Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


El Senasag inhabilita el matadero municipal de Entre Ríos


El matadero de bovinos, del municipio de Entre Ríos, será habilitado nuevamente por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) una vez que se ajuste a la normativa vigente y cumpla con las sanciones que le fueron aplicadas por la autoridad sanitaria, conforme a lo acordado entre matarifes y el Gobierno Municipal de Entre Ríos en la reunión mantenida en el Salón Municipal de la Provincia O'Connor. En pasados días se constató el incumplimiento de requisitos indispensables como la presencia de un profesional veterinario permanente.

El Senasag, como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estuvo representado por su jefe distrital, Marcelo Vaca Parrado, el responsable de Inocuidad Alimentaria, Edwin Ortega, el responsable de Mataderos, Hugo Franco y Guadalupe Grimaldo, responsable de la oficinal local del SENASAG - Entre Ríos.

"En el caso particular de Entre Ríos, el matadero obtuvo su Registro Sanitario solo que fue suspendido hasta que cumpla la normativa de mataderos vigente. Como autoridad sanitaria observamos la ausencia de un profesional veterinario permanente que supervise la faena y la sanidad de la carne ante y pos mortem, así como el ingreso de animales sin Guía de Movimiento, lo cual infringe la norma y deja dudas sobre la procedencia del Ganado" precisó Franco.

Los matarifes, en tanto, aceptaron las multas y sanciones correspondientes y se comprometieron a regularizar la situación del establecimiento con el apoyo de la Alcaldía, a fin de garantizar alimentos inocuos (que no hagan daño) a los consumidores y no llegar a dar lugar a un cierre nuevamente.

De esta manera, la autoridad sanitaria ejecuta el Plan de Control e Inspección de Mataderos en todo el departamento de Tarija.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.