Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene14


Condori sólo informa de la ejecución presupuestaria al MAS y sus organizaciones


El que el gobernador interino, Lino Condori, haya brindado un informe de ejecución presupuestaria sólo a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) despertó el malestar de la oposición y la extrañeza de la misma población. Sin embargo, el sector campesino dijo que a pesar del informe solicitaron el cambio de la secretaria de Desarrollo Comunitario, Nilda Copa y del secretario de Medio Ambiente, Mario Gareca.

El informe fue dado a conocer ayer sólo a organizaciones del MAS, a puertas cerradas en el salón Rojo. Las mismas fueron informadas que la ejecución presupuestaria, según datos oficiales, habría alcanzado en el 2013 un 78.5 por ciento. Tras conocer esto, dirigentes campesinos, que asistieron a la reunión, se animaron a decir que el sector planteará el cambio del Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación y de la Secretaria de Desarrollo Rural Comunitario y Economía Plural, sobre quienes el dirigente Ariel Vergara manifestó que se los debe cambiar "por otra gente que trabaje de verdad y no caliente el asiento".

Una vez concluido el encuentro, el gobernador Lino Condori no quiso hablar con la prensa. Empero, dirigentes del sector campesino afirmaron que se espera realizar una nueva reunión con el gobernador Lino Condori, donde se dará a conocer la decisión como una sugerencia para que sea la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) la que defina el tema.

"Hemos dicho que no estamos de acuerdo con gente que no trabaja, deben irse a su casa. Le hemos mencionado esto al señor gobernador mediante resoluciones", explicó Vergara a tiempo de afirmar que la burocracia ha implicado una tardanza en dotar de proyectos al sector campesino que lleva tiempo sin tener mejoras considerables. Vergara aseveró que este punto está avalado por las organizaciones y añadió que se necesita a gente que trabaje.

A su tiempo Alex Mamani, representante de los microempresarios dijo que ayer en la reunión sostenida en la Gobernación, Condori informó a las organizaciones que se tiene un 78.5 de ejecución presupuestaria en el 2013, pero por otra parte señaló que es sabido que se requieren de algunos ajustes de gabinete.

Como organización Mamani indicó que tiene que darse un cambio; aseguró que conoce que sugirieron cambios en secretarías de parte de las bases, aduciendo que no han sido productivas en lo que va de la gestión, por lo que el dirigente corroboró que en algunos casos las observaciones son compartidas por su sector, el cual ha estado marginado.

Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, dijo que estuvieron evaluando en general las direcciones y secretarías. Reveló que en este proceso se denotó que se olvidaron del respeto a la organización campesina, por lo que instaron al gobernador pueda hacer los ajustes necesarios con personas que puedan coordinar con la organización.

Guzmán no especificó, como Vergara, los planteamientos, pero se refirió a fallas en el área de planificación, hacienda, parte jurídica y productiva; donde aseguró que "hay una necesidad de reajustes".

"Nosotros estamos en nuestro derecho de hacer conocer nuestro parecer, para que se respete a la organización y haya la coordinación, nosotros vamos a tener como sector una reunión con él (Condori), si bien se ha hecho una evaluación hay un gran problema de coordinación, es necesario hacer reajustes en la Gobernación", dijo.

Sin embargo, Guzmán resaltó que los proyectos en beneficio de su sector también dependen de la instancia legislativa al existir competencias que se deben dar a la entidad gobernativa, empero dijo que en este ínterin es donde se dan contradicciones que impiden la ejecución de varios proyectos.

Puntos como estos, según reiteró Guzmán, se tratarán en una reunión con el gobernador por lo que el dirigente expresó que harán el seguimiento correspondiente para que en esta gestión se cumpla lo prometido.

Sobre la ejecución y la socialización con el MAS

El jefe regional del MAS, Rubén Velasco, agregó que ayer se convocaron a todos los sectores que conforman la estructura política del MAS para una evaluación con resultados finales, recibiéndose el informe de Lino Condori sobre la ejecución presupuestaria, lo cual en cifras tomaron como algo positivo.

Sin embargo, dijo que hay una falta de planeamiento en la inversión de recursos y falta un compromiso de la entidad para desarrollar las obras y proyectos de competencia departamental lo cual, dijo, "es lamentable", sumado a una falta de socialización de las obras, falta de equidad en la dotación de recursos y falta de desarrollo social.

Sobre los cambios antes citados, Velasco manifestó que toda Secretaría observada lo es con fundamento y con un nombre de quiénes podrían asumir mejor la competencia, para acompañar en la gestión al gobernador.

Al respecto el militante de la Comisión Orgánica del MAS-IPSP, Primo Falón, a la salida del encuentro indicó que es necesario definir estrategias para llevar mejor la gestión y señaló que se realizarán algunas reuniones posteriores para trabajar coordinadamente con la parte política del instrumento; sin embargo sostuvo que aparentemente por los datos de la ejecución presupuestaria "se tiene una buena gestión".

La huida de Condori

El informe de Lino dio inicio en horas de la mañana y se extendió hasta las 13:00 horas aproximadamente, y tras que salieron todos los dirigentes, el gobernador Lino Condori descendió hasta la salida de la Gobernación donde El País intentó obtener su versión, lo que no fue posible ya que la autoridad fue escoltada hasta una vagoneta de uso oficial, sin responder posteriormente a ninguna llamada telefónica.

Molestia en políticos

Respecto a este evento y sobre todo al hecho de que el Gobernador haya brindado un informe únicamente a organizaciones o federaciones afines al Movimiento al Socialismo, el asambleísta por Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, lamentó el hecho y resaltó que Condori fue designado por la Asamblea Legislativa Departamental a quien debería emitir un informe de oficio y de manera obligatoria.

Para Torres, el que Condori dé un informe a las organizaciones sociales del MAS no debería trascender porque en realidad son organizaciones políticas, es decir, "que le dio un informe a su partido". "Las organizaciones sociales que van a esas reuniones son organizaciones políticas del MAS que están cogoteando la Gobernación con pegas y son parte de la gestión. Si son parte de la gestión no pueden evaluarla", resaltó.

Añadió que todos los años, en estas fechas, la Asamblea suele pedir a Condori un informe de gestión el cual, según Torres, no recibieron durante los tres años que se peticionó. "A la gestión hay que juzgarla por los resultados. Va Lino y dice he gastado tres mil millones, pero no es difícil gastar plata sino lo que hay que ver es qué resultados se ha obtenido con ese dinero. No interesa que se gaste por gastar, si difícil es gastar mejor no pidas resultados. Estos es una tragedia griega" concluyó.

De igual manera, y pese a ser afín al MAS, el diputado Luis Alfaro lamentó que este informe se lo haga a quienes se da cargos, proyectos y a su entorno que le da siempre un aplauso y aprobación.

Finalmente el Diputado Víctor Hugo Zamora, como parte de la comisión que desde hace meses atrás viene pidiendo a Condori una rendición de cuentas, dijo que aún están a la espera formal de este informe dirigido sobre todo a la opinión pública y no así de manera interna a sus organizaciones sociales. "Nosotros tenemos pendiente todavía un proceso de fiscalización en relación a obras e infraestructura en el área de la salud, la Brigada está esperando este informe", dijo Zamora.

[Fuente: El País, Tarija, 04ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.