Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb14


Tal cual denunció la APG IG la falta de puentes en la "nueva" carretera a Entre Ríos estrangula el GVT


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) convocó a una reunión para realizar un seguimiento a los cronogramas de construcción de la ampliación del proyecto Gasoducto Villa Montes - Tarija (GVT), el cual, según informe de la constructora, tendrá un retraso de 19 días debido a la época de lluvias.

Aunque está prevista su entrega dentro de la fecha establecida, a fines de mayo, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) ya piensa en un plan de contingencia por si el retraso se prolongue. Asimismo, el gerente de Emtagas, Alejandro Gallardo, reconoce también que la ampliación será entregada "al filo" de los meses más críticos de invierno como son mayo y junio.

La empresa Petrosur, encargada del proyecto de ampliación del GVT que incluye 176 kilómetros de distancia inició la construcción en los primeros días de diciembre de 2013 y tenía prevista la puesta en marcha del gasoducto para el 7 de mayo, fecha en la que se debía iniciar con la utilización del gasoducto en su totalidad.

La nueva fecha programada para la puesta en marcha de la ampliación del gasoducto es el 26 de mayo, esta fecha está aún dentro de los plazos estipulados en el contrato con la empresa encargada de la construcción, pero es una fecha tentativa debido a que la entrega se podría adelantar o retrasar algunos días.

Sobre el tema, el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, declaró que actualmente tiene controlado el abastecimiento del gas para Tarija, pero reconoce que justamente en los meses de mayo y junio, cuando comienza la época de frío, la situación se complica; por lo que aseguraron que deben preparar posibles soluciones para el abastecimiento de Tarija.

"Si la conclusión del GVT sería en el mes de mayo como indicó Petrosur, tendríamos garantizada la demanda de abastecimiento de la región, pero de no ser así, igual coordinaremos con YPFB Transporte para asegurar la demanda como lo realizamos los anteriores años", indicó Gallardo.

Representantes de la empresa, aseguraron que actualmente la construcción se viene desarrollando sin mayores contratiempos que las lluvias, ya que éstas presentan dificultad para desarrollar el trabajo. Pero el avance total, sería de 43.71 por ciento el cual, según el cronograma presentado con anterioridad por la empresa, ya debería bordear el 73 por ciento.

De acuerdo al representante de la dirección de Ductos y Transporte de la ANH, Jorge Martínez, quien dirigió la reunión, dos son los tramos que faltan construir para terminar con el GVT. El primero en el loop 9, es un tramo de 4.7 kilómetros que se encuentra en el trayecto del cruce de Narváez, de éste se encuentran construidos 2 kilómetros y el segundo tramo pendiente en el loop 10 es de 10,7 kilómetros de distancia, mismo que está ubicado en el tramo de El Ala del Cóndor y tiene un avance a la fecha de 4 Kilómetros.

Actualmente el GVT tiene una capacidad de transporte de 17.2 MPC al día; con la ampliación del proyecto se pretende llegar a 64 MPC por día lo que permitirá cubrir la demanda creciente, a mediano plazo, de cualquier aumento de capacidad en el área del gasoducto comprendido entre Margarita, Palos Blancos, Entre Ríos y Tarija capital.

Sobre el tema, la representante distrital de la ANH, Lucy Cusilayme, informó que ella no asistió a la reunión pero aclaró que el objetivo del encuentro fue analizar cronogramas sobre los trabajos de la ampliación del GVT, mismos que se pueden ver perjudicados por las lluvias. Reveló que la próxima reunión de evaluación se realizará el 21 de marzo.

Industriales frenaron sus inversiones

Pero la noticia no cae bien a los industriales, quienes ya en octubre del año pasado no se mostraron muy dispuestos a realizar inversiones antes que se termine la ampliación del GVT. De esta manera ya a finales de 2013, los industriales del Departamento frenaron sus inversiones y ampliaciones porque no tienen gas natural garantizado.

El sector advierte que esa situación se mantendrá mientras no se concluya la ampliación del gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), mediante el que serán transportados 64 Millones de Pies Cúbicos al Día (MMpcd) de gas.

Es importante recordar que en octubre del año pasado YPFB Transporte, empresa encargada de coordinar la ampliación del GVT, solicitó a los industriales presentar sus proyecciones, a 2018, de demanda de gas. Sin embargo, la mayor parte de ellos no lo hicieron, porque dijeron no creer en esa entidad, tras la demora en la conclusión del gasoducto.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, afirmó que los industriales ya tienen preparadas las proyecciones de demanda de gas y además de las nuevas empresas a implementarse. Sin embargo, dijo que no tiene sentido presentárselas a YPFB Transportes, mientras los 64 MMpcd no estén garantizados.

"Todo lo que hace el Estado nunca cumple con los cronogramas de trabajos (…) El proyecto (de GVT) tienen una demora de más de tres años. Por eso es que no hay industrial que crea en la construcción de esa obra y es por eso que no se animan a invertir", resaltó.

De las cerca de 40 empresas industriales que hay en el departamento, sólo 16 presentaron sus proyecciones de demanda, entre ellas la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), una de las más grandes en Tarija.

Objetivos de la ampliación

Con la ampliación del GVT se atenderá la demanda incremental del mercado de Tarija y área de influencia del ducto; se impulsarán programas de desarrollo de GNV en la región de Tarija; se promoverá el desarrollo de nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica, con la atención oportuna al crecimiento de la demanda regional; y se facilitarán nuevos proyectos como el crecimiento de la red de distribución domiciliaria de Emtagas, proyectos de riego, entre otros.

[Fuente: El País, Tarija, 08feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.