Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


El MAS, en apuros por la acusación a Lino Condori


En medio del nerviosismo y la zozobra al interior de la Gobernación de Tarija, la Fiscalía de Distrito confirmó que hay una acusación activa en contra del gobernador interino Lino Condori por una supuesta irregularidad en la adjudicación de la reconstrucción y asfaltado del tramo vial Iscayachi-Final Copacabana, en la zona que une a Tarija con el sur de Potosí.

Condori deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares fijada para el 5 de marzo en la justicia ordinaria, reveló el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz.

La imputación contra la autoridad interina pone en jaque al oficialismo, que teme perder el poder en una de las gobernaciones del país que administra millonarios ingresos por la renta petrolera.

"Como Fiscalía haremos que el Órgano Judicial cumpla con las notificaciones legales y garantice el desarrollo de la audiencia", afirmó el fiscal, que también investigó los supuestos actos de corrupción del gobernador suspendido Mario Cossío, que desde 2011 está con asilo político de Paraguay.

En la Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Fortunato Llanos, declaró que no tiene conocimiento de la imputación contra Condori, por lo que no puede emitir criterio al respecto. Sin embargo, afirmó que si llega oficialmente la notificación no le queda otra alternativa que poner en agenda el tema para que el pleno de la institución tome una decisión.

Por su lado, la legisladora por la agrupación Camino al Cambio (CC), Mery Polo, consideró que el gobernador interino debe dar un paso al costado y que el legislativo departamental elija a otra autoridad de entre sus miembros, pese a que la norma vigente establece tres meses de interinato.

"Se necesitan 16 votos para elegir", puntualizó Polo y mencionó que el MAS, junto a sus aliados, buscarán que uno de sus representantes en la Asamblea sea designado para ocupar el cargo.

A Lino Condori lo eligieron como autoridad interina para sustituir al gobernador titular Mario Cossío que fue suspendido por la acusación formal en el caso Imbolsur a finales del 2010, en cumplimiento a la aplicación de la Ley Marco de Descentralización y Autonomías, que ordenaba la suspensión de autoridades electas a sola acusación formal

El caso y otros procesados

También están procesados los funcionarios Humberto Santos García Fernando Nelson Cruz, Indira Lizbeth Trujillo y el exdirector del Servicio Departamental de Caminos Alberto Benítez.

La denuncia

La denuncia fue interpuesta en la gestión 2011 por los asambleístas Sara Cuevas, Johnny Tórrez, María Lourdes Vaca, Isabel del Carpio y Alejandra Marsili. La causa prosperó

[Fuente: Por David Maigua, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.