Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Fiscalía espera informe de inspección ocular de la variante al Chaco


En el marco de la investigación que sigue la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (Fepdc), en el caso de la construcción del tramo caminero Zapaterambia-Itiguazuti de las variantes al Chaco, el fiscal director funcional de la investigación, Moisés Cardona, señaló que se aguarda conocer el informe de la inspección ocular realizada a la obra, mismo que permitirá conocer el estado en el que se paralizó la obra y la viabilidad de la misma.

"La inspección ocular se realizó como anticipo de prueba del caso Zapaterambia-Itiguazuti de las variantes al Chaco, a partir de estos nuevos elementos de convicción, los mismos que están siendo objeto de análisis, seguramente complementados con una pericia en su momento oportuno, se va a poder tomar una decisión, lo que sí ha servido es para verificar el estado en el cual se ha paralizado la obra y también su viabilidad, pero son aspectos técnicos que únicamente pueden ser dilucidados a través de una pericia", aclaró.

Cardona recordó que la inspección ocular fue autorizada por el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero que conoce la causa y explicó que conoce que ya se hubiera culminado con la elaboración del acta respectiva, más la toma fotográfica que fueron recabadas durante la inspección, mismas que serán adjuntadas al informe. "El tema del sobreprecio no se podrá determinar en la inspección ocular, ya que solo una experticia va a poder determinar estos aspectos", enfatizó.

En ese marco, señaló que al momento se está analizando los puntos concretos con el objetivo de realizar un único trabajo que vaya a abarcar todos los aspectos técnicos que requieren en la investigación. "Toda esta documentación nos va a permitir avanzar en la investigación, por ahora estamos en análisis, la próxima semana vamos a tener mayores novedades a partir de la culminación de esta diligencia que estamos a la esperando", señaló.

El fiscal recordó que en el caso son cuarenta las personas que están siendo investigadas.

Según notas de prensa, la paralización de la variante al Chaco generó dos denuncias contra Lino Condori. La primera fue presentada el 12 de diciembre de 2012 por el ciudadano Richard Tastaca Flores, esto por la suspensión de trabajos y recisión de contrato en el tramo Zapaterambia-Itiguasuti, que tiene un costo de 115.602.225 bolivianos. Los presuntos delitos son: resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Otra denuncia fue presentada por José Yucra, esto por la comisión de delitos como: uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.