Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb14


Transporte en emergencia, lluvias agravan caminos y destapan debilidades de Sedeca


Derrumbes, chorreras, tapado de plataformas y desvíos de caminos, es todo lo que durante los últimos días se ha venido registrando en las diferentes rutas del Departamento a causa de las constantes lluvias sucedidas.

Esta situación ha puesto al Autotransporte en estado de emergencia y ha destapado una debilidad al interior del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), que por sus últimos conflictos administrativos ha descuidado el mantenimiento de las carreteras.

"Quiero ir al Chaco pero no sé, cómo llegaré como llegaré (…)" cita un trillado estribillo de una canción chaqueña. Sin embargo, y pese a sus años, continúa reflejando la crítica situación vial que se tiene rumbo a esta región del Departamento. Según explicó el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, José Larrazábal, esta ruta sería la más malograda de todas las carreteras.

"En Tarija las carreteras están mal, en Bermejo caen las piedras apenas llueve, pero lo más crítico es el camino al Chaco, por ser más blando y por su topografía" sostuvo el dirigente del Autotransporte.

Según detalló, uno de los tramos más complicados es el de puente Kjarkas - Piedra Larga, aunque también se encuentran dentro de esta categoría la zona del Angosto de Villa Montes, la variante Canaletas - Entre ríos y la parte de Narváez. Esta última está cortada todos los días desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, debido a la construcción y ampliación del Gasoducto Villa Montes - Tarija (GVT).

Sin embargo, los problemas no son sólo en la región chaqueña, toda vez que según dijo, en la zona alta del departamento, en Chaupiuno, las quebradas bajaron notoriamente y arrastraron bastante sedimento y piedras, lo que provocó recientemente que un camión se quede plantado.

Ante estos problemas, para Larrazábal, el Sedeca ha quedado descubierto y ha mostrado su debilidad en cuanto a equipamiento, ya que según el dirigente, la entidad caminera departamental no cuenta con la maquinaria necesaria para realizar estos trabajos. "Sedeca ya debería haber mandado maquinaria pero recién está organizándose y eso es lo que veremos el jueves" sostuvo.

Sobre este punto, el dirigente dijo que solicitó de manera expresa al director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, destinar la maquinaria necesaria a los caminos más conflictivos y que son de su competencia, entre ellos, puente Kjarkas - Piedra Larga. Empero, manifestó que el director del Sedeca le habría señalado que no cuentan con el equipo necesario para atender todo el departamento.

Entretanto, Saniz hizo conocer que se vienen ejecutando trabajos en caminos como Chocloca y Chaguaya, a lo que se suma el mantenimiento de carreteras que obliga a duplicar o triplicar los esfuerzos. El director del Sedeca aseveró que se ingresó a una etapa de emergencia y que por ello se dio la instrucción precisa de atender, en la medida de sus posibilidades, cada uno de estos desastres.

Inspección a realizarse el jueves

Todo este panorama, según relató Larrazábal, obligó al sector del Autotransporte, en coordinación con el transporte pesado y transporte de pasajeros, a realizar el día de mañana una inspección a las carreteras del Departamento para verificar la magnitud de las denuncias de los transportistas.

"Entraremos por Entre Ríos para salir hasta Yacuiba, después volver por el Angosto, Palos Blancos y la próxima semana también haremos la inspección con el ejecutivo de Entre Ríos" sostuvo. Añadió que si bien las carreteras están transitables, los transportistas deben hacerlo con bastante precaución, debido a que continúan las lluvias y ello deja abierta la posibilidad de que en cualquier momento existan derrumbes.

Lamentó que el recorrido de mañana sea realizado sólo por el sector del Transporte, sin embargo, dijo que para la próxima semana coordinará otra inspección pero esta vez con autoridades de la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a fin de lograr atención a sus demandas y observaciones.

La versión de la ABC

Ante las denuncias de los transportistas, el representante regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, confirmó que el estado de los caminos no es el mejor, debido a las lluvias; sin embargo aseguró que como institución dispusieron de todos sus recursos y de las 33 microempresas de consolidación vial, con las que trabajan, para lograr mantener expeditas y transitables las rutas.

