Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene14


Unas 60 comunidades weenhayeks están aisladas por crecida del Pilcomayo


Al menos 60 comunidades del pueblo Weenhayek quedaron aisladas debido a la crecida del río Pilcomayo que se llevó el camino El Bajo, que conecta a esas poblaciones indígenas con los municipios de Villa Montes y Yacuiba, según informaron Moisés Sapiranda y Lucas Zamora, principales dirigentes del pueblo indígena.

Ante este desastre, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORKAWETA) sacó una Resolución para que las autoridades de Villa Montes declaren alerta por la crecida del Pilcomayo.

"Hay comunidades que están quedando aisladas al medio, que solamente tendrían que salir al lado de Yacuiba, son más de 190 kilómetros que tendrán que dar la vuelta para poder llegar a Villa Montes" declaró Zamora, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Expresó que los pueblos están preocupados que el desborde del afluente se lleve las comunidades.

Sapiranda explicó que la comisión Trinacional manifestó su preocupación ante la crecida del Pilcomayo, que según los datos registrados, habría alcanzado un pico máximo de 5,12 metros en la estación de pozo hondo del Paraguay.

Mientras que en la parte de Villa Montes está en un promedio de 2,35 metros.

"Hoy hicimos un recorrido por la comunidades y el pueblo Weenhayek que está siendo fuertemente castigado; hay corte de ruta, las comunidades corren el riesgo de ser llevadas por el río. Sabemos que sigue lloviendo a la altura de Potosí, Sucre y que todas esas aguas llegan a desembocar en el río" puntualizaron.

Aseguraron que el crecimiento del Pilcomayo está afectando fuertemente a sus comunidades, pero además, que es imposible el tránsito de vehículos por la zona.

[Fuente: El País, Tarija, 30ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.