Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb14


"Motete" Zamora asegura que Mario Cossío está dispuesto a volver a Tarija


Motete recordó que en este escenario político, el gobierno de manera artera y cobarde ha diseñado y promulgado la tramposa e inconstitucional Ley Marco de Autonomías, en base a la cual le han arrebatado al pueblo de Tarija y los otros pueblos con vigencia democrática, su derecho a ejercitar la Autonomía privándole su facultad de haber elegido a "su propia autoridad" como se caracteriza a un Régimen Autonómico.

"Con esta 'Ley Injusta' por ser contraria a la Constitución, así como lo ha declarado el Tribunal Constitucional consumaron la violación de los derechos políticos del Pueblo de Tarija y del propio Gobernador Mario Cossío Cortez mediante la intervención y su destitución", aseveró.

Haciendo una retrospección en el tiempo dijo que a iniciativa de los legisladores de oposición se formuló una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Marco de Autonomías por violentar flagrantemente varios de los preceptos constitucionales y principalmente aquellos establecidos en los artículos 28 y 116.I de la Constitución que faculta la suspensión de los derechos políticos (ejercicio del cargo de autoridad pública) solamente mediante sentencia ejecutoriada, por tomar armas y prestar servicios en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra, por defraudación de recursos públicos y por traición a la Patria.

En este sentido, Motete Zamora afirmó que como efecto de esta acción, el Tribunal Constitucional pronunció la Sentencia 2055/2012 del 16 de octubre de 2012, en la que ha declarado la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145,146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías por ser contrarias a los preceptos 26.I, 116.I de la Constitución y el 117.I de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Al haberse notificado formalmente esta Sentencia Constitucional en la que se ha depurado, expulsado (anulado) del ordenamiento jurídico las citadas normas de la Ley Marco de Autonomías, la Asamblea Legislativa debía RESTITUIR en su cargo al Gobernador Electo Mario Cossío Cortez, por el efecto vinculante de la Sentencia Constitucional que obliga a las autoridades recurridas a su cumplimiento inevitable, bajo las sanciones respectivas en caso de desobediencia.

"Por el contrario, en el colmo de la arbitrariedad y desobediencia a la Constitución, el Ordenamiento Jurídico y al Tribunal Constitucional, la Asamblea no delibera y resuelve la restitución del Gobernador, sino que demanda Acción de Inconstitucionalidad Concreta contra los artículos 102 y 105 del Reglamento de la Asamblea (contra su propio Reglamento) a instancia del Gobernador Interino Lino Condori Aramayo. Esta Acción, también es declarada improcedente mediante Sentencia Constitucional 0099/2014 del 10 de enero del presente año, echando por tierra los argumentos dilatorios y falaces de los accionantes", dijo textualmente el líder político.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 18feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.