Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


Capturan en Bermejo a banda paceña de presuntos falsificadores de dólares


Cuando intentaban pagar un servicio de lubricantes en la ciudad de Bermejo, seis integrantes de una banda de presuntos falsificadores de dólares fueron descubiertos por el propietario del comercio, quien denunció el hecho a la Policía, cuyos efectivos requisaron a los sujetos, encontrándoles en posesión de 6.000 dólares falso y 2.400 bolivianos verdaderos.

De acuerdo con los datos preliminares dados por el subcomandante departamental de la Policía Boliviana, coronel José Castillo, el viernes pasado en horas de la mañana se aprehendió a una banda de falsificadores proveniente de La Paz, integrada por cuatro varones y dos mujeres, quienes poseían billetes falsos en cortes de 100 y 50 dólares, los que pretendían hacer pasar como verdaderos en un negocio de cambio de lubricantes. "Estas personas estaban con tres menores, uno de catorce años, otro de cuatro, y de un año, estaban en un vehículo tipo vagoneta marca KIA de color blanco, fueron a querer comprar lubricante, le dieron el dinero falso, los dueños se dieron cuenta y denunciaron", dijo.

Al constituirse al lugar del hecho, la Policía realizó la requisa correspondiente y se encontró a los infractores en posesión de 6.400 dólares falsos y 2.400 bolivianos (verdaderos). El modus de operar era que pagaban por un servicio u objeto menor, con cualquiera de los dos cortes de dólar. "Les decían a sus víctimas: voy a perder aunque cincuenta o cien bolivianos, porque necesito, ellos sabían que estaban haciendo pasar billete falso y convencían a los comerciantes que estaban ganando", comunicó.

En cuanto al origen del dinero, esto se desconoce al momento, pero el investigador en Bermejo dijo que trabaja para descubrir de cómo tenían los billetes falsos, si los importaban de Perú o los hacían en La Paz. "Esta información será valiosa, para que el fiscal los someta a una audiencia de medidas cautelares", dijo.

Desde la Policía se recomienda a la población tomar en cuenta sus sospechas cuando un sujeto actúa de esta manera con dinero falsificado, ya que -según Castillo- hay un dicho que dice "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía".

[Fuente: El País, Tarija, 22dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.