Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb14


Oficial: Fallo del TCP ya fue notificado, pero Asamblea y Gobernación aún niegan conocerlo


La Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 099/2014 que declara improcedente la Acción de Inconstitucionalidad Concreta respecto del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ya fue notificada, según una nota de prensa institucional publicada ayer por la noche en la página web del Tribunal.

Con esto, las negaciones del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Fortunato Llanos y el silencio del gobernador interino Lino Condori, sostenidos hasta ayer, quedaron al descubierto y ahora entra en debate el futuro accionar del legislativo departamental.

"La notificación se hizo efectiva el día lunes 17 a horas 8:50 en el Tribunal Constitucional Plurinacional" cita parte de la nota de prensa del TCP colgada en su web, donde además explica que se declaró improcedente la acción presentada por el gobernador interino; en virtud de que los accionantes no habrían fundamentado ni establecido "cuál es el cargo de constitucionalidad respecto a la inconstitucionalidad del reglamento al que hacen referencia", expresa textualmente la nota.

De la misma manera, el texto señala que el "determinar la improcedencia de la acción no resuelve si el reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental es constitucional o inconstitucional", esto debido a que no se cumplió con los requisitos establecidos en el Código Procesal Constitucional y por ende, no se realizó un análisis de fondo al planteamiento. Por ello, el presidente del TCP, Rudy Flores, aclaró que con el fallo no se pone en cuestionamiento un acto de incorporación o reincorporación del gobernador suspendido, Mario Cossío.

La confirmación de que la notificación ya fue hecha efectiva, fue comunicada también a Plus Bolivia por el magistrado Gualberto Cusi, quien además señaló que la demanda del recurso de inconstitucionalidad presentada por Lino Condori contra dos artículos del reglamento de debate de la Asamblea Departamental de Tarija no tenía "ni pies ni cabeza". Sin embargo y contrario a lo que señaló el presidente del TCP, aseguró que con ello el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, puede ser restituido en el cargo.

"Si el exgobernador Mario Cossío solicita su reconsideración a la Asamblea Departamental de Tarija y si autoriza la misma, puede constituirse quizá como una autoridad" dijo el magistrado sobre la tan cuestionada situación.

Sin embargo, también respaldó de cierta manera las denuncias de asambleístas de oposición que indicaron, en varias ocasiones, que el recurso planteado por el gobernador interino fue sólo para ganar tiempo.

"La demanda tiene que tener ciertos requisitos y lamentablemente no cumplía estos requisitos, es como si la hubiera hecho un aficionado de un colegio; entonces la demanda tiene que ser bien fundamentada para que el TCP se pronuncie, por ese hecho se ha declarado improcedente" dijo Cusi a Plus Bolivia. También resaltó que si la demanda hubiera sido bien fundamentada, el Tribunal hubiera entrado a un análisis de fondo.

Las negaciones y el silencio

A raíz de la incertidumbre en Tarija sobre alguna versión oficial respecto al tema, sumado al hermetismo en el TCP para aclarar algunas dudas sobre el fallo, El País consultó todos los días de la última semana a las autoridades departamentales de la Asamblea y Gobernación si ya fueron notificadas por el Tribunal. Hasta ayer el presidente de la Asamblea negó conocer notificación alguna, mientras que el gobernador interino continuó con su silencio y nunca contestó su celular a las reiteradas llamadas.

El que sí contestó la interrogante de este medio, por parte de la Gobernación, fue el secretario de Coordinación de la institución, Eulalio Sánchez, quien dijo desconocer situación alguna y pidió hablar hoy al respecto.

Durante los anteriores días, el presidente legislativo en Tarija, Fortunato Llanos, aseguró desconocer notificación alguna por parte del TCP y se comprometió a comunicar el hecho de manera oficial e inmediata una vez que sea notificado; sin embargo esto no sucedió. También aseguró en varias ocasiones, que una vez comunicado con la sentencia agendará el tema para su tratamiento en el pleno, por lo que ahora queda la interrogante ¿cumplirá su promesa?

