Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb14


Continuidad en la gobernación diez secretarios y un director fueron ratificados por Condori


Tras varias semanas de anuncios y de mantener pendiente a las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), el lunes 10 de febrero el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, posesionó al nuevo gabinete que lo acompañará durante la gestión 2014.

Llamó la atención que no se posesionó a Pablo Orellano, quien será el nuevo jefe de Recursos Humanos y remplazará a Ramón Vilca, según anunció Condori en pasados días. Por la mañana, se supo que Vilca aún se mantenía en su oficina.

La posesión del gabinete se realizó a las 17.30 horas en el Salón Rojo de la Gobernación. Se tomó juramento a 11 secretarios y a un director. El único cambio fue el de la Secretaría de Justicia, cargo que antes ocupaba Ruth Albarracín y ahora estará a cargo de Hugo Cruz Mendoza.

Las explicaciones sobre el porqué se omitió la posesión del nuevo Director de Recursos Humanos son poco claras. Según el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, la toma de juramento realizada por Lino Condori fue únicamente a los secretarios, haciéndose una excepción con el Director de Transparencia debido a la importancia de dicho cargo.

"El tema de Recursos Humanos será tratado por el Gobernador en el tiempo que él considere pertinente. No sé si hay cambio en Recursos, no tengo idea", aseguró Ruiz.

Quien se mostró preocupado fue el secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez. La autoridad espera que este hecho no sea una muestra de indisciplina o que quieran "jugarle deslealmente al Gobernador".

Sánchez espera que ése no sea el caso, y que la posesión de la nueva autoridad de Recursos Humanos, Pablo Orellano, se haya retrasado por trámites administrativos.

"El Gobernador reiteró que ese cambio va y hasta dio nombres. Quiero entender que posesionado este Gabinete de Secretarías ya ha dado su decisión y yo respaldaría lo que el Gobernador ha dicho si él ha tomado esa decisión", aseveró la autoridad.

Para Sánchez, las personas que fueron nombradas "a dedo" deben entender que el Gobernador está constantemente haciendo evaluaciones, ya sea de eficiencia o funciones políticas "y así como son nombrados a dedo serán destituidos a dedo, deben irse agradecidos por la confianza que les fue depositada por el Gobernador sin necesidad de hacerse ver como desleales".

Pese a que todo parece indicar que Lino "se hechó para atrás" con la destitución de Vilca, Sánchez aseguró que el Gobernador ya ha dado a conocer el nombre de quien ocupará este cargo.

"Por lo que será el Gobernador quien en su momento ratifique si es él (Pablo Orellano). Lo que sí ha quedado claro es la decisión de que había cambio", recalcó.

Cabe recordar que el jueves 30 de enero, Lino Condori, anunció cambios en la Dirección de Recursos Humanos. Sin embargo, el lunes 3 de febrero, Vilca salió ante a los medios asegurando que se mantendría en su cargo y acusó a los medios de comunicación de conspirar en su contra.

Un día después, el martes 4 de febrero, el Gobernador reiteró que habrá cambios en la Dirección de Recursos Humanos y anunció que el nuevo responsable sería Pablo Orellano. Desde entonces, Vilca no volvió a declarar ante los medios de comunicación.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 11feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.