Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb14


Confirman que Tarija paga más que el resto de Bolivia por gas domiciliario


El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega y el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, confirmaron a los cívicos tarijeños que en el Departamento se paga más por gas domiciliario que en el resto de Bolivia; tal como el diario El País, mediante un análisis, reveló la anterior semana.

Dicha afirmación se la realizó en reunión solicitada por el Comité Cívico, la misma contó con la participación de cívicos tarijeños, técnicos de Emtagas, autoridades de hidrocarburos de la Gobernación y funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La reunión fue solicitada debido a la polémica que desató el cometario del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien precisó hace algunos días que el gas a domicilio equivalente a una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta 15 bolivianos en Tarija y 8 en el resto del país.

Además de esas declaraciones, en pasados días, el Comité Cívico tarijeño recibió una tabla de precios del gas enviada por la Gobernación del Departamento, donde se apreciaba una realidad completamente diferente a la expresada por el presidente de YPFB, motivo por el que se solicitó a la Gobernación y a Emtagas corroborar la información.

Observaciones

Para lo cívicos tarijeños la tarifa plana para el transporte de gas a nivel nacional no refleja la realidad del país y fundamentan que es injusto que el costo de transporte para Tarija, en comparación a otros departamentos, sea el mismo siendo que el Departamento se encuentra mucho más próximo a boca de pozo.

"Los precios del transporte se fijan en función a la distancia y al volumen, no podemos pagar un costo de 0,41 centavos de dólar por millar de pies cúbicos, lo mismo que paga la ciudad de La Paz o cualquier otro punto del país. Nosotros los tarijeños subvencionamos a los otros departamentos" declaró Gustavo Rodríguez, vicepresidente de la entidad cívica.

En respuesta de esta observación, las autoridades argumentaron que el mayor precio para el Departamento se debe a que Emtagas es una empresa autónoma, contrario a lo que pasa en otros departamentos, donde la proveedora es YPFB.

"Nosotros cobramos más porque nuestros costos son mas altos que los de YPFB, nuestras ganancias son mínimas, somos una empresa que casi no saca nada de utilidades" declaró el gerente de Emtagas.

Respecto a la tarifa de consumo domiciliario dentro de Tarija, ésta tiene un costo fijo de 20.91 bolivianos por consumidor sin importar la cantidad de gas consumido, mientras que en el resto del país se maneja un sistema de cobro en función a consumo donde, por ejemplo, la ciudad de La Paz presenta tarifas que varían entre 6 a 10 bolivianos.

Sobre la tarifa de gas domiciliario Vega mencionó que "las empresas de gas de los otros departamentos fueron absorbidas por YPFB, razón por la cual a YPFB se le permite bajar el costo de consumo interno, en cambio en Tarija, Emtagas debe sobrevivir sólo con el consumo tarijeño"

Una nueva reunión

Los cívicos tarijeños organizarán una comisión con distintas instituciones del Departamento que se presentarán nuevamente en reunión la próxima semana con los directivos de hidrocarburos y Emtagas, quienes mostraron amplitud para tocar estos temas y declararon trabajar en conjunto en pro de la población.

En esta próxima reunión se realizará un análisis completo de tarifas y consumos actuales del gas domiciliario dentro del Departamento en la medida de las solicitudes que planteó el Comité Cívico, donde el objetivo final es bajar el costo del gas domiciliario y elevar de forma conjunta con la Gobernación, una propuesta formal de ampliación de usuarios de gas dentro del departamento de Tarija.

El País confirmó este dato en una anterior publicación

Un cuadro adjunto en la resolución administrativa SSDH Nš 0598/2001 que fue proporcionado por el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, a El País confirmó de manera parcial las denuncias del diputado chaqueño Wilman Cardozo.

Según el documento, el precio en bolivianos por Millar de Pies Cúbicos (MPC) de gas, en dos categorías (comercial y domiciliaria), es mayor en Tarija pero menor en la categoría industrial.

Pero más allá de esto son las mismas instituciones (Emtagas, ANH y Gobernación) que negaron esta información, las que ahora confirman que el gas domiciliario tiene mayor precio en Tarija a comparación con el resto del país.

[Fuente: El País, Tarija, 06feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.