Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene14


Trabajadores piden despido de funcionarios del Sedes


Los trabajadores de salud se declararon en estado de emergencia debido a los presuntos abusos, extorsiones y nepotismo por parte de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en este caso se señalan al jefe de Recursos Humanos de esa institución, por lo cual no descartan movilizaciones, entre tanto, la directora del Sedes, Patricia Díaz, explicó que se evalúa este caso y hasta el lunes próximo se determinaría sanciones.

El secretario ejecutivo Sindicato de los Trabajadores de Salud, Justino Jurado, indicó que respalda la denuncia realizada por dos médicos y una enfermera, habiendo hecho conocer incluso una en el Ministerio Público por parte de una bioquímica, que sería extorsionada por el jefe de Recursos Humanos del Sedes.

"En fecha de 20 de noviembre, aproximadamente a las 12:30 am, en mi condición de responsable de farmacia mi persona y varias colegas, entramos a la Unidad de Recursos Humanos a entrevistarnos con el señor E.P., quien desde inicio nos empieza a insultar, me identificó como dirigentilla, me insultó con palabras irreproducibles (…), así mismo, habló que le demos plata, como aportes del MAS, y además que los aportes económicos deben ser de cuatro años y medio atrás", refiere en una parte en la denuncia.

Por lo cual tomando conocimiento de esta situación, Jurado refirió manifestarse a la opinión pública por el cobro ilegal que pretende realizar el jefe de personal del Sedes, quien aprovechado su cargo contrata a su hermano R. Grover P. como odontólogo y también contrata, con un salario de 4.120 bolivianos, al señor A.E. con un ítem de profesional, aunque éste no habría egresado de ninguna universidad. "Hay una serie de anormalidades y se advirtió a la directora y gobernador, ya que no es forma de administrar los recursos humanos, se habla de nepotismo y extorsión y están formados por instancias correspondientes, por eso no se puede dejar de pasar en alto", dijo.

El dirigente lamentó que se haga contratos de la Gobernación de manera política, sin respetar la institucionalidad, por lo cual piden a la directora del Sedes poner un interino hasta que este cargo sea convocado por mérito y concurso, de acuerdo a reglamento.

Díaz indicó que ingresó una nota a su despacho entre el 13 y 16 de diciembre cuando hacía diagnóstico de salud en el Chaco y que cuando regresó se enteró de las denuncias, las que "se van a investigar, y con resultados se tomará acciones de acuerdo a reglamento interno". "Veremos qué arroja la investigación, deben tener nota sellada del sindicato, la nota de la señora entra por vía regular, pero otra nota de queja no tengo, y hasta el día lunes se va tener resultados. En cuanto a las sanciones, se verá de acuerdo a la gravedad del caso, por eso se recabará pruebas y sanciones, y abrir proceso sumariante dependiendo de pruebas establecida para aplicar sanciones", dijo.

"Ante la situación de la protesta, se va tener una conversación para ver medidas que se puede adoptar siempre en el marco y respeto que debe surgir entre estas instituciones", finalizó.

[Fuente: Por Igor Guzmán, El País, Tarija, 03ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.