Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


Condori y Walter Ferrufino no logran que Sedeca termine el proyecto tramo Puente Jarkas - Piedra Larga


La obra vial Puente Jarkas - Piedra Larga, de unos 15 kilómetros de longitud, que es un tramo de la carretera Puerta el Chaco - Entre Ríos, debió haber sido licitada por tercera vez en diciembre pasado con un precio referencial anunciado de menos de 200 millones de bolivianos.

Ayer, el dirigente del autotransporte libre, Hugo León, denunció un posible incremento presupuestario en el proyecto a 280 millones de bolivianos, proyecto que no contempla ya un túnel de más de 600 metros de longitud, según declaró el pasado año el actual director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Ramiro Saniz Balderrama.

La denuncia sorprendió al gobernador interino, Lino Condori, quien mostró su molestia y desconfianza en los funcionarios del SEDECA y anunció una reunión para conocer el problema.

Según las declaraciones de León, el Sedeca está realizando un reajuste a la construcción del tramo, por lo que adelantó que se habla de un nuevo precio que sería superior al contrato rescindido por la Gobernación el pasado año, y que llegaba a los 280 millones de bolivianos.

Aseguró que no permitirá el incremento del costo de la construcción en este tramo. "No yo no voy a permitir", dijo Condori.

"Yo digo a los medios de prensa que tienen que ayudar. Yo no sé si no tenemos técnicos en Tarija o el Sedeca no los tiene. A mí me dijeron que hasta el 25 de diciembre pasado la licitación estaba lista para subir al Sicoes; luego dijeron que no podían subirlo porque tenían problemas con la gente de Junacas y con la de Entre Ríos, pero que ahora me digan que hay que hacer un reajuste, eso no puede ser", advirtió.

Recordó que en octubre del pasado año los técnicos de la institución caminera, luego de haber realizado una revisión de costos, le aseguraron que la obra no superaría los 200 millones de bolivianos, por lo que ahora, ante este anuncio, dijo que le sorprende estas voces que estarían diciendo otra cosa.

"¿Qué hubiera pasado si hubiéramos licitado el proyecto? Otro conflicto con las empresas, problemas de rescisión de contratos. Yo voy a ser enfático y no voy a perdonar esto. Voy a tener una reunión con la gente del Sedeca", anunció.

"Creo que no tenemos gente técnica. ¿En quien tengo que confiar? Yo creo que vamos a revisar y (hallar a) los culpables seguramente. Vamos a ver qué es lo que puedo hacer", finalizó en tono molesto.

El tramo Carlazo - Puente Jarkas - Piedra Larga, de 19.5 kilómetros, fue objeto de tres contratos ya resueltos. El primero fue contratado en diciembre de 2008, bajo la modalidad Llave en Mano a Emita y Asociados, por un monto de $us.29.97 millones de dólares (unos 208 millones de bolivianos), que incluía un túnel en El Cóndor y tres viaductos.

Entre marzo y junio de 2011 el Sedeca asfaltó cerca de 3 kilómetros, entre Carlazo y Puente Jarkas, invirtiendo más de 10 millones de bolivianos. Posteriormente, licitó en diciembre de 2011 el asfaltado de casi 16 kilómetros entre Puente Jarkas y Piedra Larga con un precio referencial de aproximadamente 200 millones de bolivianos, proceso que fue anulado.

Menos de un año después, volvió a licitar la obra Puente Jarkas - Piedra Larga, pero con precios referenciales que sumaban casi 50 millones de dólares, incluyendo los servicios de supervisión. El hecho fue objeto de una denuncia por supuesto sobreprecio de más de 18 millones de dólares y derivó en la resolución de los contratos suscritos.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.