"Asamblea debe devolver sus derechos a Cossío"

Sobre el tema, la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, dijo que con la sentencia ya conocida, lo que procede ahora es dar cumplimiento al fallo del TCP que no da lugar a que una autoridad electa se mantenga suspendida al no tener sentencia condenatoria ejecutoriada. "Una vez notificados, la Asamblea debe cumplir el fallo del tribunal y restituir el derecho al gobernador electo" añadió.

Con relación a la cuestionada notificación del fallo a la Asamblea y la Gobernación, expresó que se conocía con anterioridad que este procedimiento ya habría sido realizado, sin embargo, dijo que las autoridades departamentales negaron esta situación, motivo por el cual alertó que de comprobarse que ya fueron notificados y ocultaron este hecho, esto tendría sus consecuencias.

TCP investiga filtración de resolución

Sobre la filtración del fallo del TCP, la nota institucional aclara que todas las notificaciones de las sentencias no incluyen las firmas de los Tribunos, tan sólo se otorga una copia legalizada que comprende la sigla FDOs, (firmada) por el Presidente y los magistrados que han aprobado la sentencia.

"Esta situación está siendo investigada, porque comprende un acto de incidencia que ha vulnerado el principio de confidencialidad que todo servidor o servidora pública de la institución o de cualquier entidad pública tiene como obligación constitucional respecto de la documentación que está bajo su responsabilidad, así como lo estipulado en el Código Procesal Constitucional", manifestó el presidente del TCP, Rudy Flores.

Además, dio a conocer que se está investigando al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional para que los servidores o servidoras públicas que hayan incurrido en esa incidencia sean identificados y asuman las responsabilidades previstas en la Constitución Política del Estado, el Código de Ética del TCP y las normas administrativas vinculadas a las funciones que desarrollan dentro la institución.

"Si Cossío vuelve sus mandamientos de aprehensión serán suspendidos"

El fiscal departamental Gilbert Muñoz, declaró que si el gobernador suspendido Mario Cossío se presenta oficialmente, de manera espontánea en el país, los mandamientos de aprehensión y rebeldía en su contra ya no tendrían efecto, por lo que de esta manera, Cossío podría responder y aclarar sus denuncias así como asumir su defensa.

"Si el señor Mario Cossío se presenta oficialmente, de manera espontánea y voluntaria, los mandamientos de aprehensión en su contra o al menos algunos de ellos, ya no tendrían efecto" declaró.

Los mandamientos de aprehensión en contra de Cossío fueron liberados por los juzgados y tribunales de administración de justicia del departamento como consecuencia de declaratoria de rebeldía en 6 procesos penales.

Por ello, Muñoz explicó que como Ministerio Público se garantizará a Cossío los derechos y garantías que se reconoce a todas las personas en cada proceso penal.

"El código del procedimiento penal establece que cuando una persona que está declarada rebelde se presenta nuevamente al proceso, la rebeldía termina y se mantiene la rebeldía cuando la persona procesada no quiere someterse" aclaró.

Entretanto, el senador por Convergencia Nacional (CC), Luis Pedraza, dijo que los mandamientos de aprehensión en cuestión son ilegales y dijo que las declaraciones del fiscal Muñoz sólo buscan intimidar a la población sobre la situación de Cossío.

"Son ilegales porque no se puede librar una orden de aprehensión contra un refugiado político y el gobernador Cossío tiene estatus. Las normas internacionales prohíben dictar una en ese caso y lo que está haciendo la Fiscalía es intimidar a la población con que van a meter preso a Mario Cossío y no hay ninguna posibilidad de aquello" señaló.

Por todo esto, recordó que Cossío actualmente se encuentra protegido por pactos internacionales, derechos humanos, además de organismos supranacionales, por lo que dijo que aún no es seguro su retorno en estas condiciones. "La restitución de Mario Cossío se debe hacer sí o sí, esté presente o no, porque se tiene que cumplir la sentencia constitucional" finalizó.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 19feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.