic13


Alfaro retoma denuncias contra Gobernación y Bass Werner lo llama "pequeño canalla extraviado"


Declaraciones entre el diputado del MAS Luis Alfaro y el Secretario Ejecutivo de la Gobernación Roberto Ruiz Bass Werner sobre la situación de la Gobernación son contradictorias, ya que Alfaro asegura que la entidad está cuoteada sin dejar al gobernador Lino Condori la posibilidad de decidir sobre la gestión siendo los encargados de esto los secretarios, mientras Ruiz asegura que todo ello es falso, aseverando que Alfaro tiene un odio visceral contra la Gobernación donde aseguró que el gobernador tiene el poder de decisión.

Alfaro recordó que brindó una entrevista a ANF aproximadamente a mediados de semana, a tiempo de indicar que existen varios gobernadores que no son del MAS en Tarija, pero operan por encima del gobernador, quienes dijo están arruinando la gestión y al partido, desaprovechando la oportunidad histórica de Tarija de desarrollarse con los recursos que se tienen. "Las secretarias están parcializadas políticamente, tienen a Condori programando posesiones", citó.

El diputado aseguró que todos los partidos de Tarija tienen su cuota en la Gobernación, el MNR, PAN, FRI, MIR, CC, debido a la nobleza y buena fe del gobernador Lino Condori, que "hace que todos hagan lo que quieran",sin embargo remarcó que el presidente Evo Morales no tiene injerencia en el tema de maneo al interior de la Gobernación ya que respeta la autoridad y propone la coordinación, pese a que existen algunas personas del entorno que enarbolan el nombre del presidente o ministros para ganarse la confianza de Condori, por lo que Alfaro advirtió que mientras no haya una autoridad de mando que logre alinear a los funcionarios continuará.

"El super secretario y el super jefe"

"El súper secretario es don Roberto Ruiz [Bass Werner] que decide las cosas grandes, y le hace firmar a don Lino; el super jefe de personal pero súper de los súper, es don Ramón Vilca, intocable, ni resoluciones de congresos del MAS ni de organizaciones sociales, nada le corta el súper poder que tiene don Vilca" expresó el diputado Alfaro.

Alfaro dijo que "Después hay las cuotas de poder que tiene el MNR, que han asumido la conducción del Prosol, el actual director era funcionario de Mario Cossío, creo que Yamil Panique es; el Secretario de Cultura, Subelza, lo han visto hablar alguna vez del proceso?. Hay un Secretario de Hacienda, uno de Planificación, de Obras públicas, hay colaboradores que son del MAS pero las cabezas mandan, entonces ése es el entorno que tiene el gobernador y ahí están los resultados".

Califican a Alfaro como enemigo del proceso

El secretario Roberto Ruiz [Bass Werner], explicó que el gobernador es quien gobierna y sabe el rol que tiene Roberto Ruiz [Bass Werner], por lo que instó a El País a consultar a Condori si es que Ruiz [Bass Werner] alguna vez le hizo firmar algo en relación a obras que aseguró se manejan en una Secretaría que no tienen ninguna relación con la Ejecutiva, y sobre las declaraciones de Alfaro documentadas en la agencia ANF, Ruiz [Bass Werner] observó que decir que él responde al MNR es un extravío de el diputado que de manera enfermiza expresa un odio permanente por el gobernador Lino Condori a quien menosprecia cada vez que puede.

Ruiz [Bass Werner] expresó que no quiere generar polémica indicando estar seguro de lo que hace y de cómo trabaja para la gestión de Condori, por lo que manifestó que las declaraciones de Alfaro corresponden a la conducta que ha demostrado ésta autoridad hace tiempo, que genera en la actualidad incluso una animadversión en su contra de parte de los propios miembros de su partido.

"Alfaro es un personaje de la política departamental extraviado y sin rumbo, que perdió toda noción y sentido de proporción, que simplemente expresa un odio enfermizo contra Lino Condori y se ha convertido en enemigo del proceso, además es un pequeño canalla que cree que puede decir cualquier cosa, a estas alturas ya no le tengo el más mínimo aprecio y no tengo ninguna intención de polemizar pues no merece comentario, repito es un pequeño canalla extraviado", sostuvo Ruiz [Bass Werner].

Al respecto El País intentó comunicarse con Ramón Vilca, sin embargo quien contestó su teléfono celular aseguró que el funcionario se encontraba realizando deportes durante la jornada de ayer, a quien se le pidió pase un recado para que Vilca se comunique una vez cuente con el tiempo, pero eso no ocurrió hasta el cierre de la presente edición. Tampoco fue posible conocer la postura de secretarios que no contestaron sus teléfonos.

¿Quiénes son del MAS?

"Los que están con el proceso de cambio son don Mario Gareca, Nilda Copa, Celinda Sosa, y ahora don Eulalio Sánchez, pero no los vemos actuar, aclarar, informar, hablar de lo que se está haciendo en Tarija, más bien algunos subalternos vemos que salen, pero parece nuestros compañeros están a la orden de los secretarios que no son del MAS pero deciden por el MAS", expuso Alfaro.

Además instó a revisar la prensa, para corroborar que tanto el Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el mismo presidente Evo Morales, y otros personajes, a su arribo"les dicen en la cara a los gobernadores y alcaldes de Tarija qué es lo que hacen con la plata", por lo que subrayó que no es que Alfaro sea el único que ponga en la palestra los avances de la gestión, donde dijo que el sector campesino está totalmente olvidado y ello implica que se tenga una realidad que no cumple con las expectativas de los sectores que comprenden la sociedad.

Ruiz [Bass Werner] expuso que basta hacer una revisión para desvirtuar las declaraciones de Alfaro, en sentido de que Roberto Ruiz [Bass Werner] pertenece a una agrupación ciudadana llamada "Dignidad" que no es masista, mientras Grover Pereira acompaña al gobernador desde hace tiempo y es del MAS, como Celinda Sosa que es parte fundamental del MAS y Nilda Copa, ambas exministras de Evo Morales, como también está Eulalio Sánchez que ha sido parlamentario por el MAS, Mario Gareca de la Secretaría de Medio Ambiente,teniéndose por otra parte personas técnicas como FohadAmás, Ciro Vargas y Roberto Ruiz [Bass Werner].

A tiempo de mencionar que el supuesto cuoteo del que habla Alfaro es producto de su "odio" contra la actual gestión, Ruiz [Bass Werner] citó que el resto de la estructura de la Gobernación que presenta directores no tienen nada que ver con la decisión de los secretarios, sino son designados por el mismo gobernador que tiene gente de confianza en su partido, por lo que subrayó las aseveraciones del diputado quedan fuera de lugar. "Hay uno por cada mil funcionarios del MAS que pertenecen a Dignidad", agregó.

[Fuente: El País, Tarija, 08dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.