Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


El Centro de hemodiálisis sigue sin funcionar por falta de autorización administrativa del Ministerio de Salud


En la comunidad de San Andrés se habilitó el Centro de Hemodiálisis de la Alcaldía, donde se instalarán los equipos que desde inicio de 2013 estaban sin uso y archivados, en los ambientes del Palacio del Deporte.

Sin embargo, dicho espacio no podrá ser usado aún mientras no se tenga la certificación del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En julio de 2013, el oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, se comprometió a colocar en funcionamiento dichos aparatos antes del 25 de diciembre, situación que no ocurrió, pese a que el compromiso fue otorgar un "regalo de Navidad" a toda la población tarijeña y en particular a aquellas que tienen problemas renales.

A casi un año de la adquisición de esos equipos, la Alcaldía Municipal aguarda la certificación del Ministerio de Salud. Según el Sedes, una comisión debió arribar el 15 de enero, pero por problemas externos se deberá realizar una nueva reprogramación de fecha para que el personal del nivel central visite la zona y el lugar dónde se emplazaron los aparatos, y conforme a la inspección otorgar la certificación para el funcionamiento del Centro de Hemodiálisis.

En la víspera, el alcalde municipal, Oscar Montes, fue quién confirmó que los equipos fueron instalados en la comunidad de San Andrés y que se aguarda que el Sedes dé la autorización para el funcionamiento del Centro de Hemodiálisis y la asignación del personal médico.

"La última información que tengo es que necesitábamos autorización de parte de la autoridad departamental en salud para poner andar los equipos y estaban esperando unos profesionales que asigne el Sedes -dijo Montes- de momento son cinco aparatos y estamos comprando cinco más, porque el corazón del equipo puede soportar 10 máquinas para diálisis".

Sedes

Respecto al tema, la directora del Sedes, Patricia Díaz señaló que hace un par de semanas se suscribió un acta de compromiso entre el Sedes y la Alcaldía Municipal para poner en funcionamiento el Centro de Hemodiálisis en la comunidad de San Andrés.

"Para que entre en funcionamiento este centro hay una serie de requisitos que se tiene que cumplir, para eso nosotros hemos hecho la solicitud al Ministerio de Salud para que vengan hacer la valoración o certificación del servicio -mencionó Díaz- estamos en espera de la respuesta que ellos debieron haber venido hasta este 15 de enero, pero han tenido un percance y van a reconfirmar la fecha para la inspección y dar la certificación del centro".

Entre algunos de manera superficial que explicó Díaz, es que el Centro de Hemodiálisis debe ser funcional, la ubicación del centro, entre otros.

Enfatizó que la certificación de los Centros de Hemodiálisis es de competencia del Ministerio de Salud y Deportes, mientras que el Sedes sólo se encarga de hacer dicho requerimiento.

De manera breve, el Presidente del Colegio de Médicos en Tarija, se refirió al tema e indicó que los únicos perjudicados son los enfermos renales, por ello, exhortó a las autoridades ligadas al tema a resolver los problemas administrativos, económicos u otros pendientes que obstaculicen y retracen el funcionamiento de los equipos.

Personal

El Alcalde de Tarija señaló que instruyó lanzar una convocatoria para la contratación directa de especialistas nefrólogos, los cuales dependerán de la Alcaldía Municipal. La intención es contratar un par de nefrólogos, quienes realicen la atención en diferentes turnos, además de contar con personal permanente que apoye en la asistencia médica de cada paciente.

La autoridad argumentó que muchas son las personas que están esperando el funcionamiento de los equipos y hasta personas del norte Argentino que tienen el interés de ser tratados en Tarija.

Pese a los trámites pendientes que aún quedan por subsanar, el Alcalde señaló que los equipos comenzarán a operar hasta fines del presente mes. Consultado sobre si el servicio será gratuito o tendrá un costo, mencionó que aún no se ha tomado una determinación al respecto.

Mediante ley departamental la atención es gratuita

En la pasada gestión, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó una ley departamental para garantizar la prestación del servicio de diálisis de manera gratuita. Durante los primeros meses del servicio gratuito se denunciaron cobros irregulares, los cuales fueron subsanados.

Al menos 37 son los enfermos renales en Tarija, algunos provenientes de las provincias. Todos se dializan una o dos veces por semana en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y sólo se tiene habilitadas un total de seis camas, las cuales son consideradas como insuficientes. La sesión dura al menos cuatro horas al día y se necesita de los aparatos dos veces por semana.

[Fuente: Por Marisol Coca Wilson, El Nacional, Tarija, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.