Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb14


Evo Morales se reúne con autoridades y anuncia agilizar proyectos de riego y agua en Tarija


El presidente Evo Morales y los alcaldes y ejecutivos seccionales del departamento, junto al gobernador interino, Lino Condori, se reunieron ayer en la Gobernación y acordaron agilizar proyectos del Programa Mi Riego, que permita fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria, a través de la implementación de riego para los campos de cultivo. El gobierno garantizará 2,5 millones de dólares por municipio, con la correspondiente contraparte de las regiones beneficiarias.

"El gobierno nacional se compromete a garantizar 2,5 millones de dólares por municipio solamente para sistema de riego, en tanto que la Gobernación, los municipios y los ejecutivos seccionales garantizar otros 2,5 millones con el fin de garantizar riego para la producción", señaló.

En concordancia con lo instruido por el presidente Morales, el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, aseguró que se financiarán los sistemas de riego de manera compartida. Una tarea que se debe cumplir es con la elaboración de proyectos en los próximos 10 días y sea de manera inmediata el desembolso de los recursos comprometidos por el gobierno central, señaló. "Los alcaldes tienen 5 días y ejecutivos 10, para completar proyectos y empezar los desembolsos, como todos tienen la necesidad de riego deberán cumplir los plazos e implementar su ejecución urgentemente", enfatizó.A nivel de Bolivia, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora que el gobierno invertirá inicialmente en todo el país 57 millones de dólares en el programa social Mi Riego, para mejorar la producción de alimentos y reducir importaciones.

El nuevo proyecto busca ampliar las zonas de cultivo en todo el territorio nacional, tal como hizo con el programa Mi Agua, para extender la cobertura de agua potable y construir sistemas de micro riego, explicó Zamora. "De la extensión cultivable en el país, se debe ampliar la producción y con eso garantizaremos los alimentos al pueblo y con seguridad reduciríamos la importación de productos que se trae de países vecinos o de otros continentes", agregó.

El presidente Morales anunció que al final se pretende invertir cerca de 200 millones de dólares en todo el país, y que las contrapartes departamentales deberán alcanzar a 400 millones.

Asimismo, aseguró que con los proyectos Mi Agua II y III se podrá cumplir con las metas del milenio.

La próxima semana se retomará la reunión y junto al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) como entidad ejecutora, y los gobiernos departamentales y municipales efectuarán la recepción de los proyectos a ser desarrollados.

Próximas reuniones

El 25 de febrero el presidente Morales se reunirá con ejecutivos seccionales en la sede de gobierno, donde se tratarán temas relacionados a las licencias medioambientales, de caminos y otros.

Luego, se prevé otra reunión con los alcaldes municipales y ejecutivos seccionales para el 28 de febrero, donde se entregarán los proyectos para el programa Mi Riego.

Finalmente, se realizará una tercera reunión con el alcalde municipal de Cercado, para tratar de manera específica el tema de agua para la ciudad de Tarija, indicó.

Ejecución con el programa Mi Riego

Morales destacó el nivel de ejecución lograda hasta ahora con el Programa Mi Riego: "En ese proyecto del 100 por ciento de inversión, 55 por ciento garantiza el departamento y el restante el gobierno nacional, por lo que se dio pasos importantes en agua potable", señaló la primera autoridad nacional. Asimismo, ponderó el apoyo de alcaldes y alcaldesas a la implementación del programa Mi Riego. "El deseo era recoger los proyectos, pero hay ligero retraso y se otorgó un plazo para adecuar al plan que tiene cada municipio y concertar con ejecutivos seccionales para una buena coordinación", señaló el gobernante, al destacar la aprobación del plan Mi Riego, donde el gobierno departamental participará rápidamente con todas sus estructuras.

Reunión con autoridades y dirigentes del MAS

En reunión con la dirigencia y asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), además de organizaciones sociales afines al partido de gobierno, el primer mandatario recomendó efectuar tares pendientes para apoyar la gestión de la gobernación y apuntalar el lanzamiento y ejecución del programa Mi Riego.

El ejecutivo del MAS en Cercado, Rubén Velasco, dijo que la recomendación está dirigida a que se pueda coadyuvar con las autoridades municipales provinciales y agilizar la ejecución de proyectos en tema de riego.

La reunión se desarrollo en el despacho del gobernador interino Lino Condori, sin embargo Velasco aseguró que no se trataron temas de carácter político o electoral, y que solo fue de carácter informativo y de recomendaciones.

Agua para Tarija

Una ausencia notable fue la del alcalde municipal de Cercado, Oscar Montes, quien se excusó de participar de la reunión debido a problemas de salud familiar. En su representación estuvo el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, quien habría solicitado una reunión con el gobierno para tratar exclusivamente el problema de agua potable en la ciudad de Tarija.

Paz dijo que el Gobierno Municipal de Tarija y la provincia Cercado tienen proyectos que buscan el financiamiento por 30 millones de bolivianos, que serán presentados al gobierno central. En el municipio de Cercado, se perforarán nuevos pozos para agua potable y riego, para evitar las consecuencias de la sequía que afecta a familias campesinas, y en la ciudad evitar o paliar los efectos del estiaje.

Ya se perforaron 14 pozos que están en etapa de conclusión, a través de un convenio con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA). Por otra parte, el Concejo Municipal ejecuta la perforación de otros 22 pozos, con una significativa inversión económica.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que "Se programará una reunión con la participación de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, como de Planificación, para asegurar inversión". Evaluación y próximas reuniones

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, dijo que la reunión de coordinación fue positiva por el planteamiento de las inquietudes del gobierno nacional para lanzar programa social Mi Riego I. La autoridad nacional señaló que quedan pendientes tres reuniones a efectuarse en los siguientes días.

[Fuente: Por Jhonny Céspedes, El País, Tarija, 16feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.