Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


¿Cossío por Lino? TCP advierte "quiebre constitucional" por suspensión de autoridades


¿Una semanita más de "quiebre constitucional" por Carnaval? Ayer un medio de comunicación reveló el pronunciamiento de la Sentencia Constitucional 0044/2014, pronunciado por el Tribunal Constitucional (TCP), que establece que los órganos que dispusieron la suspensión de autoridades por pesar sobre ellas acusaciones formales, deben ahora considerar la reposición en sus cargos a los suspendidos, con la finalidad de evitar "quiebres constitucionales" y afectaciones a derechos protegidos por la Constitución Política del Estado.

Pero mientras el TCP puso los puntos sobre las íes en este espinoso tema, aclarando los roles que deben cumplir las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales en estos casos, ayer desfilaron en "romería" ante el presidente Evo Morales en La Paz, la casi totalidad de autoridades tarijeñas municipales, ejecutivos seccionales, asambleístas y hasta el aún gobernador interino, Lino Condori, cuyo cargo tendría que ser devuelto al suspendido Mario Cossío, de aplicarse los criterios del TCP en su setencia.

Ninguno de ellos dijo una sola palabra sobre la inminente obligación de la Asamblea Departamental de tratar la petición escrita de Mario Cossío para que se le reponga en el cargo.

¿Se quebró el Estado de Derecho en Tarija? ¿Está Lino Condori usurpando funciones de manera inconstitucional? ¿La Asamblea Departamental está en falta permitiendo el quiebre constitucional en Tarija? Las respuestas a estas preguntas serían afirmativas, si se consulta la citada sentencia:

"Corresponderá al mismo órgano deliberativo que tomó la determinación de suspender de sus funciones a quienes se encuentren comprendidos en el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, LMAD, asumir las medidas necesarias conducentes a evitar un quiebre en el orden constitucional, así como la lesión de derechos fundamentales y/o garantías constitucionales de las personas; de oficio y mucho más a instancia de parte", razona el TCP en su citado fallo.

"Ello teniendo presente que la situación jurídica de los afectados se encuentra indefinida al haber sido suspendidos del ejercicio de sus funciones en base a una normativa que posteriormente quedó inexistente", continúa el TCP.

"Dicho de otra forma, en aquellos casos en los cuales, el Órgano deliberativo de los entes autónomos, en aplicación de los artículos 144 y 145 de la Ley LMAD decidió suspender de sus funciones a sus autoridades por pesar en su contra acusación, a pesar de la ya citada SCP 2055/2012 queda constreñido (obligado) a revisar la resolución que resolvió tal suspensión", añade.

El razonamiento constitucional no da lugar a dudas. En Tarija, en consecuencia, estaría viviéndose un virtual estado de facto, con autoridades ejecutivas de la Gobernación que están usurpando funciones, según constitucionalistas consultados en Sucre.

Nada de lo anterior parece ser un problema para las autoridades departamentales ni nacionales.

¿Evo Morales se reunió ayer con un gobernador interino de facto? ¿La crisis del órgano judicial, Tribunal Constitucional incluido, llega al extremo de que ninguna autoridad respetará sus sentencias, que tienen carácter vinculante? Esas nuevas dudas se exteriorizaron ayer, al conocerse que la Asamblea Departamental prefirió dejar hasta después de Carnaval el tratamiento del asunto.

En efecto, Fortunato Llanos, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, dijo que, al no haber sido notificado con la última sentencia del TCP que desestimó un recurso de Condori, no hay mucho por hacer.

El que sí actuó ayer al respecto fue el asambleísta del MNR, Johnny Torres, quien presentó una carta a la Asamblea Departamental para tratar sin demoras el asunto.

"En Santa Cruz se reincorporó a los concejales que fueron destituidos bajos los artículos anulados. En Beni se restituyó a la asambleísta Sonia Suarez del MNR, que también estaba suspendida solo por acusación", dijo el asambleísta Torres a tiempo de referir que estos casos son similares al que se presentó en Tarija con la suspensión de Mario Cossío.

A raíz de esto resaltó que en Tarija la Asamblea Legislativa fue la que suspendió a Cossío, por lo tanto debe ser la misma que lo reincorporé. Sin embargo, terminó la entrevista lamentando el receso por Carnaval y recordando un hecho histórico: "En teoría se tratará la reposición de Cossío luego del Carnaval pero así hemos perdido la guerra del Pacífico".

Datos

Según Torres, estos hechos afectarían al MAS en época electoral; de esta manera citó una encuesta de campo realizada por "Tal Cual" Comunicación Estratégica para Página Siete, donde el departamento que mayor rechazo tiene por el presidente Evo Morales con el 54% es Tarija.

Antecedentes

Cossío fue suspendido del cargo en diciembre de 2010, tras ser formalmente acusado por la Fiscalía de Tarija en un proceso penal. La norma aplicada para suspenderlo, el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías, fue luego declarada inconstitucional por el TCP. Tras este hecho, Cossío, desde Paraguay, solicitó su reincorporación al cargo, hecho que la Asamblea de Tarija no trató porque Condori interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Reglamento de la Asamblea tarijeña.

[Fuente: El País, Tarija, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.