Las lluvias más prolongadas recientemente fueron registradas entre el Valle Central de Tarija, Padcaya y la Mamora. Por ello dijo que entre Padcaya y la región de puente Campanario se presentaron derrumbes, chorreras y piedras en la plataforma a consecuencia de los aguaceros que obligaron a la ABC a trabajar durante casi todo el día en la limpieza del camino.

De la misma manera, confirmó la información sobre un derrumbe registrado en las últimas horas en el sector de Chaupinuo, cerca del municipio de El Puente. Aseguró que el problema fue atendido todo el día de ayer y se espera continuar con la limpieza hasta hoy al mediodía.

De esta manera, Sosa señaló que los problemas en las carreteras departamentales se presentan por las características montañosas de las mismas lo que para la autoridad origina que automáticamente después de las precipitaciones se presenten derrumbes y chorreras en varios sectores. Confirmó que las rutas más sensibles a las lluvias son la carretera a Bermejo y la carretera Tarija - Villa Montes.

Las rutas conflictivas según la ABC

Las rutas a Bermejo y Camargo están con piedras y algunas chorreras debido a que se atraviesa la época más crítica del año. Por ello, la ABC, afirmó que realiza trabajos necesarios para mantener las plataformas expeditas.

El pasado jueves y viernes cayeron algunos derrumbes en el sector de Narváez y Castellón, sin embargo, estos ya fueron atendidos y se encuentran expeditos según reporte del director de entidad caminera nacional.

"El sector más crítico hacia Villa Montes es el sector del Angosto, donde hace 9 días se cortó la circulación por un derrumbe de magnitud pero éste ya fue atendido por la ABC y se habilitó el paso después de 24 horas" detalló a tiempo de aclarar que cuando se dan este tipo de situaciones, se coordina con la terminal de buses y el autotransporte en caso de concretarse algún desvío de vehículos

También explicó que debido a la crecida de los ríos, la variante Canaletas - Entre Ríos se encuentra intransitada, por lo que toda circulación vehicular va por el antiguo camino que es parte de la red vial fundamental.

Confirmó que luego de una coordinación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), fueron cortados los trabajos de ampliación de un ducto gasífero que pasa por Narváez, hasta que bajen las aguas en la variante Canaletas - Entre Ríos

Consultado sobre algunos problemas en la zona Alta del Departamento, dijo que en Chaupino cayeron derrumbes que taparon casi media plataforma, por lo que los trabajos de limpieza en la zona continuarán la jornada de hoy. También dijo que se registraron algunos reclamos por parte del sector se Serranía Tapecua.

La ruta al Chaco la más crítica del Departamento

El analista político Esteban Farfán, chaqueño de nacimiento, cuestionó en su artículo "Los caminos al Chaco" que a pesar de la gran cantidad de recursos de las regalías que tiene el Chaco, hasta la fecha desde la Guerra del Chaco (76 años), Villa Montes no cuenta con un camino asfaltado. Desde aquella publicación realizada en 2011, hoy la ruta al Chaco continúa sin asfaltarse.

"De manera inexplicable, Tarija siempre ha privilegiado/preferido conectarse con Bermejo o Potosí, haciendo significativos esfuerzos de manera recurrente para conseguir financiamiento para dichos proyectos costosos, y postergando su vinculación con la región más rica del Departamento y el País" cita.

Farfán señaló que Tarija siempre manifestó más interés y entusiasmo en vincularse hacia el occidente, que hacia adentro. "De forma misteriosa, el Chaco siempre ha soportado el desprecio, el maltrato y la postergación de la capital en cuanto a su desarrollo, a pesar que los recursos naturales siempre estuvieron aquí; petróleo, madera, pescado y ahora el gas", afirma.

Para él, producto de este abandono capitalino, es que Yacuiba y Villa Montes, tienen más relación, conexión geopolítica, comercial, comunicacional, laboral y económica con Santa Cruz, que con Tarija.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 05feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.