Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb14


Tarija es la única región que no planificó recuperar el Pilcomayo


Pese a que Tarija resulta ser el departamento más afectado por la contaminación en la cuenca del río Pilcomayo y la sedimentación, es la única región que no tiene un plan o proyecto para su conservación. A diferencia de Potosí y Chuquisaca que prevén encarar acciones para los siguientes 20 años.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Mario Gareca admitió que Potosí y Chuquisaca, que comparten con Tarija las aguas del Pilcomayo, tienen un plan de conservación. Mientras que la Gobernación, junto a la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo-Bermejo (OTN), recién está elaborando un plan que debe implementarse en la parte de Villa Montes, por donde bordea el río que también recorre Paraguay y Argentina.

El río Pilcomayo registra problemas no sólo de contaminación, por las empresas mineras, sino también de sedimentación, lo que ha tenido su efecto negativo especialmente en Villa Montes. Donde las comunidades Weenhayek han dejado la actividad de la pesca debido a la escasez del sábalo.

Según Gareca, durante el encuentro de intercambio de experiencias y articulación de políticas en gestión del agua con enfoque en cuencas y adaptación al cambio climático, que se realizó en el Hotel Los Parrales, los representantes de los tres departamentos ligados al río Pilcomayo, acordaron una reunión y análisis para realizar activadas y programas concretos para salvaguardar el afluente.

El viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortiz, dio a conocer algunas de las acciones realizadas por los responsables de la Gobernación de Potosí, que en la actualidad está controlando las cargas de los ingenios mineros hacia el Pilcomayo. Esto gracias a la construcción de dos diques: San Antonio I y San Antonio II. Además elaboró un proyecto integral de desarrollo denominado "Parque de Ingenios de Potosí" que permitirá reducir la contaminación en el río.

Durante el encuentro, la secretaria de Desarrollo de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba Bautista, planteó la concreción y coordinación de acuerdos que permitan derogar recursos económicos para el tratamiento del río Pilcomayo.

"Hay que trabajar entre Tarija, Potosí y Chuquisaca para que las aguas del Pilcomayo puedan ser usadas para el consumo humano y la preservación animal", explicó la Secretaria.

Para el Viceministro de Recursos Hídricos cada departamento debe encarar un proyecto para el Pilcomayo, por ello espera que de ahora en adelante se apliquen plataformas y espacios de diálogo.

¿Se podrá recuperar el río Pilcomayo? Ortiz dijo que todo depende de la magnitud de los daños ocasionados por la sedimentación y contaminación. "Se trata de una situación compleja, las mejoras se podrían sentir de aquí a 20 años o más".

La autoridad admitió que el problema de contaminación minera es grande, son pasivos ambientales que vienen de la explotación minera de siglos atrás.

"Es un proceso natural de sedimentos para el que se están haciendo y buscando acuerdos a nivel trinacional", agregó.

Indígenas aún esperan el dragado

Pese a los reiterados anuncios de trabajo en aspectos como la preservación y crianza del sábalo, las denuncias de paralización y falta de consecuencia en esas tareas fueron varias.

Durante octubre del año pasado el ex asambleísta indígena del pueblo Weenhayek, Antonio Tato, denunció que la falta de un acuerdo entre las cancillerías de Paraguay, Argentina y Bolivia paraliza el dragado del río Pilcomayo.

Tato explicó que ya se compró la maquinaria para realizar el trabajo, sin embargo, no se cuenta con la autorización para ingresar a territorio argentino y paraguayo, donde está acumulada la mayor cantidad de sedimento que impide el recorrido normal de las aguas del Pilcomayo al lado boliviano.

De igual manera, en diciembre del 2013, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, manifestó su molestia y preocupación por falta de coordinación en el encauce y dragado del río Pilcomayo, que el Gobierno Regional de Villa Montes realiza.

Sapiranda para ese entonces expresó, "hace como seis meses, hemos tenido la presencia del ejecutivo seccional, con todo su equipo, temía que informar sobre el proyecto del encauce del río Pilcomayo. Primero se tenía que hacer un estudio y luego nos teníamos que reunir para aprobar el documento y dar inicio de las obras. Pero hasta ahora no se concretó nada".

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 08feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.