Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb14


CC exige reponer a Cossío como Gobernador tras resolución del TCP


La asambleísta por la bancada Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, confirmó contar con una copia de la sentencia emitida por Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que se ha declarado la improcedencia sobre el recurso planteado por el gobernador Lino Condori, permitiendo de este modo tratar la restitución al cargo de gobernador electo que fue destituido, Mario Cossío Cortez, de acuerdo a los artículos de la Ley Marco de Autonomías que permitían esa posibilidad por acusación fiscal. Esos artículos fueron expulsados del ordenamiento jurídico en octubre de 2012.

Frente a los rumores de la emisión de esta resolución, la asambleísta de la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Guadalupe Jurado, dijo haber realizado las consultas pertinentes a la presidencia de la ALDT de la que recibieron como respuesta la no existencia de ninguna notificación sobre este tema.

Según autoridades de oposición, con esta resolución lo que corresponde es que la asamblea trate nuevamente el tema y por lo tanto restituya al gobernador electo. Vaca recordó que para cumplir la sentencia no es preciso realizar ninguna votación, y que en caso de volver a enfrentarse a otro tipo de argucias jurídicas, los asambleístas incurrirán en un incumplimiento de deberes siendo pasibles a que se les siga un proceso penal por incumplimiento de la CPE que será asumido por la bancada de CC.

Para Jurado, este tema seguramente generará debate en el pleno de la Asamblea, pese a ello la posición de esta bancada seguirá siendo firme al igual que el año pasado: salga negativo o positivo este caso no se toma en cuenta porque no es retroactivo. "Si bien la resolución 053 que ha dado por inconstitucional a estos artículos de la Ley Marco de Autonomía, también esa misma resolución respalda que no se puede revisar casos que han pasado ", sostuvo Jurado para quien no correspondería tratar este tema. Cabe recordar que numerosas autoridades en el país e incluso la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia fue restituida a su cargo por sentencias similares, al primar el derecho a la presunción de inocencia.

Finalmente, el asambleísta Johnny Torres, ratificó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por Condori fue un "simple mamarracho" que no iba a poder sostenerse durante más tiempo ni el TCP que responde al MAS. Cabe señalar que los miembros del MNR aprobaron la remisión de este amparo al TCP.

Un nuevo escenario

En este contexto, para Torres, correspondería a la asamblea reponer a Mario Cossío de modo que este se presente y reasuma las funciones de gobernador para las que fue elegido, y en caso de no presentarse, la Asamblea deberá considerar el nombramiento de un interino, entre los treinta asambleístas (incluso el gobernador Interino) que con seguridad, y frente a la alianza MAS/PAN se concretará la imposición de un gobernador que responda a la línea política de Condori.

Independientemente de la oficialización o no de esta resolución, la incógnita gira en torno al regreso o no de Cossío. Según las declaraciones de Vaca, el gobernador electo le aseguró que retornará en caso de que la ALD asuma el cumplimiento de la Constitución.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 12feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.