Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb14


Imputan a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia


El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que en las últimas horas se presentó una imputación formal contra los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Nilo Velazco y José Luis Lenz, por la presunta comisión del delito de prevaricato.

"Hay una imputación penal en el Ministerio Público contra dos vocales, Adolfo Nilo Velazco Albornoz y José Luis Lenz Mamani, quienes han sido imputados por la probabilidad del delito de prevaricato, esto ante una denuncia que realizó el Viceminsiterio de transparencia y lucha contra la corrupción", informó.

Indicó que la denuncia se refiere a que existía una resolución judicial a favor del Banco Central de Bolivia (BCB), por la cual una empresa debía haber pagado la suma 719.598,49 dólares a la entidad financiera; no obstante, los vocales habrían anulado dicha resolución emitiendo otra determinación jurídica, lo que para el Ministerio Público fue contrario a las leyes.

"De acuerdo al análisis que realiza el doctor Wilson Ramírez, fiscal anticorrupción, se determina que el análisis que ellos llevan con probabilidad es contrario a las leyes es por eso que estos dos vocales han sido imputados", explicó.

Señaló que en la imputación el Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas cautelares de carácter personal, como ser medidas sustitutivas a la detención preventiva, el arraigo departamental, y la provisión de concurrir a lugares determinados como el juzgado cuarto de partido en lo civil, que es quien pronunció la resolución judicial a favor del BCB, y una fianza económica.

El fiscal dijo que respecto al vocal José Luis Lenz, son varios los casos en los que estaría imputado e incluso acusado por el presunto delito de prevaricato; sin embargo, indicó que estos temas deben ser absueltos por las autoridades judiciales.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 18feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.