Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene14


El TED confirma que Carlos Bru mantiene representación del PAN lo que consolida la alianza con el MAS


La solicitud del diputado nacional por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para que éste sea habilitado como representante legal de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) fue observada por el órgano electoral, con lo que el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, mantiene la representación de dicha agrupación.

"Se hizo conocer al señor Wilman Cardozo que debe presentar unos requisitos formales, documentación idónea para hacer una valoración a fondo del tema; es un análisis de forma el que se hizo y hemos establecido que no cumple los requisitos de solicitud" explicó el presidente del TED, Nolberto Gallardo, en contacto con El País.

De esta manera, el alcalde de Yacuiba Carlos Bru, quien fue acreditado como representante legal del PAN por la Corte Departamental Electoral (CDE) en aquel entonces, hace casi cinco años, mantiene esta figura toda vez que no se habría habilitado a otra persona en este puesto.

Consultado Gallardo respecto a la documentación que le faltó presentar a Cardozo para que su solicitud sea aceptada, éste dijo no recordar de manera exacta todos los documentos, pero explicó que el más importante sería la presentación de un acta protocolizada que demuestre que él fue elegido como directivo. Añadió que, ante esta observación, pidió al diputado chaqueño que pueda presentar aquella documentación faltante para que nuevamente sea analizada en el TED.

Con relación al motivo que habría originado tanto retraso para la respuesta, explicó que cuando ya se iba a analizar de fondo esta solicitud en la sala plena, tanto el solicitante como el representante cuestionado, presentaron más documentación de respaldo por lo que tuvieron que revisar nuevamente estos papeles.

Repercusiones

El hecho de que Bru continúe a la cabeza del PAN fue aplaudido tanto por algunos militantes del PAN como del mismo Movimiento al Socialismo (MAS), quienes indicaron que la intención de Cardozo de "desestabilizar a la agrupación chaqueña y su alianza con el partido de gobierno quedó completamente descartada", por lo que se demostró de manera legal la representación de Bru ante dicha agrupación ciudadana.

"Estamos convencidos que el tribunal está obrando dentro de los procedimientos y requisitos de la norma, para no perjudicar sobre todo al PAN, es decir, no entrar en la contradicción de lo que ya se conocía con antelación y anticipación" expresó José Amás, asambleísta departamental por el PAN.

Sobre el tema, el asambleísta chaqueño del MAS, José Quecaña, manifestó que con la decisión del TED se demuestra que la alianza efectuada con esa agrupación política fue realizada con las estructuras políticas consolidadas y "no con truchas". Aseguró que "se hizo alianza con el PAN verdadero y se respalda el reconocimiento de Carlos Bru" añadió.

Entretanto, el fundador del PAN, Wilman Cardozo, aseguró no haber sido comunicado con ninguna resolución, fallo o documento alguno por el TED, aunque reconoció haber escuchado rumores relacionados a que el órgano electoral habría fallado a favor de Carlos Bru; sin embargo, prefirió no opinar y recordó que fue él quien fundó esta agrupación, lamentando que existan personas que lo "traicionaron".

"De manera extraoficial se conoce que el órgano electoral habría sacado una resolución ambigua y totalmente cargada de confusiones, que no dice ni chicha ni limonada, extraña que se haya comunicado solamente a una de las partes, sin embargo, cualquier respuesta se analizará desde el punto de vista jurídico" dijo.

Señaló que cualquier decisión que se vaya a tomar se analizará en un evento departamental a convocarse en los próximos días, a fin de definir las acciones legales necesarias a seguir. De esta manera, resaltó que cualquier determinación que vaya a tomar el TED no será ningún obstáculo para que su persona participe de manera activa en las elecciones de 2014 y en las elecciones del 2015 contra el MAS.

"Si los aliados al MAS a la cabeza de Carlos Bru, esos que han traicionado al Chaco, esos que han traicionado al voto de la gente, esos desleales, quieren festejar que festejen lo suyo y nosotros vamos a continuar construyendo una alternativa política con miras al 2014 y al 2015" sostuvo.

División parlamentaria en el PAN

Son cinco las autoridades legislativas que representan al PAN al interior de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de las cuales tres corresponden a la línea de Carlos Bru - alianza con el MAS- mientras que los otros dos se habrían inclinado a respaldar el accionar de Camino al Cambio, según afirmó José Amás.

"Estoy seguro que existen tres asambleístas que estamos en la línea de la coherencia, son dos de Villa Montes (Freddy Vaca y Felicidad Alarcón) y el que habla (José Amás); mientras que de los asambleístas de Caraparí (Milton Varas y Máxima Sánchez) no puedo de decir lo mismo, no se cuál será el cálculo político que plantean, cual es su tendencia y tampoco nos preocupa" añadió.

Sin embargo, además de dar estos nombres, el parlamentario confirmó que dentro de esta misma línea de apoyo a Morales se encuentran también otras autoridades como Lorgio Torres, Rubén Vaca, Walter Ferrufino y Rufino choque, también del PAN.

Pese a estas revelaciones, Amás aclaró que esta situación de presentarse diferentes corrientes al interior de una agrupación o partido político, no se da solo en el PAN pues dijo que "esto ocurre en todo partido, en la oposición hay Camino al Cambio y hay emenerristas, en el MAS hay los librepensantes, los alfarin y las bartolinas; entonces acá no hay ninguna agrupación que esté completamente unida" finalizó.

Alianza MAS - PAN toma fuerza

El asambleísta departamental José Quecaña recordó que fue el mismo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien selló el acuerdo con el PAN, por lo que enfatizó que con la reciente determinación del TED se evidencia que el pacto con la agrupación chaqueña fue cerrado con los verdaderos dirigentes.

Quecaña dijo que incluso ya se iniciaron conversaciones con Carlos Bru sobre cómo abrir casas de campaña de manera conjunta después que el TED lo autorice.

Sobre el tema, el asambleísta departamental por el PAN, José Amás, resaltó que la alianza con el MAS de cara a las elecciones nacionales nunca estuvo en duda y aclaró que ese acuerdo se pactó con el mismo Presidente, por lo que aseveró que el mismo continúa de cara a la elección nacional.

Amás reconoció que son varias las autoridades del PAN que están en la línea de apoyar la reelección de Morales y que esta situación, sumada a la decisión del TED, deja claro el panorama al respecto.

[Fuente: El País, Tarija, 24ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.