Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene14


Efectuarán patrullajes aéreos en el Chaco por gran aumento de crímenes


El aumento de crímenes en el Chaco es ya una constante, más aún en Yacuiba que incluso fue calificada como "ciudad roja" o "ciudad sin ley". A esto se suma el conflicto del narcotráfico en las fronteras; sobre todo en las compartidas con Argentina por donde se escaparon los más temidos delincuentes y jamás se volvió a saber de ellos.

No es ningún secreto que la inseguridad se ha incrementado en el Chaco, donde la delincuencia y el narcotráfico han alcanzado niveles que escapan del control de las autoridades. Sin embargo, en medio del fuego cruzado entre policías y delincuentes, está la gente común sin poder hacer nada y abandonada a su suerte.

Empero, más allá de este panorama, un anuncio gubernamental ha despertado el interés de los ciudadanos y es que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer la implementación de un plan de patrullaje policial aéreo fronterizo en la región del Chaco, además de la instalación de cámaras de video vigilancia y una redistribución policial.

"Espero que en el primer trimestre podamos ampliar la Policía aérea en el sur, en el Chaco, que además nos brindará un control fronterizo por Yacuiba", indicó y añadió que esta tarea tuvo éxito en Santa Cruz, donde se logró neutralizar 300 hechos delictivos en los últimos meses.

En el caso de las cámaras de video vigilancia, Romero dijo que se proyecta la "multiplicación" de la instalación de equipos en las nueve capitales de departamento con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías.

Por otro lado, Romero anunció que se trabaja en un plan de redistribución policial, tomando en cuenta que en los últimos ocho años se tuvo el incremento del personal, en la entidad del orden, más significativo de la historia. "Hemos incrementado 10.000 policías, pero también están pasando al servicio pasivo 1.200 policías", aseveró.

En ese contexto, mencionó que se solicitó al Comando General de la Policía Boliviana que elabore un plan de reingeniería para reforzar a los batallones de seguridad física, que tienen a su cargo el cuidado de entidades públicas y bancos.

Según Romero, con las iniciativas se espera resultados parecidos a los conseguidos durante el final de la gestión 2013 en Santa Cruz, que dejó el primer lugar en cuanto a la cantidad de casos delictivos y pasó a segundo plano después de La Paz. "Tomando como muestra las estadísticas de las fiestas de fin de año ha estado 7 por ciento menos que el departamento de La Paz", recordó.

Autoridades del Chaco opinan

Tras este anuncio, autoridades del Chaco dieron a conocer su opinión, unos a favor y otros en contra. De esta manera, el asambleísta por Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amas, dijo que el Estado debería trabajar en la implementación de controles e invertir en equipos que "vía terrestre" permitan efectivizar la seguridad en esta zona.

Amas reconoció que se debe prestar mayor atención a la zona del Chaco que limita con Argentina y Paraguay, donde existe mucho tráfico de droga. "Lo que se debe hacer para mejorar el control es implementar mayor seguridad terrestre, invertir en equipos y vehículos que permitan introducirse a zonas inhóspitas del Chaco que sirven de refugio a quienes transportan droga y no así por el aire", opinó.

En este entendido sugirió la posibilidad de invertir en móviles policiales, cuadratracks, cámaras infrarrojas nocturnas y vehículos especializados para esta amplia zona fronteriza que está bastante expuesta. También sugirió puestos migratorios de control.

"Invertir en un helicóptero cuesta 40 mil dólares con los que se podría adquirir 150 a 200 automóviles para patrullaje fronterizo que serían más efectivos que tener un helicóptero que sobrevuele a kilómetros de altura mientras que los narcotraficantes seguirán haciendo de la suya en la selva", resaltó Amas.

Sobre el tema, el asambleísta y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, Milton Varas, aplaudió esta decisión argumentando que todo aquello que vaya a construir y apoyar a la seguridad ciudadana debe ser bienvenido.

"Creo que está bien porque de alguna manera el tema de la delincuencia es una situación que día a día toma estrategias y formas de actuar; el control policial también debe buscar estrategias, formas de mejorar y esto será un apoyo", dijo Varas.

Para Varas, además de este anuncio que sin dudas ayudará a la seguridad chaqueña, debería considerarse la implementación de un mayor número de efectivos policiales. "En la zona de Palos Blancos hay un solo efectivo, ahora en lugares como Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos, entre otros, hace falta mayor cantidad de efectivos. El gran error del Gobierno es que según su normativa los efectivos están cuidando los bancos o cooperativas mientras que las calles se encuentran desprotegidas", lamentó.

Al igual que Varas, el Presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, mostró su acuerdo frente a este tipo de decisiones que "ayudarán a la sociedad del Chaco a tener un poco más de tranquilidad".

Para este cívico todo lo que sea pensado y planificado para luchar contra la delincuencia y que vaya a resguardar la seguridad ciudadana merece ser aplaudido "siempre y cuando vaya enmarcado como política nacional y no se haga efectivo con recursos del municipio de Yacuiba".

Respecto a estos aspectos ligados a la seguridad fronteriza, Pantaleón dio a conocer que como Comité Cívico solicitaron la creación de un cuartel en el que las Fuerzas Armadas precautelen más cercanamente la frontera. Dijo que para esto ya ha realizado una solicitud al Ministerio de Defensa en conjunto con autoridades de Pocitos.

La delincuencia "sin rienda" en Yacuiba

La delincuencia se encuentra descontrolada en la ciudad de Yacuiba, las noticias sobre muertes con armas de fuego, en su mayoría "ajustes de cuentas", son moneda corriente en esta región. Casos como en el que la policía logró reducir con un disparo a un delincuente que se había escapado de la carceleta de Yacuiba y robos millonarios son una constante.

Hay gran preocupación de agentes policiales e incluso jueces que no dejan de lamentar la inseguridad existente en Yacuiba, sobre todo cuando existen muchos casos de asesinatos en plena vía pública.

Se reportó la muerte de un joven, asesinado con más de siete balazos, también se informó el asesinato de un supuesto narcotraficante y asaltante en su domicilio y cómo olvidar el atentado contra radio Popular de Yacuiba y el tiroteo entre dos librecambistas y tres delincuentes quienes intentaron sustraerles su dinero.

En San José de Pocitos la semana pasada intentaron atracar a dos librecambistas, apareció el cuerpo de un sujeto que fue acribillado con 19 tiros y el último caso de muerte sucedió en la misma zona donde un joven de 22 años fue acuchillado.

[Fuente: El País, Abi, Tarija, 11ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.