Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


Sospechan que existe presión ante el TCP para evitar reponer a Cossio


Han pasado diez meses desde que la Asamblea Departamental de Tarija decidió remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la Acción de Inconstitucionalidad planteada por el gobernador Lino Condori sobre varios artículos del reglamento de funcionamiento de la propia Asamblea. La acción planteada logró frenar el tratamiento de la restitución del gobernador electo Mario Cossío, luego de que el propio TCP expulsara del ordenamiento jurídico los artículos de la Ley Marco de Autonomías mediante los cuales se logró su suspensión del cargo. Cossío fue reemplazado por Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero en febrero manifestó su interés por volver a la Gobernación si la Asamblea lo propiciaba.

Luego de que los rumores en sentido de que el fallo del TCP ya es público, la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, consideró que es la Gobernación la que está presionando para evitar el fallo y prolongarse en el poder. "Tenemos información de que esta resolución ya estaba firmada y que fue retenida precisamente por la visita de algunos operadores políticos de Lino Condori, ahora la pregunta es cuanto más va a tardar y cuanto tiempo más va a poder sostener el Tribunal Constitucional el incumplimiento al procedimiento constitucional. No puede omitir la obligación que tiene de emitir resolución y si actúa a derechos dentro de la ley corresponde que rechace este recurso y sea la Asamblea Departamental la que nuevamente tenga que tratar esta situación que tarde o temprano la va tener que hacer porque sino ellos , los magistrados estarían incurriendo en ilegalidades".

La asambleísta, además, recordó que el gobernador interino Lino Condori se encuentra de viaje. "Habría que indagar donde se encuentra exactamente el Gobernador, justamente cuando salen estos rumores de pronto se fue a Potosí, aunque de pronto está en Sucre".

Tiempos trascendidos

Cabe señalar que el recurso interpuesto fue admitido en el mes de julio y posteriormente inició el trámite en la oficina del magistrado relator. El Magistrado del TCP, Gualberto Cusi, señaló en septiembre que los plazos para dictar sentencia. "El plazo termina el 25 de noviembre y hay un tiempo necesario suficiente para abocarnos a la temática", dijo en aquella ocasión.

Luego de que se trascendiera aquel plazo, los magistrados señalaron que el texto ya había sido redactado pero debía correr por el resto de la sala para emitir los votos particulares.

En la jornada de ayer, el magistrado Gualberto Cusi prefirió no dar ninguna información por teléfono, alegando que "varias veces me llamaban y ocurre que había sido la del Ministerio de Gobierno diciendo que eran periodistas, por eso quiero restringir las llamadas".

Cabe señalar que en la web oficial del Tribunal Constitucional, donde se puede consultar el expediente 03067 que hace referencia a esta acción, está deshabilitada la opción: Documentos relacionados, mismos que en los otros procesos tratados por el máximo órgano hacen referencia a la correspondencia, alegaciones y votos emitidos.

Los datos:

- Hace diez meses, la Asamblea remitió la Acción de Inconstitucionalidad al TCP.

- El magistrado Cusi indicó que había plazo para el fallo hasta el 25 de noviembre de 2013.

- La improcedencia in límine obligaría al Legislativo a tratar el tema de la reposición en el pleno.

Llanos, dispuesto a tratar el tema

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, indicó no conocer la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pero aseguró que "en cuanto llegue dicha resolución se pondrá en agenda para que se trate en el pleno de la Asamblea".

Los rumores hablan de una improcedencia in límine, que traducido supondría un rechazo a la Acción que cuestionaba el propio reglamento de la Asamblea. En ese contexto, según explica la asambleísta María Lourdes Vaca, la Asamblea debería tratar el tema de la restitución del Gobernador.

Desde el mes de marzo de 2013, cuando se intentó tratar el tema de la reposición en la Asamblea, a enero de 2014, fundamentalmente han cambiado los equilibrios al interior del legislativo. Si en aquel entonces presidía Justino Zambrana con el apoyo de Camino al Cambio, indígenas y un sector de Poder Autonómico Nacional (PAN). Hoy el MAS tiene una férrea alianza con el PAN, lo que votación mediante, no lograría una mayoría.

En cualquier caso, Vaca recuerda que no debe mediar votación alguna sino cumplir con la sentencia que declaró inconstitucional los mecanismos por los que fue suspendido, por lo tanto, el proceso debería volver a ese mismo punto.

Miembros del oficialismo han pedido a Mario Cossío retornar al Departamento para afrontar sus procesos judiciales pendientes.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.