Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Acorralan a Lino Condori con huelgas y bloqueos


A veinte días del inicio de la gestión 2014, el departamento comienza la semana con tres sectores movilizados, mismos que anunciaron la toma de instituciones, huelgas de hambre, marchas y bloqueos en las carreteras exigiendo atención a sus "demandas desatendias". Los universitarios, los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y los weenhayeks son los protagonistas de las protestas de esta jornada.

En dos de los tres conflictos, el accionar de la Gobernación es considerado como una de las principales causas de las movilizaciones, pero también la institución es vista como la instancia que puede dar fin a las protestas. De esta manera, las autoridades ejecutivas del Gobierno Departamental convocaron al diálogo a los protagonistas de las medidas, pero manteniendo sus intenciones, mismas que originaron estas reacciones.

Los indígenas del pueblo weenhayek, en el municipio de Villa Montes, confirmaron que hoy iniciarán bloqueos en las rutas departamentales del Chaco, a raíz de que la Gobernación anunció que no serán desembolsados los recursos del Programa Solidario (Prosol) para las iniciativas productivas de la gestión 2013.

El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, confirmó que sus movilizaciones serán las más fuertes de la jornada; toda vez que anunció que los puntos de bloqueos serán en el puente Ustárez, el puente Internacional de Yacuiba y las carreteras en ambas zonas, donde cientos de indígenas estarán movilizados.

"Es un perjuicio, es una discriminación, porque esto deberíamos recibirlo antes", expresó a tiempo de detallar que son alrededor de 117 carpetas las que estarían a la espera del desembolso de sus recursos en aquel municipio, afectando de esta manera a 3.500 indígenas.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, aseguró que el pedido de los indígenas no será escuchado, puesto que recordó que el caso ya está judicializado. "No hay carpeta que no tenga irregularidades en todas las presentadas por el pueblo y sus dirigentes, entonces, es muy difícil acceder a sus demandas", dijo.

Añadió que a raíz de esta denuncia se han descubierto miles de cédulas "cómplices o robadas" para fabricar carpetas destinadas a conseguir el pago del Prosol a través de 5.124 solicitudes de este dinero, lo que calificó como un "intento grosero de estafar al Estado".

Protestas en el Sedeca

A esto se suma el anuncio de masificación de las medidas de presión iniciadas por los trabajadores del Sedeca, quienes hoy saldrán marchando nuevamente a las calles con la firme intención de instalar más piquetes de huelga de hambre, además de bloquear y paralizar el desarrollo normal de las actividades en la entidad caminera y en el mismo edificio central de la Gobernación.

Añadido a esto, un nuevo piquete de huelga de hambre será instalado en oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) y otro, posiblemente, en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, más la marcha de los trabajadores y el bloqueo de dos edificios.

El secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores del Sedeca, Juan Carlos Ordoñez, dijo que debido a la gravedad del conflicto se envió una solicitud a la dirigencia nacional de los sindicatos de caminos para que en el transcurso de esta semana se pueda llevar adelante un ampliado, donde se analice este problema y se pueda actuar con el respaldo nacional del sector.

El dirigente lamentó que el director de la institución caminera, Ramiro Saniz, junto a los "mandos medios" de la Gobernación, tengan la intención cerrar el Sedeca para crear otra nueva institución, remarcando que "a un enfermo se lo sana no se lo mata". Aseguró que no permitirán que la entidad se cierre y dijo que se hará todo lo "que esté a su alcance" para evitar aquello. "Gracias al presidente Evo Morales nosotros fuimos restituidos a la Ley General del Trabajo, pero curiosamente los secretarios quieren volvernos funcionarios públicos", dijo.

Entretanto, el secretario de relaciones del Sindicato del Sedeca, Franz Ordóñez, no descartó la posibilidad de bloqueo de algunas arterias de la ciudad, asegurando que hasta ahora no habría alguna convocatoria oficial por parte del gobernador interino, Lino Condori, para sentarse a dialogar y a encontrar una solución al conflicto.

Al respecto, Ruiz recordó que se invitó en varias ocasiones a los trabajadores para discutir la reorganización del Sedeca y aclaró que inclusive ellos estarían conscientes de que es necesaria la reestructuración de la entidad para encarar los proyectos camineros, motivo por el cual los instó a dialogar.

Pese a esta convocatoria, la posición institucional es reestructurar el Sedeca y apoyar a Saniz en el trabajo identificado.

El conflicto universitario

Otro de los problemas que marcará agenda durante esta semana y que se viene arrastrando desde la anterior gestión es el relacionado a la toma del rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) por parte de universitarios del frente Puede, cuyos integrantes aseguran haber ganado las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).

El dirigente del frente Puede, Álvaro Ramos, informó que hoy la toma de instituciones se extenderá al campus, pero además a las otras provincias donde hay presencia de facultades de la Uajms. "Mañana (por hoy) se van a radicalizar las medidas con el cierre de toda la universidad a nivel departamental", dijo Ramos a tiempo de asegurar que la toma será efectivizada por las "bases y los estudiantes que defienden su voto".

El dirigente universitario explicó que todo el campus en la ciudad se verá perjudicado, al igual que las facultades en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos.

Adelantó que, de continuar este problema y no ser escuchados en sus demandas, los estudiantes realizarían también el cierre del puente Internacional en la ciudad de Yacuiba, a fin de lograr la atención de las autoridades nacionales, a quienes intentan hacerles conocer "las irregularidades" que se habrían presentado en la anterior gestión de la FUL, como en las últimas elecciones estudiantiles.

Al respecto, El País intentó contactarse con el rector de esta casa superior de estudios, Marcelo Hoyos; sin embargo, su teléfono celular no fue contestado.

Sobre el tema, el exejecutivo de los docentes, Juan Carlos Ramos, lamentó el accionar asumido por los estudiantes, señalando que perjudica en gran medida a docentes y universitarios que quieren continuar con el avance normal de las materias. "Vamos a exigir que se aplique los procesos a cualquier miembro de la comunidad universitaria que tome los predios de la universidad y perjudique el normal funcionamiento de la institución", añadió.

Recordó que la gestión anterior fue "caótica" toda vez que se tuvo que apresurar avances de contenido así como el calendario académico, por lo que enfatizó que "no se puede permitir comenzar una gestión académica de esta manera".

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.